Otra derrota porque ya ni siquiera empate. El Cádiz perdía por segunda jornada consecutiva y seguía ahondando en su mal momento, no dando además muestra alguna de mejoría. Hoy volvía a mostrarse como un equipo sin alma, siendo lamentable tanto en defensa como en ataque, sin atrevimiento, sin chispa… sin nada. Los dos goles rivales llegaron gracias a la facilidad pasmosa de la zaga cadista y, aunque el primero de ellos se pudo arreglar con un penalti transformado por Alcaraz, ya el segundo daba definitivamente la puntilla a los amarillos que, para colmo, firmaron toda una segunda parte sin tirar ni siquiera a puerta y viendo cómo incluso llegaba un tercer tanto visitante.
Sergio González sorprendía, tras defender a ultranza en la previa su 4-4-2 habitual, con un dibujo táctico formado por tres pivotes, con Fede más cerca de los centrales y la pareja Alcaraz-Kouamé por delante, estando tan solo Chris Ramos como delantero. El inicio de choque fue el de un Cádiz con ganas pero con el problema añadido de que le costaba finalizar jugadas. Una buena acción que culminó con el esférico en los pies de Robert Navarro en el área, acabó siendo robado por la zaga rival.
Y lo peor del comienzo no fue eso sino que el Valencia, en la primera acción de peligro que tuvo, se puso por delante en el marcador a los siete minutos por medio de Hugo Duro. Quedaba de nuevo en evidencia el entramado defensivo del conjunto amarillo.
La reacción fue un centro de Javi Hernández que Iván Alejo mandó fuera de cabeza. Posteriormente otro más de Robert Navarro que no encontró rematador.
Otro momento recurrente de la temporada llegaba antes del cuarto de hora: las lesiones. Fede San Emeterio tenía que ser sustituido por problemas físicos y entraba Gonzalo Escalante en su lugar. Eso cambiaba la posición de Kuamé que pasaba a ser el más atrasado de los tres mediocentros.
Siguió intentándolo el conjunto amarillo y en una falta que botaba directa Rubén Alcaraz, un jugador del Valencia que estaba en la barrera tocaba el esférico con el brazo. El colegiado no lo vio pero desde el VAR, después de más de tres minutos revisando la imagen, lo mandaron a visionarla en el monitor. En el mismo pudo comprobar como Pepelu se gira y toca con el brazo cambiando de dirección la trayectoria del balón mientras se giraba, por lo que Díaz de Mera señalaba el punto fatídico y Rubén Alcaraz ponía el 1-1 en el marcador desde los once metros.
Se afrontaba de esa manera la recta final del primer período, en el que el fútbol no brillaba por parte de ninguno de los dos equipos. No faltaban más polémica y sustos. Un golpe en la cara de Luis Hernández a Hugo Duro en la disputa de un balón fue zanjada con amarilla, a pesar de la petición de expulsión de los jugadores valencianistas. Posteriormente el susto en el área cadista con un desajuste defensivo en el que Kouamé perdía el balón cerca del área provocó un disparo que la defensa cadista tuvo que mandar a córner.
A falta de cinco de cumplirse el reglamentario de la primera parte Robert Navarro puso a prueba a Mamardshvilli en un disparo ante el que el meta valencianista se estiró para despejar. Con siete minutos más de alargue, totalmente justos debido al tiempo perdido entre la revisión del penalti y las entradas de atenciones médicas, se llegaba al descanso con todo en juego.
En una de las primeras acciones un baló retrasado por la zaga del Valencia era despejado por Mamardashvilli con el pie y a punto estuvo de entrar en su meta tras golpear a Iván Alejo que acudió a presionar. Quería más el Cádiz, jaleado por su afición, y Rubén Alcaraz también lo intentó con un disparo lejano que se marchó fuera.
Pero, como ocurriera en la primera mitad, sería de nuevo el Valencia el que aprovecharía la debilidad defensiva cadista. Esta vez un balón que no acabó de salir de banda en el centro del campo y ante el que nadie reaccionó, para que acabara llevándoselo Diego López, que ante la también pasividad de la zaga, acabó en el área y disparando cruzado al fondo de la red. El partido volvía a complicarse mucho.
A falta de veinticinco para cumplirse los noventa, tres cambios de Sergio dando entrada a Maxi Gómez, Brian Ocampo y Lucas Pires por Fali, Javi Hernández e Iza. Se podía esperar la reacción del equipo, pero ya la grada se había instalado en el silencio y éste no daba señales de poder levantar a su afición de sus asientos.
Pudo llegar todavía el 1-3 pero Mari, recien entrado al césped, no pudo aprovechar en boca de gol un error colectivo de la zaga cadista y Ledesma salvaba prácticamente el gol bajo palos.
El tiempo reglamentario transcurrió, también seis más de añadido en los que el Valencia aprovechaba una contra para hacer Javi Guerra ante Ledesma el 1-3 y otro más de Vázquez que era el 1-4. El encuentro llegaba a su final. El Cádiz firmaba otra derrota a la que acompañaba además toda una segunda parte sin tirar siquiera entre los tres palos.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF: Ledesma, Iza (Brian Ocampo 65’), Fali (Maxi Gómez, 65’), Luis Hernández, Javi Hernández (Pires, 65’), Alcaraz, Kouamé (Sergi Guardiola, 52’), Fede San Emeterio, Ivan Lajo, Robert Navarro y Chris Ramos
Valencia CF: Mamardashvilli, Foulquier, Mosquera, Paulista (Yarek, 80’), Gayá (J. Vázquez, 66’), Hugo G., Pepelu, Fran Pérez (A. Mari, 80’), Canós (Thierry, 66’), Diego López y Hugo Duro (Javi Guerra, 74’).
GOLES:
0-1 Min. 7 Hugo Duro
1-1 Min. 21 Rubén Alcaraz (p)
1-2 Min. 52. Diego López.
1-3 Min. 90+3 Javi Guerra
1-4 Min. 90+7 J. Vazquez
Árbitro: Díaz De Mera (comité castellano-manchego)
VAR: Jaime Latre (comité aragonés)
Mostró amarilla a Luis Hernández (29’), Iván Alejo (56’), Alcaraz (63'), Javi Hernández (87') por el Cádiz CF y a Hugo G. (56’) por el Valencia.
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 20 de LALIGA EA Sports disputado en el Nuevo Mirandilla. Antes del encuentro dos miembros del CNP realizaron el saque de honor, con ocasión del bicentenario de la creación de dicho cuerpo. Posteriormente hubo un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador del Cádiz, Manolín Guerra.