Finaliza diciembre y el Cádiz sabe que prácticamente con el inicio de mes regresará la competición. Poco después de las doce campanadas que darán la bienvenida al nuevo año estará el desplazamiento a Ponferrada, donde el sábado 4 de mes disputará su primer encuentro de la segunda vuelta. El equipo leonés, que cayó en Carranza por 3-1, ha acabado la primera vuelta en una más que meritoria undécima posición y siendo un equipo que ha ido encontrándose a sí mismo y a su juego con el paso de las jornadas. Sin duda, un rival totalmente diferente con el que se abrió la temporada.
Pero además de ello en este enero quedará también recibir al Mirandés, visitar Riazor y recibir al Racing de Santander. Partidos todos ellos que serán complicados porque conforme van pasando las fechas los puntos en juego cobran más valor si cabe. Tanto para los de arriba como para los de abajo que quieren lograr, a través de ellos, el oxígeno necesario para acabar con los menos agobios posibles.
Así fueron los eneros anteriores
Nada mejor que tomar de referencia las últimas tres campañas anteriores en Segunda División para ver cómo se le ha dado este primer mes del año a los cadistas.
2016/2017 (7 puntos de 12 posibles): cuatro partidos que los de Cervera saldaron con dos victorias, una derrota y un empate. El primer triunfo llegaba en la primera jornada del año, que en ese caso fue la penúltima de la primera vuelta, venciendo en Elche por 2-3 en un partido trepidante que acabó decidiendo Dani Güiza desde el banquillo con un doblete que daba el triunfo al equipo amarillo. La semana siguiente tocó caer en Carranza, ante el Valladolid por 0-1, rompiendo una racha de cuatro victorias consecutivas. Un gol tempranero de Jordán al cuarto de hora ante un Cádiz nada cómodo. Tras ese encuentro llegó el primero de la segunda vuelta, en casa también y ante la UD Almería, donde los cadistas se reencontraron con la victoria gracias a un solitario gol de Aitor García. Para finalizar enero llegaría el empate sin goles en Mallorca.
2017/2018 (7 puntos de 12 posibles): esa temporada tuvo la dificultad de que, además de los cuatro partidos de liga, se intercalaron con dos más de Copa ya que la ida y vuelta de octavos de final (ante el Sevilla y tras la que los amarillos quedaron apeados después del épico 3-5 en el Villamarín ante el Betis) se jugaron a comienzos de año por lo que el Cádiz tuvo que disputar en enero seis partidos. En lo que a la Liga se refiere, el año no pudo comenzar mejor ya que el día de Reyes Magos se vencía en Carranza al Granada por 1-0 con tanto de Kecojevic al remate de una falta lateral. Victoria también se sumó en el siguiente partido en Carranza ante el Córdoba por 2-0. El mes no acabó sin embargo del todo bien porque tras caer en Alcorcón por 2-0 no se pasaba del empate como locales ante el Lugo (1-1).
2018/2019 (3 puntos de 12 posibles): la pasada campaña ha sido sin duda la que peor comienzo de año ha tenido de los últimos en Segunda División y la que el Cádiz evitará a toda costa emular tras el merecido descanso del que disfrutan. En la festividad de Reyes Magos se visitaba El Sadar y ahí caía por 2-1 ante los navarros en un partido que comenzaba bien para los de Cervera porque Álex Fernández anotaba para poner por delante a los amarillos. Sin embargo antes de acabar el descanso los rojillos daban la vuelta al marcador con tantos de Rubén García y Torres. Un mal sabor de boca que no pudo quitarse en casa ante el Granada, donde no se pasó del 0-0 inicial, mismo resultado que se cosechó en la salida a Almería. Tampoco se sumó más que un punto en el último partido de enero en Carranza ante el Mallorca (1-1).