Jose Julián De la Cuesta se ha convertido en un fijo del centro de la zaga junto a Abrham Paz. Junto a ellos dos, el Cádiz ha conseguido esa tranquilidad defensiva que viene mostrando en los últimos encuentros. Hoy ha hablado en Onda Cero de cómo se encuentra con el portuense como compañero, el partido del Sporting y sobre los rumores aparecidos sobre el supuesto interés en él de Almería y Valladolid.
[Sigue…]
¿Un fijo en el centro de la defensa para el domingo?
La verdad es que soy de los cautos. Es cierto que tanto Abraham como yo estamos en un momento de forma en los partidos que hemos jugado, pero hay que ser respetuosos con el resto de los compañeros y la última palabra la tiene el míster: primero con la lista de convocados y luego con quién saldrá el domingo al césped.
Ayuda mutua entre ambos.
Es curioso, porque en el último partido fue Abraham quien tuvo la ocasión de salvar un gol sobre la raya y en un partido anterior me tocó a mí. Nos compenetramos muy bien desde que llegué a Cádiz hace tres años pero no podemos bajar los brazos. Todos los días entrenamos duro para poder seguir contando para el míster.
Pero en esos tres años es ahora cuando más estáis jugando juntos.
Sí, en todo el tiempo que llevo aquí han sido pocas las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de jugar juntos pero creo que ha sido casualidad. Los entrenadores que hemos tenido han considerado que las parejas de centrales que tenían que jugar fueran otras. Pero como he dicho entrenamos juntos, sabemos de qué forma juega cada uno y tratamos de plasmarlo en el campo para que el Cádiz tenga esa seguridad defensiva.
Cuando coincidisteis, era el momento más complicado para el equipo.
El Cádiz no se merece estar donde está pero es en esos momentos donde todos queremos jugar para hacer que el equipo vaya hacia arriba. Nos tocó jugar en un omento delicado pero gracias a Dios nos están saliendo las cosas bien y estamos saliendo de este bache tras todo lo que ha rodeado al club por el tema de las directivas. Poco a poco vamos saliendo y esperemos que en Gijón podamos dar un gran paso para seguir haciéndolo.
¿Eres de los que siguen pensando en el ascenso o eres de los cautos e ir partido a partido?
Comparto cosas de ambas partes. De la parte cauta es bueno pensar en el partido a partido e ir sumando cuando podamos. Pero también soy como Gustavo López y pienso que todavía quedan muchos puntos en juego y que aún se puede lograr el ascenso.
Si hubiera entrado el balón frente al Numancia, todo habría cambiado de cara al futuro…
Sí, después de haber ganado en Albacete hubiera sido bueno ganar en Carranza. Pero el equipo está en un buen estado de forma y de juego como se puede ver en los últimos resultados. El Numancia no nos puso las cosas fáciles pero pusimos todo el empeño pero no pudo ser. Tenemos que seguir mejorando en todos los aspectos, tanto defensivos como ofensivos, para que pronto puedan llegar los goles e ir sumando de tres en tres puntos.
No estuviste en el 5-4 de la temporada pasada contra el Sporting. En el vestuario hay cierto aire de revancha.
Sí, es verdad. Yo estaba en Valladolid pero lo viví igualmente. Estaba lesionado y lo escuché por la radio y la verdad es que fue triste. Luego hablé con algunos de mis compañeros y no podían dar crédito a todo lo que había sucedido. Ahora estoy aquí con ellos con el sentimiento de poder dar la vuelta a la situación, de dar una buena imagen en El Molinón y tratar de que esta vez vengamos con los tres puntos.
El Sporting es un gran rival que está arriba por méritos propios. Está haciendo un buen fútbol y tendremos que estar muy concentrados a la hora de defender porque tienen hombres en la parte de arriba muy técnicos. Vamos a ir sin complejos y tratar de hacerlo de la mejor manera posible con el equipo que juegue para tratar de conseguir los tres puntos en un campo muy bonito para jugar al fútbol.
Habrá que estar muy pendientes a David Barral.
Sí, está en un gran momento de forma. El año pasado me tocó defenderlo con la camiseta del Valladolid. Es un jugador bastante agresivo, con muy buena técnica y gol. Hay que estar atento a él a través de un trabajo serio, no dándole la espalda y dar la tranquilidad desde la defensa a nuestros compañeros de arriba para que ellos tengan la tranquilidad a la hora de atacar y lograr goles.
¿Comentáis entre vosotros esa falta de gol que tiene la delantera?
Lo que comentamos es sobre intentar arroparnos unos a otros, apoyarlos y animarlos. No podemos olvidarnos de sus trayectorias como jugadores. Gastón ha marcado muchos goles donde ha estado y Dani viene de hacer cosas muy importantes con el Betis. Son momentos y rachas por las cuales pasan los delanteros y esperemos que pase pronto y que comiencen a llegar los goles. Puede ser más falta de conexión en el equipo más que de jugadores individuales y tener más profundidad y llegada, que ellos puedan estar un poco más frescos para que a la hora de les llegue la pelota puedan marcar esa diferencia. Todos somos conscientes de que estamos trabajando con las miras puestas en mejorar en ese aspecto. En el momento que les entre el primer balón y ellos se sientan con un poco más de confianza, todo va a cambiar.
Tú llevas ya algún tiempo en España y sabes que a partir de Enero empiezan las rebajas…
(risas) No sé. Eso es algo que tiene que mirar el club y ser él quien tome la decisión sobre qué se tiene que reforzar en el equipo. La gente que venga va a ser recibida de la mejor manera.
Y la gente que se vaya…
Las despedidas siempre son tristes. Aquí siempre hemos dicho que este vestuario hay un gran compañerismo. Es una pena, pero bueno, creo que son situaciones lógicas en este deporte. Cuando me fui a Valladolid lo hice con mucha nostalgia. Pero allí maduré y he vuelto a Cádiz viendo las cosas de otra forma y tratando de aportar todo lo que he aprendido.
En Valladolid hace frio en Enero, en Almería se está mejor… pero como en Cádiz no se vive en ningún sitio, ¿no?
(risas) Cádiz es una ciudad en la que cualquier persona que venga se le acoge rápidamente y se acostumbra rápido a la forma de ser de su gente y por lo bien que te tratan. Pero la vida nuestra es así y en cualquier momento hay que cambiar de destino. Hay veces también donde no se puede elegir y hay que ir a trabajar donde te ofrezcan. De momento sólo pienso en el Cádiz. Cuando ocurrió todo eso en verano y llegó la oferta del Valladolid fui muy claro. Mi idea era la de jugar en Primera División, como cualquier jugador. Pero ahora estoy muy centrado en el Cádiz. Dije que si me quedaba iba a darlo todo y creo que eso es lo que estoy haciendo.
¿Lo que ha salido últimamente son rumores o han llamado a la puerta de tu representante?
Ni mi representante ha hablado conmigo ni nadie se ha dirigido a mí para comentarme de su interés. Yo me encuentro muy tranquilo y esperando a que las cosas con el Cádiz vayan saliendo mejor.