El técnico del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, ha hablado en la mañana de hoy en rueda de prensa tras el entrenamiento de su equipo. Es, sin duda, uno de los entrenadores con más carisma de Segunda División y sus palabras destilan fútbol en estado puro. Habló del Cádiz y de su situación, de los jugadores del Sporting que arrastran problemas físicos y de la magnífica campaña del equipo asturiano.
Pincha en
Ampliar para leer sus declaraciones.
Opina en Foro Cadista
Barral es duda.
Bueno, Barral ahí anda. Tiene lo que los médicos llaman una periostitis. Afortunadamente se ha descartado que hubiera cualquier fisura del peroné. Tiene un trauma muy doloroso y va a depender de cómo evolucione de aquí al domingo. Si fuera otro, lo descartaríamos directamente para el partido, pero como éste es muy bruto pues hay que esperar a ver. Si estuviéramos hablando de otros jugadores diríamos hoy que en un 85-90% no podría jugar. No tiene nada que ver con la lesión con la que jugó el partido del Málaga, porque aquella se anestesiaba y ya está. Éste es un dolor más continuo y más agudo. El médico está moderadamente optimista. No queda otra que esperar al menos hasta mañana.
Matabuena también con molestias
Lo de Matabuena es más por precaución. Tiene un par de cosas. Por un lado lleva tiempo sufriendo molestias en un abductor y por otro lado tiene una sobrecarga en la rodilla. Este sería un caso más bien preventivo. Matabuena es un jugador que se controla muy bien y sabe perfectamente cómo reacciona su cuerpo. Ese sí que no es ningún problema de cara al domingo.
El partido contra el Cádiz.
A ver si tenemos suerte de ver algo parecido a lo del año pasado. Aunque no sea en lo que fue el transcurso del juego sí en cuanto al resultado. Ese fue un partido que se nos ha quedado a todos grabados en la retina. No sólo a nosotros, sino también a ellos. He leído declaraciones de jugadores del Cádiz en las que se acuerdan amargamente de ese día. Vamos a ver si somos capaces de mantener nuestra línea, de hacer un buen partido y de intentar ganarlo.
¿Será un buen partido?
Creo que sí puede serlo porque se dan alicientes para ello. El Cádiz, a pesar de estar en una situación en la tabla de ni frío de calor, es muy buen equipo. Recurrimos casi al tópico de todos los viernes, pero en este caso se dice con más reflexión que otras veces. Si a cualquiera de nosotros nos preguntan en Julio o Agosto por un favorito para el ascenso, seguro que todos diríamos que el Cádiz. Hizo un gran desembolso y desembarco en el club gente como Del Bosque, Baldasano o García Remón, jugadores como Dani, Líbero Parri, Gustavo López, Gastón Casas… en fin, un equipo con todos los condicionantes y con un único objetivo que no es otro que intentar el ascenso. Por lo que fuera no le salieron las cosas bien en principio, pero no nos podemos cegar. Tenemos que saber a quién nos vamos a enfrentar. Es un magnífico equipo que, increíblemente, sólo ha marcado ocho goles en trece partidos. El día que despierte le puede hacer un roto a cualquiera. Por eso tenemos que estar muy listos y muy concentrados este domingo.
¿Confiados?
No. Mis jugadores leen los periódicos y hacen colecciones de cromos. Incluso algunos tienen cromos de Fleurquin y Gustavo López. Este partido no es un partido-trampa. No es un Sporting-Bollullos (con todo el respeto al Bollullos). No, viene el Cádiz CF y con un elenco de futbolistas fenomenal. No hay relajación. Estamos muy motivados, con muchísimas ganas después de lo de Sevilla y sabiendo que si sumamos tres en este partido, pegaremos un avance bastante importante y con esa idea vamos a salir.
No van a jugar pensando en que el Cádiz está abajo en la tabla.
No, nada más lejos de la realidad. Estoy convencido de que el Cádiz va a estar en la parte de arriba de la tabla. Seguro. Sobre lo que decía de “que puede despertar en cualquier momento”, es en su juego ofensivo porque defensivamente ya lo están haciendo bien y es de los equipos menos goleados. Pero es muy llamativa su falta de eficacia en ataque. Y tiene potencial y está ahí. Los jugadores que jueguen arriba son gente contrastada. Ahora mismo cualquier equipo de Segunda División, hace tres meses hubiera soñado con tener a Dani en su equipo. Tenemos muchísimo respeto y muy buena mentalidad para intentar ganar.
¿Cómo jugará el Cádiz?
No tengo ni idea. Imagino que con el mismo sistema que lo ha estado haciendo hasta ahora. Vendrá con ganas de ganar porque es un equipo diseñado para estar más arriba de lo que está. Además ellos saben que vienen a un magnífico escenario y vendrán con ganas de arrancar de una vez y de ganar partidos porque no pueden estar así eternamente. Nosotros lo que tenemos es que intentar que empiecen pero a partir de la próxima semana y que en esta se vayan para casa como vienen.
Cómo afronta el Sporting el partido.
Nosotros tenemos que salir con la convicción de que en cada partido nos jugamos los tres últimos puntos. Esa manera de pensar nos ha hecho atravesar una racha muy mala (0 de 9 puntos) y seguir entre los tres primeros. ¿Por qué? Porque primero habíamos sumado mucho. Y ése es el camino. Si perdiéramos el partido este domingo, seguiríamos entre los tres primeros. Pero también sabemos que si lo ganamos, vamos a estar al menos dos semanas en esos puestos de arriba. Eso es muy importante para la mentalidad. Sólo hay que pelear por el siguiente. Los que vengan atrás, que aprieten ellos. Todo pasa por ganar cada día.
El Molinón puede presentar una magnífica entrada.
Ojalá. Venimos de ganar fuera, estamos en los puestos de ascenso, viene un rival de prestigio y el partido es un domingo a las 5 de la tarde. Para nosotros sería una alegría tremenda que el Molinón tuviera 17.000 o 18.000 personas. En esa lucha estamos y cada día que logremos eso, pues mejor que mejor porque significaría que estamos haciendo las cosas medianamente bien. Que al Molinón vayan tantas personas, creo que es por el estilo del equipo. También soy consciente de que el equipo en casa debería ser más efectivo. Pero lo que no sé es la manera. Cuando la sepa, la llevaré a cabo. Creo que la forma de ganar partidos es hacer las cosas como las estamos haciendo ahora. Hemos perdido dos partidos, cierto es, pero también esos dos partidos los hemos podido ganar y hemos empatado otros dos que también hemos podido ganar. Creo que la cosa no está nada mal. Ha habido más infortunio que otra cosa. Y por eso el estilo va a seguir siendo el mismo.
¿Está el Sporting en números de ascenso?
Ojalá después del partido tengamos 27 puntos. Pensar otra cosa es hacer especulaciones. El resto solo vale para las estadísticas. Tenemos 24 puntos, ¿no?. Pues vamos a ver si el domingo a las siete tenemos 27 que sería magnífico. Ese sería un buen número. Sé que estamos en buena línea de puntos pero de nada sirven si empezamos a fallar ahora. Hay que seguir. Sumar tres si podemos, si no, pues uno. El día siguiente lo mismo. Y ya cuando lleguen los meses en los que los días son más largos y ha llegado la primavera… ya veremos lo que hay. Pero ahora estamos en Noviembre, ni ha llegado aún Papa Noel.
¿Los equipos van al Molinón más confiados por la mala racha en casa?
Cuando nosotros vamos fuera, somos un equipo respetado porque los números que llevamos no son para menos. Yo no sé si aquí los equipos vienen confiados, pero me da a mí que no. Creo que vienen sabiendo que se van a encontrar con un buen equipo. Luego, cada partido es distinto. Vamos a ver qué día tienen los dos equipos, pero yo tengo mucha fe en que vamos a hacer una muy buena temporada. De hecho, pese a los resultados yo no estoy nada insatisfecho de lo que hemos hecho en el Molinón hasta el día de hoy.