Se ha convertido en el fichaje más caro de la historia de la entidad cadista y en principio no entendía ese recibimiento "me sorprende mucho lo que se ha montado, jamás esperé esto". No es para menos. Hoy pasará reconocimiento médico a las nueve de la mañana en la Clínica San Rafael y a las 5 será el invitado de honor de la zona VIP del Ramón de Carranza donde será presentado ante los medios de comunicación.
Es un chaval de pocas palabras, aunque demostró una madurez muy superior a los críos de su edad, las primeras palabras tras agradecer la bienvenida fueron la respuesta a la pregunta de ¿Qué era lo que pensaba en ese momento? Su respuesta parecía que la tenía meditada desde antes de bajar del avión "estaba mirando desde arriba y me ha parecido todo muy lindo. Espero conocer más y triunfar ahora en el fútbol español, veremos que pasa más adelante".
No niega que ha sido un cambio importante en su vida, deja el Olimpia como gran promesa y llega a Cádiz como fichaje mediático "ha sido un cambio muy grande, pero tenía ganas de venir a jugar acá para triunfar. A eso vine, quiero jugar en el Cádiz", y a la hora de definirse tampoco le tiembla la voz "soy un goleador, veremos en la cancha lo que pasa. Con mucho descaro, mucha velocidad, muy buen salto... Cuando me vean jugar lo veréis". El Cádiz no es que sea un club que 'suene' mucho en Paraguay pero Javier Acuña durante el fin de semana ya había seguido las evoluciones de su nuevo equipo "sé que ganó 2-1 y que sigue en la punta y eso es lo importante". Desde Paraguay afirman que no durará más de tres años en el Cádiz porque seguro que recalará en un grande, su sueño es hacerlo en el Fútbol Club Barcelona, justo el contrario que el de su padre, el Real Madrid, eso explica que le pusiera a su segundo hijo Zinedine como su gran ídolo Zidane.
Curiosamente los ídolos de la joven promesa no son blaugranas: Ronaldo y Henry. Mide 1'75 y pesa 69 kilos, nació en Encarnación el 23 de junio de 1988 por lo que debutará con el Cádiz con los 17 años cumplidos. Su comida preferida es la milanesa a la napolitana, pronto seguro que lo cambiará por el 'pescaito frito' y las 'tortillitas de camarones'.
"Javier sintió frío de los puros nervios"
Alfredo Mendoza es su representante desde hace un año y medio cuando lo vio jugar en el interior y se lo llevó al Olimpia
Dicen que pocos jugadores llegarían a donde están ahora si no fuera gracias a su representante. Si Alfredo Mendoza no se hubiera cruzado en la vida de Javier Acuña hace un año y medio cuando lo vio jugar en Encarnación, quizás hoy no sería presentado como jugador del Cádiz. Nadie mejor que él lo conoce. Mendoza habla de una oportunidad que no se le presentan a muchos "es un chaval con muchas ganas de jugar al fútbol, con ganas de triunfar, que tiene condiciones futbolísticas que lo va a tener que ver la gente. Uno lo ve de una manera porque lo vi crecer, acá viene a esperar la oportunidad de crecer como jugador y como persona. Esperemos que se le pueda dar".
¿Un riesgo? Por supuesto, nadie lo niega "es un riesgo. Cuando lo vieron jugar el último clásico en Olimpia se preguntaban los dirigentes que '¿Cómo lo iban a dejar marchar ahora?' Jugó el sábado sabiendo que se marchaba para Cádiz y lo dio todo como si fuera una final, eso habla de sus ganas de triunfar mucho más allá".
¿Cómo es Acuña como jugador?. Mendoza responde orgulloso "tiene características muy interesantes. Tiene la materia prima que seguro que aquí sabrán explotar, tiene condiciones físicas importantes y sobretodo mucha agresividad, mucha ansiedad. Eso lo pulirán aquí y lo harán un gran futbolista, por eso tomamos la decisión de que viniera de tan lejos para que evolucionase".
Alfredo Mendoza ha viajado con él desde Paraguay hasta la misma capital gaditana. Lo conoció niño y lo deja no menos niño pero más hombre "estaba muy impresionado, todo le parecía muy nuevo. Sintió frío de los puros nervios que tenía, todo es nuevo para él. Lo vi nacer como jugador hace un año y medio cuando lo vi en el interior y lo llevé a la capital porque le vi condiciones. Se le abren horizontes donde tendrá que demostrar como es.
Esto es una prueba final para saber si triunfará en Europa".
No dudó en que podía dar el salto al charco pronto. El Cádiz es una gran oportunidad "agradecemos al Cádiz que se hayan fijado en él y haber pensado que pueda ser un jugador de futuro y le pueda dar una motivación al club. Seguro que le devolverá al Cádiz ese gesto aunque representa una responsabilidad muy grande"
Los sueños inundan la cabeza de los críos. El considerar al Barcelona como su sueño tiene explicación "cualquier joven cuando le nombran un equipo como el Barcelona donde ha habido jugadores paraguayos como Amarilla, Romerito,... se reflejan en el mito de ellos". La pasada temporada el jugador consiguió anotar 38 goles en las categorías inferiores del Olimpia, debutó en primera el pasado año en un Tacuary 3-Olimpia 2.