EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1955 FECHA HISTÓRICA
Día de gala en el fútbol gaditano: se inauguró el estadio municipal «Ramón de Carranza». Por la mañana misa rezada en la Patrona, después vino de honor en el Ayuntamiento a los directivos y jugadores de Barcelona y del Cádiz, equipos que disputaron el «Trofeo Inauguración» aquella tarde, dando comienzo los actos inaugurales a las 17,30 cuando el señor obispo Dr. Tomás Gutiérrez Díez auxiliado por el párroco de San José don Camilo García de Valenzuela, bendijo las instalaciones deportivas. En el palco presidencial además de las autoridades provinciales y locales, estaban el general Sáenz de Buruaga, el general Ruiz Sáenz de Santamaría, el expresidente de la Federación Española de Fútbol, don Sancho Dávila y presidente del Sevilla, don Ramón Sánchez Pizjuán con el secretario de la Federación Andaluza de Fútbol y otros federativos.
Hubo después de la bendición, un desfile de atletas dando comienzo el encuentro a las 18,15. Ganó el Barcelona por 4-0, terminando el primer tiempo 1-0, en gol conseguido por Villaverde a los 35 minutos. En la continuación marcó Villaverde el segundo, Kubala el tercero y Luis Suárez el cuarto. Arbitró el partido el señor Guerra Prieto, y los equipos se alinearon así:
BARCELONA.--- Ramallets; Seguer, Biosca, Segarra; Flotash, Bosch; Mandi, Villaverde, Kubala, Suárez y Machón.
CADIZ.--- Goyo; Varela, Cuartango, Soto; Tejedor, Pilongo; Mari, Paquito, León, Nené y Ayala I.
Después fueron entrando en el transcurso del partido, por el Barcelona, Bruget, Moreno, Basora y Goicolea y por el Cádiz Domínguez, Hurtado, Pastilla, Vicens, Mesa y Bernal.
Aquella noche se le ofreció un homenaje al señor Sánchez Pizjuán, presidente del Sevilla regalándosele una bandeja de plata como recuerdo de estas fechas inaugurales. ¡Quién iba a decir después que fallecido él se iban a divorciar tan lamentablemente los dos club por malentendido y falta de diplomacia tal vez de ambos bandos!.
DETALLES DEL ESTADIO
La superficie del «Ramón de Carranza» era de 26.400 metros lineales. Trabajaron en su construcción, del mes de mayo de 1954 al mes de agosto de 1955, un total de 150 a 250 obreros. El equipo técnico lo formaron los arquitectos señores Muñoz Monasterio y Fernández Pujol; como aparejador el señor Accame y como ingeniero por la contrata de las obras el señor Gonzalo.
El campo tenía unas medidas de 106 por 68, y una pista alrededor de 400 metros. La torre olímpica tenía una altura de 30 metros y después de la ampliación prevista --llevada a cabo unos años más tarde-- su capacidad se estableción en 23.000 personas.
Documento sacado de "75 Años del Cádiz C.F." de Luis A. Balbotín «Balpiña», editado en 1985.
Foto: Postales de Cádiz.