¿Es el Carranza un estadio seguro?

En torno a este tema hay muchas opiniones. Alguna, como la del club, insiste en que el Carranza es seguro, más aún después de la construcción de las nuevas salidas de fondo norte. Otra más pesimista, es la que tienen algunos expertos en seguridad consultados por La Voz de Cádiz y que aseguran que el estadio gaditano es un edificio «viejo, vencido y que ha acabado siendo utilizado sin medidas de seguridad».
 
Desde hace tres temporadas el Ayuntamiento de la ciudad y el propio Cádiz Club de Fútbol tienen en su poder un informe lizado por Protección Civil en el que se pide la clausura del estadio y el cese de la actividad por no cumplir con algunas de las normas básicas de seguridad. Sin embargo Pepe Mata, director general del club, aseguró ayer que el club cuenta con un «plan de evacuación para casos de necesidad» y que en ese aspecto «no tenemos ningún problema». Mata siguió comentando que la Liga de Fútbol Profesional inspeccionó el estadio el pasado año y que su informe fue positivo «dentro de las limitaciones propias que tenemos por estar jugando en un estadio que se está sometiendo a una remodelación completa».
 
La evacuación
 
En caso de emergencia, la grada que más preocupa es fondo sur. Eladio Rego, inspector de la Policía Nacional que se encarga de la seguridad en el Carranza, indicó ayer a La Voz de Cádiz que «esa grada es una ratonera porque sólo tiene una salida, así que en caso de emergencia lo que haríamos sería sacar a la gente por el campo y dirigirla hasta la grada de tribuna, en la que no tenemos problemas».
 
Rego comentó que la grada de tribuna -la más grande del campo gaditano- podría ser desalojada por completo en poco más de cinco minutos.
 
Protección Civil se quejó en su día de que algunas puertas de esta grada abrían hacia adentro, aunque el inspector le quitó importancia a este detalle. «Normalmente nosotros antes de evacuar un campo ya hemos abierto las puertas».
 
En cuanto a la grade de fondo norte, tanto el club como la Policía aseguran que la construcción de las nuevas rampas podrían hacer que la evacuación se hiciera de manera ordenada. «Además -dijo Pepe Mata- en el fondo norte también hay dos puertas hacia el terreno de juego y muchos aficionados podrían cruzar a tribuna sin ningún problema para desde allí acceder a la calle».
 
Miguel Cuesta
 
El consejero cadista encargado de la seguridad es Miguel Cuesta, que ayer explicó que «las medidas de seguridad del Carranza son, dentro de lo que cabe, las más idóneas». Y continuó diciendo que «en tribuna la evacuación sería más rápida que en los fondos,aunque estos cuentan con puertas que se abren hacia el terreno de juego y que aliviarían la situación».
 
Para terminar quiso dar un mensaje a la afición. «En caso de emergencia es fundamentar actuar como lo hizo el público del Santiago Bernabéu este pasado domingo , con tranquilidad. Si se hace igual no habría problemas y en 10 minutos se completaría la evacuación».
 
Menos optimistas son los expertos en seguridad, que aseguran que otra de las cosas que les asusta «es que a veces se celebran partidos en la oscuridad y si hay un apagón la gente se quedaría en penumbra porque no hay luces de emergencias». También denunciaron que los indicativos de las salidas de emergencia brillan por su ausencia. «Muchos déficits de seguridad se suplen por la buena voluntad que la policía le pone», indicaron. Eso sí, todos coinciden en una cosa: lo mejor es encomendarse a los santos para que nunca haya que comprobar si el operativo de seguridad funciona.

Responsabilidad compartida

La Ley reparte la responsabilidad opr el incumplimiento de las normas de seguridad entre el titular de la edificación y el explotador, es decir, el Ayuntamiento de Cádiz y el club amarillo. Las obras de remodelación son una realidad, pero da la sensación de que llegan con muchos años de retraso. De haber esperado un poco más podría haberse dado el caso de que alguna grada hubiera comenzado a caerse. Antes de su derribo, había un vimitorio de fondo sur cuyo pórtico estaba vencido, con el consiguiente riesgo de derrumbe. Eso sí, aún existen cajas electricas asequibles al público e incluso cables por el suelo. Los expertos en seguridad consultados por La Voz de Cádiz llegaron a manifestar que «es una suerte constante que no pase nada. Con las obras se darán la condiciones necesarias para evitar estos problemas».

Fuente: La Voz de Cádiz.
Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com