|
Foto: portalcadista.com
|
|
|
En la tarde noche de ayer veía la luz el primero de los tomos de la colección de libros «Cien años de Historia del Cádiz C.F. 1910 – 2010», editada por Quorum Editores, y que fue presentado en un marco incomparable como es el Casino Gaditano.
Cuatro son los autores de la obra completa (Manuel Granado Palma, Juan Manuel Sevilla Santos, Juan Antonio Lebrero Infante y Francisco Rodríguez Barrios), aunque este tomo se centra en la primera etapa del club amarillo y azul, entre los años 1910 y 1935. Los siguientes tomos verán la luz próximamente y complementarán la centenaria historia cadista.
José Jaime, Director de Quorum Editores, comenzaba contando la anécdota de una pequeña errata que viene en el libro, en el que el presidente del Cádiz en lugar de Enrique viene como Fernando Huguet. Un error por el que pidió las correspondientes disculpas al dirigente cadista. También quiso “felicitar por el trabajo tan magnífico que han hecho estos historiadores” añadiendo que “ningún equipo de España tiene una historia tan bien hecha como esta”.
El prólogo de este tomo ha sido escrito por el ex jugador del Cádiz y del Real Madrid Manolín Bueno, que destacó que “esto ha sido un trabajo de mucha gente que ha aportado en la obra su granito de arena” y lamentarse que “el equipo esté en la categoría que no le corresponde. Le pido a los Reyes que podamos subir”.
Como representante de los autores del libro habló Manolo Granado, que comenzó repasando los comienzos de la Comisión de Historia del Centenario, que comenzó como una idea de Pepe Mata y fue madurando poco a poco. Explicó que “una de las primeras ideas fue la de escribir un libro con la historia del Cádiz C.F. y todos coincidíamos en que tenía que ser un trabajo profundo. Queríamos hacer un libro con toda la historia del Cádiz”.
No ha sido fácil, como relata Granado, ya que “había que buscar toda la información que hubiera y no se podía escapar nada” y para hacerlo más ameno también se tenía que recoger “la vida y la historia de la sociedad gaditana para comprender las anécdotas según el momento histórico”.
Visiblemente emocionado, concluía que con la obra “se ha rescatado de la memoria muchos nombres que con el paso de la historia han pasado al olvido, y en el que se encuentran el de aficionados que hicieron grande nuestro club” dando por último las gracias a todos ellos.
Por último el presidente del Cádiz, Enrique Huguet, alabó el trabajo de Quorum Editores “que ha hecho una joya” rememorando los veintitrés actos que a día de hoy han tenido lugar con motivo de la conmemoración del Centenario del club. Excusó la ausencia del presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, que no pudo asistir. Y dio paso a Juan Antonio Guerrero, que fue en representación de la Alcaldesa, que tampoco pudo asistir, finalizando el acto con el representante municipal.
Reportaje de fotos:
|