|
Foto: portalcadista.com
|
|
|
Ayer tuvo lugar en el Ateneo Gaditano la primera de las conferencias que se van a celebrar con motivo del Centenario del Cádiz CF y que en esta ocasión reunió a dos cadistas que repasó la historia del club cadista, aportando pruebas de la existencia del club desde el año 1910, incluso antes. Una conferencia que, a pesar de estar organizada por el club cadista, no contó con la presencia de ninguno de sus consejeros, aunque el que sí excusó su ausencia fue Enrique Huguet. Juanma Camacho, Director de Operaciones del Centenario fue el encargado de representar a la entidad cadista en esta ocasión.
Uno de los conferenciantes fue José María Pérez Valiente, de 78 años de edad y que ha estado y continúa ligado al Colegio de la Salle Mirandilla. Ha sido la persona encargada de recabar información desde que el Mirandilla surgió en la Escuela de San Miguel Arcángel, desvelando que las primeras anotaciones de un equipo de fútbol en el colegio datan del año 1907 vistiendo en aquel momento el equipo con unas camisetas a rayas verticales negras y amarillas.
Aunque la Fundación del Mirandilla CF no se produce, extraoficialmente, hasta 1916, siendo a partir de ahí cuando se utiliza el azul y el amarillo en el color de las camisetas, aunque había veces seguía vistiendo de color negro.
Repasó como poco a poco fue engrandeciéndose el club, resurgiendo el club con más fuerza en 1923, sacando el primer carnet de socios en 1930 y figurando constituida la sociedad en 1931.
Un año muy importante para el Mirandilla fue el 1933, que fue cuando fue admitido para jugar en competiciones regionales así como cuando inauguró su campo de deportes en un amistoso contra el Betis Balompié que ganó este último por 3-5.
En la temporada 1933-1934 es cuando se cambia la indumentaria a los colores actuales de camiseta amarilla y pantalón azul, profesionalizándose el club. También fue importante el año 1936, que fue cuando se solicitó ascender a categoría nacional y cuando un 24 de Junio de acuerda el cambio de nombre al de “Cádiz Club de Fútbol” manteniendo los colores lasalianos.
“Nos queda el orgullo de que el Mirandilla fue el antecesor del Cádiz CF. Y el fútbol gaditano sigue en deuda con el Colegio Mirandilla” finalizó su ponencia José María Pérez Valiente.
El segundo conferenciante fue Manuel Granado Palma, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y miembro de la Comisión de Historia del Centenario del Cádiz CF, y su discurso lo basó en profundizar en momentos históricos.
Para explicar cómo un equipo de colegio se convirtió en el equipo de la ciudad había que trasladarse a la sociedad de aquellos años.
Explicó como fue el Español de Cádiz, otro equipo de la ciudad, el primero que participó en un campeonato de Andalucía, y el que fue el “primer” equipo de Cádiz por aquel entonces al estar respaldado por el Real Club de Tiro Nacional. Los demás equipos, incluido el Mirandilla eran “segundones”.
Apuntó que según la Ley de Asociaciones de 1887, no se obligaba a las asociaciones a estar en el Registro Civil inscritas, pero eso no quiere decir que no existieran.
Anexando el capítulo histórico del Cádiz, con el del Mirandilla, Manolo Granado apuntó que en la temporada 1924-1925 el equipo utilizó el registro del “Cádiz Football Club” para participar en el campeonato regional de segunda categoría, decidiendo dejar de competir para no ver perjudicada su imagen tras un Mirandilla – Algeciras que se convirtió en toda una batalla campal.
Prosiguió con la historia del Español de Cádiz, narrando su decrecimiento y su posterior desvinculación del Real Club de Tiro, desapareciendo en el año 1929 cuando un tornado destrozó su campo de fútbol.
A partir de entonces el Mirandilla aspiraba, al igual que otros clubes de Cádiz, a ser el primer equipo gaditano, por lo que mantuvo un tenso debate con otro equipo de la ciudad que era el Cádiz Sport Club.
En esa batalla, se recoge en el año 1932 en la prensa gaditana una carta de José Llamas contestando al Cádiz Sport Club, datando la fundación del Mirandilla en 1910, al igual que otro documento en el año 1935 en el que se indicaba que se celebraba las bodas de plata de la sociedad.
Y en el debate para el cambio de nombre son varios los que se proponen como “Mirandilla de Cádiz” o “Hércules de Cádiz”. Ganando finalmente el de “Cádiz Club de Fútbol” y dando continuidad así a una historia que comenzó en 1910 y en la que tan solo se incluye el cambio de denominación.
Tras las dos ponencias, se generó un acalorado debate entre los asistentes con respecto a los datos de la fundación del club con el que se puso fin a una jornada en la que la historia de nuestro club fue lo primordial, una historia que según los datos que manejan desde el propio Colegio Mirandilla comienza a gestarse incluso antes de 1910, solo que fue en esa fecha desde cuando existe constancia escrita de su existencia.
|