León, delantero de los 50, fallece a los 86 años de edad

Este pasado lunes se conocía el fallecimiento el pasado 1 de abril del que fuera jugador del Cádiz en los años cincuenta, el delantero Francisco León Fandos. Según la reseña de Juan Sevilla, de la Comisión de Historia del Centenario del Cádiz CF, natural de Samper de Calanda (Teruel), León fue un delantero alto de gran envergadura que militó en las filas cadistas durante las temporadas 55/56 y 56/57, en los primeros años del recién estrenado estadio Ramón de Carranza. Llegó al club amarillo procedente del Racing de Santander y, tras su paso por el club gaditano, jugó en el Atlético Almería, donde estuvo durante seis temporadas. Con anterioridad había militado en el Club Atlético Osasuna de Pamplona. 

Su paso por la entidad amarilla fue bastante destacado, con buenas cifras de participación y goles. A pesar de ser delantero acabó jugando de defensa central dada su corpulencia. Descanse en paz el bueno de León.

Más información de León nos la ofrece la web Cadistas1910.com, la cual recoge que Se inicia en como amateur en el equipo de su localidad natal, Samper de Calanda. En misma modalidad juega en otros equipos modestos como Belchite o Vilanova i La Geltrú. 

Para el servicio militar es destinado a Zaragoza, y allí firma su primer contrato profesional, con el Escoriaza, con el que juega dos años en Tercera. De ahí da el salto definitivo al fútbol de élite al fichar por Osasuna, que milita en la categoría de plata, y con el que jugaría dos años. 

Tras su paso por el club navarro firma por el Racing de Santander. Con el cuadro montañés disputa cuatro temporadas en la máxima categoría, pasando a la historia de la entidad verdiblanca, al ser el futbolista que materializaría el gol 500 de dicha escuadra en Primera. El descenso del entonces denominado Real Santander provoca una diáspora de jugadores, entre los que se encuentra León, que termina recalando en el Cádiz. 

Alto y de gran envergadura, tuvo un papel destacado en el Cádiz en las dos temporadas en las que estuvo, con buenas cifras de participación y goles, especialmente en la primera de ellas. A pesar de ser delantero, jugó muchos partidos también como defensa central, dado su mencionado fuerte físico. 

A continuación pasa al Almería, donde se convertiría en toda una institución, primero en el Atlético Almería (con el que subiría por primera vez a Segunda) y tras desaparecer este, en el Hispania (con el que también casi sube a Segunda), siendo jugador, entrenador, y en los años 70, directivo. 

La Federación Almeriense de Futbol le otorgó la medalla de plata al mérito deportivo. 
Fue homenajeado en tres ocasiones por el Almería : El 19 de Marzo de 1963 se le hizo un partido de despedida. Posteriormente en 2006 y en Noviembre de 2008. 

Aquí se puede ver los datos del futbolista durante su carrera
.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com