Allá por diciembre de 2010 con motivo del Centenario del club cadista, se presentaba a bombo y plantillo el primer tomo de la obra definitiva que no debía faltar en las estanterías de ningún aficionado cadista, titulada «Cien años de Historia del Cádiz CF. 1910-2010» de los autores Manuel Granado Palma, Juan Manuel Sevilla Santos, Juan Antonio Lebrero Infante y Francisco Rodríguez Barrios, y editada por Quorum Editores.
Se trataba de la mayor recopilación histórica del Cádiz CF hasta la fecha, que había rescatado de la memoria nombres de futbolistas, técnicos y directivos que con el paso de los años cayeron en el olvido, pero que contribuyeron a hacer grande el club gaditano. Un importante trabajo de hemeroteca e investigación que tenía que haber visto la luz en cuatro tomos de publicación sucesiva y del que tan solo se ha comercializado el primero de ellos, centrado en la primera etapa de la entidad cadista entre los años 1910 y 1935.
Casi dos años después no sólo no se han publicado los tres siguientes tomos, sino que tampoco hay previsión de que vayan a comercializarse a corto o medio plazo. Atrás quedó el esfuerzo del que fue Director de Operaciones del Centenario, Juan Manuel Camacho -ahora afincado en México por cuestiones laborales- y del que fue Gerente del club, Santiago Pozas -actualmente en el Real Betis Balompié-, entre otras personas del club que buscaron que la obra completa viera la luz a toda costa.
Se estudió la fórmula de distribuirla por entregas con la compra de un periódico, se habló del cierre de patrocinadores que en tiempo de crisis brillaron por su ausencia, se planteó la rúbrica de un acuerdo con una conocida entidad bancaria andaluza que garantizaría la publicación de los tres tomos... Todo con resultados infructuosos, tal y como se ha podido comprobar.
En la presentación del primer tomo, que tuvo lugar en un marco incomparable como el patio del Casino Gaditano, todo fueron buenas palabras. José Jaime, Director de Quorum Editores, felicitó a estos historiadores "por el trabajo tan magnífico que han hecho”, presumiendo que "ningún equipo de España tiene una historia tan bien hecha como esta".
Bien hecha, nadie lo duda. Pero está incompleta y, por las circunstancias que sean, esa es la realidad.