La Fundación Cádiz Club de Fútbol y la Federación de Peñas Cadistas han dado el pistoletazo de salida a una importante campaña de concienciación social en el ámbito de la infancia: ‘Conoce y disfruta el fútbol”.
Esta acción, que está dirigida a las escuelas de fútbol de la provincia, tiene el objetivo de promover valores básicos de educación, alimentación y comportamiento entre los más pequeños.
El primer colectivo que ha participado en la acción ha sido la Escuela de fútbol Municipal con medio centenar de alumnos, que en su mayoría han estado acompañados por sus padres. Los pequeños han recibido sabios consejos de los jugadores del Cádiz CF Airám Cabrera y Hugo Rodríguez.
El acto lo abrió Martín José García, presidente de la Fundación Cádiz CF, que estuvo acompañado por Fernando Arévalo, presidente de la Federación de Peñas, y por Enrique Moreno, exárbitro de fútbol y especialista en reglas de juego.
Martín José García manifestó que “es algo muy bonito el comenzar este programa con los alumnos de la Escuela Municipal y estar a su completo servicio. Es muy importante que todos vosotros disfrutéis al máximo de este deporte, sobre todo en estas edades, pues ojala en un futuro todos lleguéis a ser profesionales”.
Fernando Arévalo, por su parte, manifestó que “todas estas actividades están orientadas siempre hacia la educación de los más pequeños, que seguro que disfrutarán de los sabios consejos de los jugadores del Cádiz CF”.
A continuación, Airám Cabrera interactuó con los pequeños formulando diversas cuestiones relativas a la alimentación y a los estudios. Dejó claro que “es muy importantes que toméis pescado, verduras y legumbres, la dieta sana es el pilar básico para todo deportistas”. Agregó, y también en relación directa hacia los padres, que “los estudios son muy importantes en la vida, tanto como disfrutar jugando al fútbol. Y en el deporte quiero resaltar el respeto hacia los compañeros, nunca os debéis de sentir superiores a nadie”.
Pos otro lado, Hugo Rodríguez estuvo especialmente cariñoso con los pequeños y les lanzó mensajes cargados se sinceridad: “El respeto en este deporte es fundamental. Pero en todos los ámbitos, desde la afición hasta los más pequeños. Es por este motivo que la escuela y los educadores juegan un papel fundamental”. Además, hizo referencia a otro aspecto básico como es la alimentación y afirmó que “una dieta equilibrada es algo importante. A todos nos gustan ciertos alimentos más que otros, pero hay que comer de todo, porque no podemos perder de vista que en el deporte hay una vida detrás de la que se ve en las cámaras y es muy sacrificada”.
Finalmente, Enrique Moreno, ex-árbitro de fútbol, tildó la iniciativa de muy positiva e hizo hincapié en resaltar la figura del árbitro: “Hay que respetar a los colegiados y sus decisiones. Los árbitros no se equivocan nunca de manera intencionada con el objetivo de favorecer o perjudicar a alguien”. Posteriormente, explicó numerosas reglas del juego para mejor conocimiento de los pequeños.