A las diez y media de la mañana, y de manera puntual, comparecía ante los medios de comunicación presentes en la sala de prensa del Ramón de Carranza el que se convertirá en el dueño del 20% de las acciones del Cádiz CF Rafael Fernández. El empresario gaditano quiso aclarar algunos aspectos de esta operación. Para ello leyó en primer lugar un comunicado.
“Soy gerente de la empresa Puerto y Bahía pero hoy vengo a título personal como futuro accionista del club y cadista. Veo con preocupación la situación de la entidad y siempre la he apoyado pensando en lo mejor para el club. Doy un paso más, aportando mis recursos económicos con la adquisición de un 20% y desde dentro trabajar para dotar ese entendimiento entre las partes. Mi única inquietud es el Cádiz. Creo en el apoyo inicial de Manolo Vizcaíno y apoyo su figura como presidente. Pero este proyecto se truncó por conflicto personal e institucional en el seno del máximo accionista que hiciera que ensombreciera la correcta gestión de la entidad. Ahora mismo la entidad está gestionada a base de préstamos y esto ha llevado que los activos estén hipotecados y que imposibilita que el Cádiz CF llegue donde se merece y donde queremos los cadistas.
La idea es llegar al proyecto inicial, con Jorge Cordero en el club. Desde aquí hago un llamamiento a los máximos accionistas, para que ya sea a través mía o entre ellos, sirva de presión”
Una vez leído dicho comunicado especificaba que "dando esta imagen desde Cádiz, podamos presionar a que pueda haber un entendimiento. Lo que pase a partir de ahora no lo sé, pero empiezo a pensar que puede haber un principio de acuerdo. He tenido conversación entre las dos partes y parece ser que esta presión empieza dar un poco de efecto. Creo que es duro y va a costar ceder mucho, pero al final, por salvar esta temporada y para mover conciencia, y aún a sacrificio mío a título personal y económico, a ver si conseguimos algo. Quiero trabajar en silencio, porque no soy persona de hablar en medios públicamente. Había que hacerlo y lo hago por Cádiz y por el Cádiz CF. Si se consigue o no, la buena voluntad está ahí. No soy un oportunista y si esto no llega a buen puerto yo voy a seguir siendo el mismo"
Posteriormente llegaba el turno de preguntas y la primera era la de la posible ampliación de capital que desde el club se pretende hacer a finales de este año. “Lo he leído en prensa y lo he confirmado con el presidente. En el momento en el que eso salga tendré que hacer una valoración. Quiero pensar que será una cantidad importante. Yo embarco en este proyecto en base a mis capacidades y encontrarme esa situación ha sido, cuanto menos, sorprendente. Pero pienso que hay que esperar a que esto sea oficial”.
Un aspecto este que podría haber variado su movimiento de haberlo sabido antes. "Hubiera sido otra negociación, pero estoy convencido que había que hacer otra cosa por el Cádiz CF. Mi postura es positiva y quiero que esto siga para adelante. Independientemente de la ampliación o no, he percibido una especie de posibilidad de algún acuerdo por tiempo definido. Quisiera un zapatazo encima de la mesa y sentar a las dos partes. Si lo consigo, bien, pero la forma de hacerme escuchar ha sido dando el paso. Si todo el mundo se sacrifica un poquito por el Cádiz CF, que es lo que aquí importa, yo me daré por satisfecho. Es evidente que cuando se dice que compro, eso sale en prensa. Yo quiero verlo de manera oficial, pero cuando salga haré mis cálculos. Veremos cuánto cuesta el apretón".
Había que saber qué opinaba sobre la postura de las dos partes diferenciadas de Locos Por El Balón y su enfrentamiento de los últimos meses. "Cuando dos personas están enfrentadas, hablas con una y tiene su razón y te vas al otro y te convence. Pero no le puedo dar la razón a nadie porque todos tienen su argumento. Quiero que todos comprendan que en común tienen al Cádiz CF. No quiero convertirme en parte de una guerra. Lo evidente es que nos estamos olvidando del Cádiz CF y las dos partes están aquí por esa razón".
Reconoció que Vizcaíno le propuso hace meses entrar en el Consejo de Administración del Cádiz CF. "Se lo he dicho a Manolo con todas las letras. Él tiene sus razones, que comparto o no. Pero al final el Cádiz CF es el que está perdiendo ahora mismo. Esta sensación es de pesimismo, el equipo está nervioso y es el mismo que empezó a principio de temporada. El equipo, independientemente de que necesita sus refuerzos, podría estar más centrado. Quiero que se hable de fútbol, y si se puede hablar por el ascenso, mejor. Cuando Manolo me propone esto no había guerra. Pido unas explicaciones, que no me dan. Yo, para meterme en un consejo de administración o mando o tengo capacidad de mando. No pretendo venir e instalarme aquí. Yo tengo mi empresa. Lo único que pretendo es ese entendimiento y tengo el ‘feeling’ de que se puede producir temporalmente. Ya tendremos otro capítulo en Junio. Yo no soy especialista para dar y quitar. He puesto el dinero y eso me hace pensar y me garantiza de que no soy un oportunista".
Ha tenido ya contacto con las dos partes, Manuel Vizcaíno y David Buitrago. “A Quique Pina le conozco bastante poco. Con Manolo tengo una gran relación. A Manolo no le ha sentado bien que, primero se enteró por mí, pero inmediatamente se enteró por los medios de comunicación. Si yo no lo hacía así no empezaba dando un golpe. Anoche cené con Manolo Vizcaíno y le di un abrazo. Le dije que lo que yo hiciera estoy por el Cádiz, que está por encima de ti, de Buitrago y de cualquiera. He tenido una reunión en profundidad con David Buitrago. Hemos hablado hasta la posibilidad de comprarle yo sus participaciones, si nos consideramos de acuerdo. Hoy por hoy no se puede.
No considera que no posicionarse de manera abierta a favor de una parte u otra, sea mostrar ambigüedad. “Es más un golpe de efecto y que las dos partes empiecen a verme como un llamamiento desde Cádiz. Me he erigido portavoz sin tener por qué, pero cualquier persona podría haberlo hecho".
¿Se ha puesto fecha límite para intentar que se logre la paz? "El mercado de invierno está ahí y por eso lo hago ahora. El equipo hay que reforzarlo. Si para diciembre no veo acercamiento y que las posturas están enrocadas ¿crees que tiene sentido seguir aquí? No quiero ser presidente, no quiero ser consejero, no quiero aparecer en los medios... Donde yo me considero bueno es en mi empresa. Que aquí me da una repercusión... que se sepa que no tengo más clientes en Cádiz porque mis clientes están en el extranjero. Yo estoy aquí por el cadismo y el plazo estará conforme vayan las negociaciones. Si ellos me lo permiten, y aunque no haya comunicación, yo puedo servir. A lo mejor esto termina en dos días, porque hay un acuerdo. Ayer hablé con Jorge Cordero y me dijo que estaba a mi disposición, porque tiene un trozo de corazoncito aquí. Creo que les estoy ayudando a las dos partes y ya en junio hablaremos. Si la cosa no se hizo bien en verano, para eso está el mercado de invierno. La cosa deportivamente hablando está enrarecida. Claudio y Jorge Cordero hacen un tándem muy bueno. Vamos a intentar que se entiendan y en ese momento Jorge está aquí".
A su parecer toda esta ‘guerra’ entre las partes de Locos Por El Balón, afectará a la parcela económica del club. "Si hay acuerdo habrá equilibrio económico y solvencia. Se podrá cubrir los presupuestos ¿cómo? tendremos que analizarlo. En el momento que haya acuerdo todo empezará a funcionar".
Su hoja de ruta hasta el final de la liga es sencilla. “Jorge Cordero está esperando que le llame y yo lo llamaré cuando hable un acuerdo. No va a estar nadie contento, pero vamos a tener un hilo de esperanza y lo podremos salvar. Cuando subamos, ya se verá qué pasa. Ir más allá sería un error por mi parte. A la proposición de sentarnos juntos, el no tajante no lo tengo y por eso tengo esperanzas. Hoy hablo con vosotros y os voy a pedir que no vaya a ir a ningún sitio a hablar. Quiero trabajar en silencio y cuando tenga que decir otra cosa la diré. Yo negociando soy bastante pesado y tengo bastante paciencia. No sé si este objetivo es demasiado grande para mí, porque no depende de mí, sino de dos personas de carácter muy fuerte. Me mueve la felicidad, no el dinero”.
Espera contar también con el apoyo del accionista mayoritario si hiciera falta en caso de ampliación de capital. “Ya he recibido proposiciones. Estoy dispuesto y todo dependerá de cómo vaya el transcurso. Si hay una ampliación ellos también pierden derechos y me lo quieren ofrecer”.
¿Qué pasaría si alguien le plantea que para que llegue la paz al club eso pase por convertirse él en presidente de la entidad? “No sé. Nunca pensé que dirigiría una empresa como la que tengo ahora. Habría que planteárselo. Si la paz pasa por ahí y entramos a valorar como está el Cádiz, creo que una parte de mi tiempo podría dedicarla. Respondería 'Sí' si me lo pidieran ellos dos. Ser presidente del Cádiz CF no es ninguna tontería. Es algo muy grande y para esto hay que saber y hay que valer. Quiero que las dos partes se entienden. Si no se entienden y quieren que forme parte con ellos, me lo plantearía seriamente”.
Desde que se anunciara la intención de compra por parte de Rafael Fernández de ese paquete de acciones, desde el Cádiz se ha apuntado a que este era un movimiento de Quique Pina. Ante eso, el empresario gaditano respondió. “No sé por qué se pensó eso. Preguntadle a Manuel Vizcaíno. Detrás de la compra no hay más personas. Todo está firmado por mí”.
¿Qué haría si Manuel Vizcaíno le pidiera ahora entrar en el Consejo de Administración? “Esa etapa quedó atrás. Juego a otra cosa. Ahora no es el momento y no me voy a mover de mi postura conciliadora. Lo que quiero es que el club lo presida manolo o alguien como manolo, que sea y sepa de fútbol. Primero está el Cádiz CF, y si no hay consenso al Cádiz CF estamos dejándolo de lado. Primero hay que pensar en el Cádiz CF. Tengo amigos que de forma íntima y privada me asesoran y vamos analizando qué es lo mejor. Quiero que se termine de hacer algo que beneficie a la situación actual”.
Su movimiento podría no servir para nada y la situación quedarse enquistada entre las partes como está en este momento. “De momento lo estoy haciendo en privado. Lo que tenga que venir será a continuación de esas negociaciones. Quiero el bien del Cádiz CF y si puedo provocar que ellos dos se entiendan y que Manolo siga de momento... y si luego hay nuevas ideas y me dejan y quieren, las negociaremos. Si me tengo que sacrificar adicionalmente, también lo valoraré. Ahora mismo estoy con las pilas cargadas”.