¿Cuál ha sido el principal escollo de esta negociación?
Yo prefiero que todo el cadismo olvide esta mala semana. Porque esta semana ha sido mala para todos y, sobre todo, mala para el Cádiz. Por eso prefiero decirles que es un paréntesis en nuestras vidas, comprendo que es muy difícil y que se dice muy fácil, pero es muy importante que todos digamos “ha sido una semana difícil, tenemos que curar las heridas, hemos perdido tiempo pero vamos a recuperarlo”.
¿Qué le parece las muestras de apoyo que le han brindado los cadistas?
Salí ayer de Cádiz a las 20:30h, me fui a Sevilla para coger el AVE porque tenía que hacer unas cosas en Madrid, de hecho tenía un día horroroso y a última hora de la mañana me informaron de que la alcaldesa aceptaba la posición mediadora que le habían solicitado. Transformé mi agenda suspendiendo todas las cosas que tenía que hacer y he podido venir. No podía ser de otra manera y he suspendido todo para venir porque la alcaldesa ha tenido la amabilidad de mediar en una posición difícil en unos asuntos que normalmente pueden ser complicados, difíciles y liosos.
Me dijeron que había una manifestación a las cuatro y media y no sé como habrá ido y si me he llevado pitos y aplausos o sólo pitos. Evidentemente entre una masa social tan grande nunca suele llover a gusto de todos. Pero me he quedado asombrado cuando he llegado al Ayuntamiento y he visto una muchedumbre impresionante de gente joven con sus camisetas amarillas. Yo quiero que la gente sepa que soy una persona de carácter tímido y eso de que me baje de un coche y empiecen a decirme ‘Baldasano, Presidente’, pues me quedé un poco cortado.
¿Quién ha tenido que ceder más en esta negociación? ¿O han sido los dos en la misma medida?
Con esa cuestión de que quién cede más, podemos dar un mensaje erróneo. No es cuestión de ceder. Una operación como la compra de una Sociedad es compleja. No es lo mismo comprar una casa que comprar una Sociedad Anónima. Es una serie de operaciones complejas y difíciles y conlleva un período de trabajo mucho mayor. Desde que se firmó la operación hasta ahora ha habido interpretaciones distintas por parte de unos y otros, lo que ha dado lugar a esta “semana de olvidar” como le he pedido a la afición. Yo no me siento ni perdedor ni ganador y creo que la otra parte se debería sentir igual. Lo más importante para todos es que esto era necesario y bueno para el Cádiz. Teníamos que minimizar todas las diferencias y no debíamos estar en boca de todos los medios a nivel nacional como hemos estado y que se cortase definitivamente el espectáculo lamentable que hemos estado montando durante estos cinco días. Ahora tenemos que ponernos a trabajar y desarrollar el proyecto que hemos venido a hacer aquí y que luego que la afición nos juzgue por el resultado, por el proyecto, por una organización global del tipo que queremos llevar a cabo.
¿Se esperaba cuando decidió comprar las acciones del Cádiz que esto fuera tan complicado?
Primero tengo que decir que yo nunca hubiera comprado un club de fútbol porque yo no soy un empresario de fútbol. Yo soy abogado y economista que tengo mi despacho y de vez en cuando hago determinadas operaciones. Me he metido en el fútbol porque es Cádiz. Es verdad y no quiero que esto se traduzca en algo de cara a la galería. Es así. Yo he estado vendiendo cerveza en la playa entre partido y partido en el Carranza cuando antiguamente se jugaba dos partidos en un día y entre uno y otro la gente se iba a la playa donde yo vendía cerveza y le tengo a todo esto mucho cariño. Por eso he comprado este club.
Todas las operaciones son difíciles y esta no podía ser menos. Pero todo el tiempo que he estado y todo el esfuerzo que le he dedicado en comprarlo lo doy por bien empleado porque estoy convencido de que el proyecto y toda la gente que hay detrás está tremendamente ilusionada. Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano por satisfacer a esta gran afición que tiene.
¿Puede explicar a la afición todo lo que ha pasado esta semana?
Yo me quedé muy sorprendido de lo que pasó y no se me ocurrió otra cosa que convocar aquella rueda de prensa en el hotel. Pero creo que ahora estamos en un momento de unidad y tenemos que unirnos. No sé qué apoyos tendré por eso de ser nuevo, por haber estado intentando ser presidente del Real Madrid, porque me he traído un equipo deportivo de prestigio que creo que va a hacer grandes cosas, etc, ha traído ilusión. Esa ilusión que yo he podido traer tiene que venir añadida con los escépticos, con los que se imaginan que esto puede ser bonito pero que el año que viene quedaremos otra vez los quintos, etc. Tenemos que hacer un esfuerzo porque todo el mundo, todo el cadismo, toda la provincia se ilusione con el Cádiz.
Nosotros no tenemos proyectos sólo con el club de fútbol. Tenemos otra clase de proyectos que ya desvelaremos cuando estén más maduros. Queremos que la campaña de publicidad y de marketing vaya dirigida al comercio y a las empresas de Cádiz pero también compatibilizar eso con empresas nacionales para que la marca Cádiz CF tenga también una proyección nacional y que cuando el Cádiz vaya por toda España, con la admiración que despierta, sea el mejor reclamo para que las grandes empresas de este país vengan a Cádiz y que a lo mejor sus proyectos estén aquí y para que nos ayuden con su publicidad y su patrocinio.
¿De aquí al 13 de agosto, puede ocurrir algo parecido a lo de esta semana?
No, no. Por eso la afición puede quedar tranquila. Lo que se ha hecho esta tarde es otorgar un poder amplísimo a favor de Moisés Israel, Iván Baldasano y Arturo Baldasano que no tiene posibilidad de ser revocable. Los que tengan formación jurídica saben que eso es imposible ya que existe una cláusula penal muy fuerte en caso de que alguien lo revocara y haría que cualquiera se lo pensara dos veces. El efecto que se podría producir al estar un Consejo de Administración hasta el día 13 y nosotros estemos como vamos a estar a partir de mañana a las nueve de la mañana, no se va a producir. Todo puede ocurrir en esta vida, pero la penalización es tan grande que dudo mucho que alguien lo hiciera. Y más viendo lo que se ha producido estos cinco días con ese desasosiego, intranquilidad, incertidumbre. No sólo a nivel de afición, sino también en jugadores, cuerpo técnico, personal del club. Que nadie se preocupe porque vuelvo a repetir lo que dije el día de la presentación: “aquí mando yo”. Y el día 13 de Agosto, habrá un cambio del Consejo de Administración para poner lo que he anunciado muchas veces: yo pretendo que el nuevo Consejo de Administración esté formado por personas significadas dentro de Cádiz.
Moisés viene como Consejero Delegado y un compañero de mi despacho de abogados que es muy buen fiscalista. Creo que es bueno que se profesionalice la gestión de un club de fútbol. No puede ser que los clubes de fútbol tengan un tratamiento distinto a cualquier Sociedad Anónima y estos se tienen que regir por los mismos parámetros, por el mismo rigor y los mismos principios y valores que una Sociedad cualquiera
¿Qué es lo primero que va a hacer el grupo de Baldasano mañana?
Gastón Casas: Él tiene contrato firmado y es un problema de matices, retribuciones, las vías de cómo recibir las retribuciones y demás. Pero el contrato de Gastón Casas se firmó y está firmado por el presidente anterior y con mi visto bueno. Por lo tanto es muy difícil que se pueda volver atrás.
Yago: el pobrecillo, desde que estoy aquí estoy preocupado por él porque estaba asustado con todo lo que estaba pasando. Le he mandado un mensaje de agradecimiento por su paciencia y de tranquilidad porque su tema se va a arreglar probablemente mañana.