Gaditano, de 36 años de edad e ingeniero de caminos de profesión, Juan Antonio Quiñones Sánchez presentaba casi sobre la bocina el pasado domingo su candidatura para presidir la Federación de Peñas Cadistas (FPC) tras la dimisión de Guillermo Baute.
Cadista prácticamente desde que nació, Juan Antonio Quiñones lleva muchos años enrolado en peñas cadistas, comenzando su andadura por la madrileña Km. 0 – Cádiz 2, con la que entró a la FPC y ya después tras ir conociendo a gente fue enrolándose en otras peñas como Marea Amarilla, de la que es Secretario, o Humor Amarillo, a la que pertenece desde el año 2012.
Juan Antonio Quiñones ha atendido a PORTAL CADISTA y ha esbozado su programa electoral y sus ideas de cara al futuro más próximo de la FPC, defendiéndose de algunas opiniones sobre su labor como tesorero o como defensor del aficionado, y tendiendo la mano a la otra candidatura, la de Fernando Arévalo.
1. Presentó candidatura el último día apurando el plazo ¿Qué o quién le ha motivado para presentarla?
Es algo que me veía planteando desde que se convocaron elecciones, pero antes de presentar una candidatura quería sondear a peñistas para saber si mi candidatura podría tener o no futuro y hasta que no hablé con ellos no decidí presentarme.
2. ¿Qué cree que es necesario mejorar en la Federación de Peñas para haberse presentado a presidirla?
Tiene que servir para una cosa que ahora mismo no sirve. Tiene que ser la voz de los peñistas ante el Cádiz CF y para eso hacen falta dos cosas: que los peñistas se convenzan de que tengamos una voz única y que el Cádiz CF se convenza que la FPC es una herramienta útil para el club.
Eso ahora mismo no se está cumpliendo. En la época de José María Pavón sí se veía, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo esa esencia de la Federación de Peñas.
Me planteé que si hace unos meses se creó la plataforma de Cadismo Unido como una especie de Federación de Peñas, es porque la FPC no está cumpliendo las funciones que debe cumplir y que algo se está haciendo mal.
Los peñistas tienen que servir para lo que se concibió, es decir, que el club sepa que tendrá aficionados por todo el mundo, pero que los peñistas tienen un plus porque pertenecen a un colectivo y los tienen que tratar de otra manera.
3. Si es el elegido ¿cuáles son las propuestas que pondrá en marcha nada más llegar a la presidencia de la FPC?
Lo primero que me he planteado es tener una reunión con presidentes de peñas. La Federación de Peñas ahora mismo está compuesta por unas 30 y tantas peñas y tenemos que ver las que tienen y no actividad. La FPC no debe ser una peña más, sino realzar la actividad de las peñas.
El cadismo se ha venido un poco abajo con el devenir del equipo y hay peñas que han dejado de tener actividad. Hay que ver cómo está la situación de cada peña e intentar agrupar varios colectivos en uno o que organicen actividades entre ellos y más adelante se plantearía una convivencia entre peñas.
4. ¿Considera necesario recuperar esas peñas que han dejado de pertenecer a la FPC?
Yo quiero que las peñas se sientan cómodas en la FPC, en primer lugar las que están. Las que se han ido sus motivos tendrían. Yo no me planteo ir detrás de las peñas para que pertenezcan a la FPC sino que las peñas que no están tengan la necesidad de estar en ella. Las peñas tienen que notar que la FPC sirve y si ese objetivo se cumple esas peñas verán la necesidad de estar dentro antes que estar fuera.
5. Hay varias peñas federadas que no estarían cumpliendo con los requisitos de pagos que se le exige ¿va a establecer un control detallado del censo de las peñas federadas?
Mi propuesta es quitar las cuotas a la FPC y que las peñas no tengan que pagar cuotas. Creo que la FPC tiene que buscar otras fórmulas de financiación. Es algo que lo propondré y se someterá a votación.
6. ¿Qué otras propuestas de interés tiene recogidas en el ideario de su candidatura?
Tengo otras propuestas pero no quiero soltarlas antes de que se les mande desde el Comité Electoral a las peñas. Es un programa que estará vinculado al acuerdo al que se llegue con el Cádiz CF. No es una carta a los Reyes Magos, pero hay muchos puntos que tengo recogidas que no dependen sólo de mí. Al Cádiz CF no le vamos a pedir dinero, pero si ve la necesidad de que la FPC funcione, ayudará de alguna manera.
Mi objetivo es cumplir todo lo que propongamos en los cuatro años, pero no todo en un día.
7. Vinculado con la FPC en la etapa de José María Pavón y de Guillermo Baute ¿partimos de la base de que su candidatura es de tendencia conservadora?
Ni mucho menos. Es totalmente revolucionaria. Quiero darle el revulsivo que la FPC necesita, porque lleva dos o tres años con un estancamiento y una decadencia que cada día va a más.
8. ¿Cuáles son los errores y aciertos que bajo su punto de vista cree que han tenido José María Pavón y Guillermo Baute en sus respectivas etapas como presidentes de la FPC?
Yo he estado con José María Pavón y Guillermo Baute en épocas distintas. De la época de José María Pavón guardo muy buenos recuerdos y fue un magnífico presidente. Hay cosas de la época de José María Pavón que se han perdido y que me gustaría recuperar.
De la época de Guillermo Baute hay menos cosas para recuperar.
9. ¿Tiene ya decidido su grupo de trabajo o quienes le acompañarán en caso de ser elegido presidente?
Tengo gente decidida, pero no tengo nada cerrado. Yo no sé si la gente se va a querer ver involucrada. Tengo gente, pero aún tengo que conversar con más personas.
10. Fue nombrado defensor del aficionado, una figura con la que se abría la FPC al abonado y al aficionado en general ¿Qué pasó para que pasara tan desapercibida?
En realidad el defensor del aficionado era el defensor del peñista. La FPC está abierta a cualquier aficionado siempre y nunca hemos dejado de atender a ningún aficionado por no ser peñista.
Esa figura si ha pasado desapercibida es porque la FPC no cumplía sus funciones y la gente trataba con el club directamente sus quejas. Si la FPC hubiese sido un referente en el cadismo en los últimos años, los aficionados hubiesen acudido a ella para solucionar sus problemas. Hay cadistas que no saben que existe la FPC y hay que conseguir que sea un referente.
11. Son muchas las críticas que se han podido leer sobre su labor como tesorero, incluso alguna acusación de presuntas irregularidades ¿qué ha sucedido con las cuentas de la FPC?
Esos son rumores. De las cuentas no puedo hablar, porque para eso está la Asamblea. Es cierto que no se han cerrado las cuentas del año 2013 pero porque nunca se han presentado.
Las cuentas no se han presentado y eso es competencia del presidente. El tesorero no presenta las cuentas, sino que las hace. Si el presidente no convoca Asamblea para presentar cuenta tendrá que ser el presidente saliente el que las presente para que se cierren.
A mi parecer no ha habido irregularidades ni yo las conozco. Han existido una serie de gastos que se venían realizando anteriormente, que desde mi punto de vista se tenían que haber cortado y el presidente desde su legitimidad no cortó.
12. ¿Conoce a Fernando Arévalo y qué destaca de él y de su candidatura?
Con Fernando Arévalo no he tratado ni he hablado con él, pero me encantaría hacerlo para ver cómo está viendo todo y los puntos que tenemos en común.
Si yo fuese elegido me gustaría contar con él en la Junta Directiva y si él sale elegido y me llama yo le diré que sí. Aquí no hay rivalidad ninguna. No conozco su programa, pero supongo que no irá muy desencaminado con el mío.
Es la primera vez que hay dos candidaturas para presidir la FPC y creo que es algo sano.
13. Por último ¿qué mensaje daría a los peñistas para que confiaran en usted para presidir la FPC?
Mi compromiso es que en estos cuatro años la FPC esté donde tiene que estar y cumpla todas las funciones que tiene que cumplir. La FPC tiene que ser el referente ante el club y la afición del cadismo y que cuando un peñista o aficionado en general piense en cualquier trámite con el club, piense hacerla a través de la FPC.