Médico de profesión, gaditano de nacimiento, barbateño de adopción y cadista de corazón. Así es Fernando Arévalo Rosado, candidato a presidir la Federación de Peñas Cadistas (FPC) a la que quiere curarle las heridas de su pasado.
Pertenece a la Peña Cadista Sección Barbate desde que se fundó en octubre de 2011 y un año más tarde, en octubre de 2012, fue nombrado vicepresidente.
Fernando Arévalo ha atendido a PORTAL CADISTA, dando a conocer bastantes detalles de su programa electoral y sus ideas para hacer de la Federación de Peñas Cadistas (FPC) un organismo que sea representativo de las peñas federadas y del que pueda participar también todo el cadismo.
1. Fue el primero en presentar candidatura ¿Qué o quién le motivó para presentarse a presidir la FPC?
Me ha motivado principalmente mi propia peña, porque desde que soy vicepresidente la FPC tan solo ha venido por Barbate para el día de la inauguración de la sede de la peña, en enero de 2013. Ni ha venido más ni ha tenido ningún acto de representatividad hacia nuestra peña.
Ante ese vacío que yo personalmente sentía en mi propia peña y el que suponía que también lo tenían otras peñas y peñistas, me lancé a presentar candidatura para presidir la FPC, porque tengo un programa que estoy convencido que va a funcionar y pienso que tenemos que seguir hacia adelante para buscar que la FPC tenga sentido dentro de las peñas cadistas y del cadismo.
2. ¿Qué cree que es necesario mejorar en la Federación de Peñas para haber presentado su candidatura?
Hay que mejorarlo todo, porque partimos de la base de que hay muy poco construido, lo que indica por un lado la inactividad de los últimos años, pero por otro lado también supone un mínimo sustento para poder ir creciendo y a partir de ahí crear poco a poco una gran Federación de Peñas.
Esa Federación de Peñas Cadistas tiene que aglutinar a las peñas, a la afición, tiene que tener contactos con el club y ser representativa de todo el cadismo.
3. Si es el elegido ¿cuáles son las propuestas que pondrá en marcha nada más llegar a la presidencia de la FPC?
Para mi hay dos cosas fundamentales. Lo primero es revisar los estatutos, porque creo que tienen algunas lagunas con respecto a las peñas; y lo segundo es empezar a mantener contactos y reuniones con cada uno de los presidentes de las peñas federadas, tanto de la capital, como a nivel de la provincia, como de fuera de la provincia. Y también con peñas que no estén federadas, pero que tienen un peso específico dentro de la historia del Cádiz CF y que forman parte del patrimonio del que puede presumir el club.
4. ¿Qué otras propuestas de interés tiene recogidas en el ideario de su candidatura?
Además de lo que hemos hablado, uno de los puntos fundamentales de nuestro programa es crear la vocalía de la Federación de Peñas. Para atender adecuadamente a todas las peñas, hacen falta que nuestros lazos lleguen a todos los sitios, dentro y fuera de nuestra provincia. Cada vocalía cubriría una comarca o una región y una peña representaría dicha vocalía, siempre en acuerdo con las peñas de la zona, y esos vocales estarían contacto con la Federación de Peñas, que daría prioridad a las propuestas de esas vocalías, porque no dejan de ser propuestas de las peñas cadistas.
Otro punto destacable es la financiación. La FPC debe autofinanciarse con actos que ayuden a promocionarla y que ayuden a sacar ese beneficio. Y si existen cuotas, esas deben redundar en beneficio para las mejoras de las propias peñas federadas.
Y también el hacer una gestión que siempre sea transparente, dando buena cuenta de la situación económica en la Asamblea periódicamente. Pero si alguna peña nos solicita alguna cuenta o un estado de cuentas puntualmente, responderemos en un plazo razonable siempre con el contacto de las dos personas fundamentales en esto, como el tesorero y el presidente. Partimos de la base de que el dinero de la FPC ni es del presidente, ni es del tesorero. Es de la propia FPC y ese dinero es de todas las peñas federadas.
5. ¿Cómo califica el paso de los anteriores presidentes por la FPC: José María Pavón y Guillermo Baute?
José María Pavón ha tenido una gestión con luces y sombras y hay que decir que hay puntos que pueden ser totalmente aprovechables para la Junta Directiva.
Y Guillermo Baute la bandera que ha mostrado es la de la inactividad total, pero detrás de él había una Junta Directiva que también tenía sus responsabilidades.
Si yo fuera miembro de una Junta Directiva y mi presidente tomara decisiones por su parte y su gestión fuese dictatorial, yo hubiese dimitido al no estar de acuerdo con la labor que se estaría haciendo en la FPC.
6. ¿Tiene ya decidido su grupo de trabajo y/o quienes te acompañarían si fuese elegido presidente?
Eso no está cerrado del todo, pero tenemos un amplio abanico de personas que están dispuestas a mejorar la FPC y a trabajar en el proyecto.
Es curioso que aun estando la FPC tan mal, hay muchísima gente que se quiere comprometer por trabajar por la FPC, sabiendo las condiciones de inactividad que ha tenido en los últimos años. Eso sí que es también un ejemplo de cadismo.
7. ¿Cree que puede ser un hándicap presidir la FPC y residir fuera de la capital?
No, para nada. Yo no tengo ningún problema en desplazarme hasta la capital, porque de Barbate a Cádiz tampoco hay tanta distancia.
Si se diese el caso de que yo no pudiese estar presente en algún momento puntual, puedo asegurar que contamos con personas muy importantes, muy cercanas a mí en este proyecto, que no tendrían problemas para tratar cualquier asunto. Ese es un tema que ya hemos tratado y hablado los miembros del grupo de trabajo de mi candidatura.
Y si es por vivir el día a día del club tampoco es problema, porque personalmente tanto yo como mi grupo de trabajo tenemos muy buenas relaciones con el Cádiz CF para que, si surge algún problema, este se pueda solucionar de la mejor manera y en las condiciones más favorables tanto para la FPC como para las peñas cadistas.
8. Antes nos hablaba de reunirse con las peñas que no pertenecen o dejaron de pertenecer a la FPC ¿Cómo piensa convencerlas para que sopesen su regreso?
Evidentemente no le vamos a pedir que rindan cuentas, pero habrá que pensar por qué se fueron de la FPC. Eso sí me importa, porque supongo que esa peña ni ha desaparecido ni ha sido expulsada por la FPC, sino que se ha ido por el desencanto que tenían con la FPC.
Vamos a tratar de explicarle que si es elegida mi candidatura, la FPC habría dado un giro de 180º, que habríamos desterrado todo lo que ha habido en estos últimos años y que empezaríamos a hacer las cosas como creemos que es importante tanto para la FPC como para las peñas federadas. Les presentaríamos un programa y ya valorarían los beneficios para regresar o no a la FPC.
9. ¿Cree necesario mantener una figura de defensor del aficionado, abonado y peñista dentro de la FPC?
A mí no me parece mal mantener esa figura dentro de la FPC, pero tiene que existir y mantener su actividad y no estar como ha estado hasta ahora.
El defensor del aficionado tiene que evitar que el cadista se sienta perjudicado en un momento dado. Si un aficionado acude al club y no encuentra una respuesta favorable de una situación que vemos que no es la adecuada, ahí es donde debería de actuar para defender el interés común de los aficionados.
10. Presentó el pasado sábado el proyecto de su candidatura a las peñas federadas ¿Qué respuesta recibió por parte de éstas?
Los peñistas que acudieron estuvieron totalmente de acuerdo con el programa que se les presentó y hubo algunos que nos hicieron algunas propuestas que nos parecen acertadas y contemplamos llevarla a cabo si mi candidatura es la elegida.
De las propias peñas que acudieron a esa reunión, hubo algunos miembros se han comprometido verbalmente a participar con el proyecto, porque les han parecido interesante y se tratan aspectos fundamentales para que la FPC pueda seguir hacia adelante.
11. En relación a las peñas de fuera de la provincia y las ideas que está en su programa ¿Cómo tiene previsto actuar para que sientan la FPC más cercana?
Si olvidadas están muchas peñas de la provincia, las de fuera de la provincia lo están más todavía. También hay que contactar con esas peñas, porque muchas de ellas son federadas, e igualmente tienen un peso específico dentro del club. Hay propuestas por parte de nuestra candidatura para esas peñas federadas y también para las no federadas de fuera de la provincia.
Lo primero que hay que hacer es tener un contacto con ellas y preguntarles qué quieren de la FPC, preguntarles su proyecto para estar en la FPC y a la vez la FPC ofrecerles un proyecto. Esas peñas de fuera de la provincia tienen que ser invitadas a venir al Carranza a ver un partido del Cádiz o a encuentros con las peñas y ajustarnos al máximo para que de esas convivencias puedan participar el mayor número de las peñas de fuera de la provincia.
Tenemos que tener contactos con todos porque estamos representando a un sector muy importante de la afición del Cádiz CF.
12. ¿Conoce a Juan Antonio Quiñones y qué destaca de él y de su candidatura?
No lo conozco personalmente. El único contacto que he tenido ha sido esta tarde –por ayer– que me ha llamado y tengo que agradecerle a D. Juan Antonio Quiñones el ofrecimiento que me ha hecho de fusionar las dos candidaturas, y lo agradezco porque con ese gesto me está considerando una persona muy apta para la Junta Directiva de la FPC.
Pero ese ofrecimiento llega tarde, porque ya cada uno hemos presentado nuestras candidaturas y es absurdo que las unamos. Y tampoco queremos dar continuidad a un proyecto vacío que en un pasado cercano ha estado a punto de llevar casi a la desaparición a la FPC.
Queremos empezar desde cero un proyecto en el que estamos muy ilusionados y convencidos de que va a ser muy beneficioso para la FPC. Lo más importante para llegar a cumplir un proyecto es creer en él y yo no hubiera presentado candidatura a la presidencia de la FPC si no estuviese convencido de mi proyecto y yo estoy totalmente convencido de cada uno de los puntos que presentamos.
13. Por último ¿qué mensaje daría a los peñistas para que confiaran en ti para presidir la FPC?
Con mi candidatura propongo una FPC dinámica, cercana y que sea aperturista a todas las peñas. Tiene que ser una FPC que sea participativa, tenga sus propios proyectos e ideas, sus propias reuniones y eventos, y que sea participativa con las demás peñas siempre que ellas quieran.
Y sobre todo tiene que ser cercana, ya que si las peñas necesitan apoyo de la FPC, la FPC tiene que responder porque tiene que estar al servicio de las peñas federadas y también establecer contacto con las peñas no federadas. Pero si además algún aficionado o las peñas no federadas necesitan algo, la FPC también tiene que estar ahí.
La FPC no se tiene que convertir en un coto privado de una serie de peñas federadas que sean inamovibles de ahí. La FPC tiene que ser abierta a otras peñas que estén interesadas en entrar en el proyecto o que quieran participar conjuntamente con la FPC.
Es importante que las peñas se movilicen y ejerzan su derecho a voto en estas elecciones. El pasotismo siempre es malo y estamos a tiempo para que entre todos podamos darle un giro a la FPC porque hay gente dispuesta a trabajar y salvar la FPC.