Fernando Arévalo hace balance, ilusionado con los proyectos pendientes en la FPC

Fernando Arévalo, presidente de la FPC, junto a su hijo Alejandro en La Línea / Trekant Media

Ya son más de dos meses los que lleva Fernando Arévalo al frente de la Federación de Peñas Cadistas. Dos meses que han dado para mucho en lo que ha sido un no parar de actividades, iniciativas e ideas de cara al futuro más próximo, todas puestas en marcha por él y su Junta Directiva, que ya han arrancado el motor y de qué manera.

Gaditano de nacimiento y barbateño de adopción, Fernando Arévalo, hace balance de sus primeros días al frente de la FPC en esta entrevista concedida a PORTAL CADISTA. Unos días en el que han sido numerosas las muestras de apoyo y cariño recibidas de peñas y aficionados.

Se le ve ilusionado, con muchísimas ganas de querer hacer algo importante, y evita entrar en polémicas con quien quiera polemizar, ya que no es su estilo.

Así es Fernando Arévalo y así respondía a las cuestiones planteadas por este medio:

 

¿Qué balance hace tras los primeros dos meses al frente de la FPC?

Positivo, porque desde que hemos llegado hemos empezado a reactivar la Federación. Se ha llegado a conocer más la actividad de la Federación entre las peñas, hemos empezado a reactivar los desplazamientos a un precio económico y abierto a todas las peñas, a todas las cadistas y a toda la afición.

Queremos que conozca cómo va a trabajar esta Federación de Peñas. Esa es la idea. Y si el presidente y su Junta Directiva están ilusionados con todo lo que se está haciendo, es algo que también queremos transmitir.


Fernando Arévalo, en la presentación del cartel del Cádiz CF - CP Cacereño, de ayuda a AGAMAMA / Trekant MediaDos desplazamientos: a Sevilla y a La Línea; campañas solidarias, concursos para aficionados, presencia en todos los actos celebrados por peñas. Un no parar desde que llegó…

Intentamos estar en todo lo que pertenezca o pueda pertenecer al Cádiz CF y a la FPC e intentamos estar en todos los eventos y actos de las peñas y a hacer actividades que promuevan el cadismo y unan a las peñas y a la afición.


Ya ha configurado el grupo que lo acompaña en esta andadura en la FPC ¿Qué destaca de los miembros de su Junta Directiva?

Principalmente que creen en lo mismo que yo. Los he elegido porque son grandes personas, grandes cadistas y muy trabajadores, y luego tienen la misma filosofía y en la misma idea. Todos creen en lo que llevamos hacia adelante.

El principal éxito que puedo tener es creer en lo que estoy haciendo porque si creo en ello lo voy a conseguir y voy a ir con firmeza y seguridad en lo que se hace. Pues eso mismo es lo que les ocurre a ellos.

Reconozco que son un manantial de ideas. Continuamente tienen ideas y muchas de esas ideas vamos a ir plasmándolas y vamos a ilusionar a todas las peñas del Cádiz CF


¿Qué actos o iniciativas se prevén para el futuro más próximo?

Estamos haciendo un nuevo censo de peñas y las vocalías de peñas, como dijimos. Estamos pendientes de poder dotar de una sede y una infraestructura a la FPC.

Lo que sí puedo decir es que ya hay una serie de ideas que como aún no se han plasmado ni se han comunicado a las peñas, no se pueden publicar, pero van a ser ideas muy interesantes y las peñas se van a sentir orgullosas de estar dentro de la FPC, porque van a ser participativas.

Se va a hacer una FPC dinámica en la que las peñas van a aportar mucho y se va a aportar mucho a las peñas.


De nuevo parece ser que la afición se anima a crear peñas ¿cree que puede haber influido la elección de usted como presidente o cree en las casualidades?

No sé si habrá o no influido mi llegada. Lo que sí sé es que esas peñas que se están creando quieren federarse y eso me motiva más aún.

La última peña que se creó fue precisamente la de Barbate, con Guillermo Baute como presidente, y hasta entonces ha habido una pausa lo que es la creación de peñas y ahora de nuevo se han vuelto a crear.

Lo positivo es que todas esas peñas quieren federarse y eso es muy importante. Nosotros estamos encantado de que esas peñas entren en la FPC.


¿Se puede hablar de un nuevo boom de peñas como el que se vivió en el cadismo hace diez años?

Con el equipo en Segunda B es difícil que vuelva a haber ese boom de peñas. Parece que la gente ve ilusión y expectativas reales de subir a Segunda.

El boom de hace diez años, con el equipo que estaba en otra categoría, es difícil de mantener, pero es muy destacable que las peñas se estén creando estando el equipo en Segunda B y sí, parece que un pequeño boom sí que está habiendo y eso contagia a que si algunos aficionados están pensando en crear una peña, pueda darles ese impulso para fundar esa nueva peña y de entrar en la FPC.


Fernando Arévalo recibe una placa de agradecimiento de la Peña Aguada Amarilla / Trekant MediaRegresó Aguada Amarilla a la FPC ¿Se ha interesado alguna peña más en volver?

Es fundamental para nosotros que las peñas que fundaron la FPC quieran o puedan volver. Si una peña que fundó la FPC creía en la FPC habrá que preguntarse por qué la abandonó.

Ya he contactado con esas peñas fundadoras de esta FPC porque no me cabe duda que creen en este proyecto. Quiero saber los motivos de abandonar la FPC y si nosotros somos capaces de compensar esos motivos, yo estoy encantados de volver a acogerlas.

Estoy convencido que muchas de las peñas que la abandonaron van a volver cuando vean que este proyecto va por buen camino.

No puedo decir nombres, pero hay muchas peñas que ya se han interesado en volver.


Desplazamiento a Sevilla, desplazamiento a La Línea y lleno en los autobuses fletados por la FPC. Supongo que la satisfacción será total en usted y su Junta Directiva.

La satisfacción es total, no solo por la afición, sino porque hay empresas que han querido colaborar con la FPC, lo que significa que esas empresas tienen confianza en las actividades de la FPC y creen que lo que se hace es en beneficio de la afición y se suman a ello.

Estamos encantados que esas empresas que han colaborado en el últimos desplazamiento a La Línea quieran volver a colaborar en próximos actos.


¿Sorprendido por el apoyo recibido en estos dos meses?

La verdad es que sí. Tengo que reconocer que me llena que las empresas quieran participar. Y de la afición también los hemos recibidos, pero nosotros confiábamos en que si la FPC era buena para el Cádiz CF, en el momento que empezáramos a trabajar se iba a ver ese apoyo y que todos sumemos.

Todo eso da subidón para seguir trabajando más cada día.


Pero en estos días también se ha encontrado con alguna que otra piedra en el camino ¿puede ser?

No creo que existan piedras en el camino. Soy una persona conciliadora y nunca he buscado guerras absurdas. Yo soy de hacer las cosas siempre con transparencia, como siempre he dicho.

Si han surgido otras ideas, esas ideas no tienen que ser rechazadas de pleno, pero sí que haya una coordinación para que todos trabajemos juntos para que si hacemos cualquier acto, evento o desplazamiento, si nos ponemos de acuerdo sumaremos.

Yo considero que en mi caso no ha habido ninguna guerra y tengo una relación totalmente cordial con los presidentes de las peñas federadas.


Fernando Arévalo y José María Pavón conversan en Carranza / Trekant MediaEl hecho de que José María Pavón buscara organizar el desplazamiento a Sevilla por su cuenta, supongo no le sentaría bien.

Yo eso lo achaco a falta de coordinación entre la FPC y una peña federada.

La propia FPC va a apoyar tanto el desplazamiento organizado por una peña federada como por una peña no federada, tal y como ha ocurrido en el último desplazamiento con el Cádiz 1812 CF, con el que ya hemos hablado de poder coordinarnos y que así se beneficie la afición.


José María Pavón comentó que le apoyaría “sin fisuras” ¿Ha sido así hasta ahora?

El contacto que ha habido entre la FPC y todos los presidentes ha sido el suficiente, pero tampoco ha sido tan extenso como para determinar si ha habido o no fisuras.

Si esas fisuras que comenta puedan ser por lo del desplazamiento a Sevilla organizado entre otras por la peña que preside José María Pavón lo dejo en anecdótico, porque al final ese desplazamiento fue máximo y todos salimos contentos.

El apoyo sin fisuras creo que va a venir de todos en el momento que se conozca cómo se trabaja y cómo está la FPC. En ese momento todos van a sumar y no creo que haya más problema, y si lo hubiera, todos tienen mi teléfono para que planteen el problema y entre todos buscar la solución, porque como he dicho soy una persona conciliadora.


¿Qué se sabe de Guillermo Baute? ¿Ha podido hablar con él?

Estuve hablando con él cuando era candidato. Después no he tenido más contacto, pero tampoco quiero molestarle debido a los problemas de salud que tiene. Cuando él se sienta con fuerzas y con ganas puede llamarme cuando quiera, al igual que yo a él si veo que es necesario.


Fernando Arévalo, en el acto de la Peña Cuatro Gatos / Trekant MediaHabló de hacer una auditoría externa ¿En qué punto se encuentra, si es que se ha llegado a iniciar?

Ya está prácticamente recopiladas todas las facturas y en la mayor brevedad posible las vamos a poner a disposición de la empresa auditora. El mayor problema en este sentido ha sido el desorden que nos hemos encontrado.


¿Habrá sorpresas?

El objetivo de la auditoría es que exista una base en la que podamos empezar a trabajar y que no nos encontremos sorpresas en el camino. A partir de ahí se van a empezar a generar ingresos.


El defensor del aficionado y la comisión de peñas no federadas son ideas ambiciosas presentadas en su programa electoral ¿Se trabaja ya en ellas?

La propuesta de defensor del aficionado está terminada y queremos presentarla al club, porque se trata de mediar entre la afición y el club para encontrar la mejor solución posible al problema que pueda surgir.

Queremos que toda la afición esté agrupada en ese defensor del aficionado. Será un comité en el que habrá representación de peñas federadas, no federadas, aficionados normales y otros colectivos. Lo importante es que todos aporten ese punto de vista, porque si únicamente estuviese formado por peñas federadas cometeríamos el error de tirar más hacia estas, y eso sería un error.

Y en la comisión de peñas no federadas también se está trabajando. Hay que borrar esa imagen que existe de un grupo cerrado y con privilegios dentro de la FPC.


¿En qué punto se encuentra la creación de las vocalías regionales que presentó como punto fuerte de su programa electoral para la FPC?

Ya prácticamente tenemos cerrado el censo de peñas y hemos evaluado quienes serán los vocales de esas vocalías. Queremos que esa actividad se haga no ocupando demasiado tiempo a esas personas que se ocupen de las vocalías.

Todo eso lo presentaremos próximamente.


Fernando Arévalo, en Fondo Sur junto a los pequeños de la Peña Sección Barbate / Trekant MediaEs curioso verle en fondo sur cada partido y no sentado en el palco tal y como hacían los predecesores de su cargo ¿tiene alergia a las gambas o fobia a los políticos?

Disfrute de la familia. Ni alergia a las gambas ni fobia a los políticos. A cada partido voy mi mujer, mi hijo Alejandro y mi hija Elena. La única vez que he estado en el palco he echado un ojo a mi sitio en fondo sur.

Considero que en ocasiones es necesario acudir al palco en alguna ocasión, porque allí se hacen muchos contactos que pueden ser beneficiosos para la FPC, pero ni mucho menos es imprescindible.

Lo que sí creo es que todas las peñas deben pasar por ahí y conocer lo que es el palco de honor y que el presidente y la junta directiva conozcan a esos presidentes y esos aficionados que acudan.


¿Qué tal son las relaciones con el Cádiz CF?

Son extraordinarias y en todo momento he sentido el apoyo del club. Por parte de Manuel Vizcaíno el apoyo ha sido total para que no tengamos ningún problema. Eso es una de las cosas que me motivan también muchísimo.

Yo no sabía hasta qué punto era importante la FPC para el club, aunque yo sí pudiera creerlo, y desde el principio me lo han confirmado. La relevancia que le dan a la FPC es máxima y eso va a ayudar mucho a que la FPC pueda ser importante.


Vive y trabaja en Barbate, pero se deja ver mucho por Cádiz ¿Cómo lo está llevando su familia?

Ellos ya sabían a lo que se exponían. Entiendo que si a la FPC queremos lanzarla es necesario desplazarse y hacer actividades. Yo lo dije cuando era candidato, que cuando hiciera falta desplazarme a Cádiz iba a hacerlo sin ningún problema aunque eso suponga robarle tiempo a mi familia. Entienden el trabajo que estoy haciendo y están llevando bien la situación.


¿Le paran más por la calle desde que es presidente de la FPC? 

Como pararme me han parado siempre, ya sea por presidente de la FPC o como médico en Barbate. Siempre me han parado y nunca me ha molestado. A veces charlamos de enfermedades, otras veces del Cádiz CF, otras veces de la FPC, otras del equipo de mi hijo o del tiempo.

Quizá no me hayan parado más veces, pero el tema de conversación sí que es más veces el del Cádiz CF, que parece como si fuera directivo y buscan alguna responsabilidad o alguna primicia.


Por último ¿Cuándo prevé convocar la próxima asamblea?

Problablemente sea en Enero. Vamos a dejar pasar las Navidades y creemos que el mes de Enero será una buena fecha para seguir informando de todo lo que se está haciendo.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com