Tras haber concluido el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación de Peñas Cadistas, se ha admitido una única candidatura, que la presentada por Juan Antonio García Rodríguez, de la Peña Cadista Holoturia Amarilla.
Juan Antonio García Rodríguez, conocido popularmente como ‘Erpapi’, es profesionalmente comercial de empresas de telefonía, y en sus ratos libres colabora como miembro de la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, y participa de la fiesta gaditana saliendo a la calle con un tablón en la mano y rimando un romancero.
¿Quién es Juan Antonio García Rodríguez?
Soy un gaditano cadista, que desde que volvió a Cádiz en el año 98 soy socio desde entonces. Estuve 12 años fuera, y antes de pequeño también estuve de socio. Soy accionista de aquellos títulos que ahora son honoríficos. Y también estoy vinculado al mundo del Carnaval con el personaje de ‘Erpapi’ que fue creciendo cada año más a través del romancero.
¿De dónde viene lo de ‘Erpapi’?
Pues esto salió cuando mi hijo era pequeño y le preguntaban cómo se llama tu padre decía “pues Papi” y ahí se quedó. Y ya en casa y en fiestas todo el mundo ya me llamaba Papi y ya para todo el mundo soy ‘Erpapi’. Incluso me llaman del Ayuntamiento de Cádiz para hablar del Carnaval y soy ‘Erpapi’. Pero eso sí, para mis clientes de telefonía soy Juan Antonio.
¿Cómo se anima Juan Antonio García ‘Erpapi’ a presentar una candidatura para presidir la FPC?
No había idea de presentarme, en absoluto. Pero fui a la última asamblea y vi que había un vacío para presentarse porque nadie se movía y no había ideas. Fernando planteó formar una gestora si nadie se presentaba y ahí decidí intentar conocer qué peñas estaban dispuestas a formar un grupo. Mandé un correo y me responden nueve peñas para decirme “Papi, estoy contigo”, y ahí fue cuando decidí dar el paso. Pero antes, ni se me había ocurrido.
Las peñas que por ahora me han brindado su apoyo son, además de Holoturia Cadista que es la que represento, Barrosa Amarilla, Euforia Cadista, Sección Barbate, Frente Derribo, Accionistas de la Venta del Nabo, La Mancha Amarilla, Chulapos Cadistas y Cuatro Gatos.
Además, han llamado desde otras muchas para saber quién era ‘Erpapi’, y con ellos ya he hablado. Y agradezco el apoyo de tanta gente que no conocía que ya me ha transmitido que va a ir a muerte con el proyecto.
¿Ya has reunido al grupo que te acompañará en la Junta Directiva?
No, aún no nos hemos reunido, y hay miembros que ni nos conocemos para nada. Después del partido entre el Cádiz CF y la AD Alcorcón nos juntamos dos o tres en un bar del barrio de La Laguna, y luego he tirado de llamadas porque hay gente que quiere colaborar a la que no conozco personalmente.
¿Eres consciente de lo que supone presidir la Federación de Peñas Cadistas?
Claro, y cuando decidí dar el paso me encontré dos hándicaps. Uno era la carga de trabajo que supone presidir la Federación de Peñas Cadistas, pero me he encontrado un grupo que está a tope y súper comprometido, y hemos parcelado el trabajo, también agradezco el apoyo que me ha brindado Fernando Arévalo. Otro hándicap es la asistencia a las reuniones organizadas por Aficiones Unidas y LaLiga en Madrid, y para eso se ha brindado Jordi Prieto, que será quien represente a la FPC en este tipo de actos a partir de la segunda reunión.
¿Con qué proyectos e ideas llega Juan Antonio García Rodríguez?
Pues además de con la idea de delegar más el trabajo y darle más peso a las peñas foráneas de la provincia de Cádiz, mi gestión va a ser de continuidad total con respecto a la gestión que ha llevado a cabo la Junta Directiva que preside Fernando Arévalo, porque hasta ahora nos parece extraordinario todo lo que ha hecho, pero ha habido un agotamiento por su parte, y por eso yo lo he parcelado más todo. Todo es mejorable, pero a corto plazo no veo que haya que hacer modificaciones.
Luego, ya estamos trabajando para coordinar los desplazamientos, consolidar el Trofeo Carranza de Peñas Cadistas, continuar con los proyectos puestos en marcha por la Junta Directiva de Fernando Arévalo y trabajar en todo lo que vaya saliendo, que no será poco.
Una idea que barajo es coordinar con el club una nueva restructuración de las peñas en el graderío, algo que sé que lleva mucho trabajo y no sé si podremos llevarlo a cabo, porque primero hay que saber la disponibilidad de sitios en la grada y luego el deseo de las peñas a cambiarse y unirse para saber qué puedo mover como fichas de un puzzle.
Y lo más próximo es poner en marcha el desplazamiento a Córdoba.
Es nuestro primer gran reto y la verdad es que le tenemos un gran respeto. La semana que viene comenzaremos a hablarlo.
¿Ya se ha presentado a los directivos del Cádiz?
Sí, ya he conocido a Manuel Vizcaíno, en el acto de los Cuatro Gatos, y con él estuve conversando un rato e intercambiando impresiones, y el otro día en el acto de presentación de la revista de la Federación de Peñas me presentaron a Quique Pina, que me deseó suerte.