Fue uno de los artífices del éxito de Cádiz CF Virgili la pasada temporada y este año no pudo continuar en la disciplina del equipo cadista de fútbol sala porque el Real Rieti italiano llamó a sus puertas para ofrecerle un importante proyecto. Rafa Torrejón está viviendo toda una gratificante experiencia haciendo lo que más le gusta, pero no puede olvidar los sobresaltos que en lo personal se ha llevado al haber vivido en su piel los varios terremotos de considerable intensidad que asolaron recientemente en centro de Italia.
Desde la lejanía sigue al Cádiz CF Virgili, su otra familia, el equipo que sigue acumulando partidos como invicto gracias al trabajo de los jugadores que permanecen del año anterior, de los que han llegado esta temporada y, por supuesto, del nuevo cuerpo técnico
PORTAL CADISTA ha conversado con Rafa Torrejón para saber algo más de sus vivencias por tierras italianas.
- Rafa, saliste de Cádiz para ir un poco a la aventura hacia Italia. ¿Qué te encontraste allí?
- ¿Te ha costado amoldarte al fútbol sala italiano?
Ha sido un año espectacular e inolvidable. El mejor hasta el momento como entrenador. Viví una magnífica temporada con el Cádiz CF Virgili en el 2016, donde no conocimos la derrota, con momentos inolvidables. En verano decido marcharme y comenzar mi sueño de entrenar fuera de España para vivir nuevas experiencias y aquí he continuado sin conocer la derrota, ya que hemos conseguido 11 victorias en 11 partidos disputados. No podré olvidar nunca este 2016.
- ¿Cuáles han sido tus logros en el Real Rieti?
Llegué aquí como entrenador del equipo juvenil, consiguiendo formar un gran grupo que lucha cada día por el objetivo marcado que es el ascenso a la nueva categoría juvenil nacional que se estrenará el próximo año. En noviembre me dieron la responsabilidad del equipo Sub 21, estando actualmente terceros en la clasificación, aunque el objetivo es clasificarnos entre los cinco primeros para jugar la siguiente fase del campeonato. Los objetivos marcados con este equipo Sub 21 es para que los juveniles ganen experiencia, ya que tan solo contamos con cuatro jugadores Sub 21 y los demás son juveniles que promocionan. En lo personal, intento asistir a todos los entrenamientos del primer equipo y verlos en todos los partidos para aprender de ellos. La Primera División italiana es una competición muy igualada donde se ven grandes partidos y ojalá que algún día pueda disfrutarla desde el banquillo.
- Te llevaste a Illi, una de las grandes promesas del fútbol sala gaditano ¿Cómo le está yendo?
Sus números hablan por sí solos, ya que lleva 47 goles en 20 partidos y se ha adaptado a la perfección y lo han acogido con los brazos abiertos. Sus compañeros le han enseñado a comunicarse en italiano, pero gracias a su constancia ha sido posible que se adaptara al juego italiano de manera muy rápida. Intentamos explotar esa facilidad que tiene en el uno contra uno y en la finalización. Ahora ha sido convocado por el primer equipo y lleva entrenando dos semanas con ellos para jugar la Winter Cup. Pero que siga trabajando duro, porque aún le queda mucho por aprender y mejorar.
- Lo más duro en estos meses habrán sido tus vivencias con los terremotos
Eso ha sido lo peor. Nosotros no estábamos habituados ni éramos conscientes de lo que estaba sucediendo, pero para los habitantes de Rieti ha sido una pesadilla. He visto gente durmiendo en los coches por miedo a nuevos terremotos y familias enteras en la calle con mucho miedo. Son imágenes duras que jamás se me olvidarán.
- Sigues de cerca al Cádiz CF Virgili ¿Cómo lo ves desde la lejanía?
Siempre estoy atento de los resultados de mis equipos y, por supuesto, estoy muy contento viendo que los dos equipos, tanto el de fútbol como el de fútbol sala, marchan de lujo. La afición del Cádiz CF se lo merece. En el Cádiz CF Virgili tengo muchos amigos y me alegro muchísimo que les vaya bien. El secreto que tienen para ser tan grandes es que son una gran familia y a las familias unidas es muy difícil vencerlas y menos cuando está compuesta de grandes jugadores y mejores personas. Aprovecho y les mando un abrazo a todos ellos y al Cádiz CF.
Ahora que lo ves desde dentro ¿Qué tiene el fútbol sala italiano para que tantos españoles se vayan para allá?