Gracias
Se marcha del Cádiz uno de los personajes más queridos en los últimos años. Se marcha aquel que consiguió devolver en un sólo año a nuestro submarino a la categoría que como mínimo merece, evitando que este se metiera en serios problemas económicos, salvándolo de la debacle. Este equipo le debe mucho a Javi Gracia y, por supuesto, el fútbol le debe mucho también.
Las leyes del fútbol no están escritas pero todos nos las sabemos, y es habitual ver rodar la cabeza del técnico si los resultados no acompañan, por mucha proyección que este pueda tener o por mucho que sepamos que este es más que válido para el puesto. Esta ha sido la historia del navarro. Creo que poca gente podrá pensar que el haya sido el principal culpable de la situación actual, pero sin embargo, todos sabíamos lo que tarde o temprano iba a pasar si el rumbo no se enderezaba.
Javi Gracia se marcha con elegancia, sin escupir ciertas verdades que son secretos a voces y que no hay que ser muy listo para tenerlas en cuenta a la hora de analizar lo que pasa aunque él nunca las haya dicho. Pero claro, si abandonas un equipo y evidencias las carencias en la gestión de este, lo normal es que el próximo equipo que se plantee tu contratación se lo piense dos veces antes de llevarla a cabo, y obviamente, Gracia es un trabajador como cualquier otro que al fin y al cabo, a parte de cumplir su vocación, está buscándose el pan de sus hijos. Y, de todas maneras, ni que decir tiene, que su categoría personal no es compatible con morder la mano que le ha estado dando de comer todos estos meses.
El principal o los principales culpables de que el equipo esté así están detrás de esta destitución, el camino más fácil. Son los que mueven los hilos cada día con mayor o menor acierto, y comprendo que son humanos y se pueden equivocar, no pongo en duda que quieren lo mejor para el Cádiz, pero lo lógico, es que cuando te equivoques y metas la pata, después pidas disculpas y asumas el error, algo que todavía no ha sucedido por parte de esos que posan para la foto o muestran su pesar por la destitución del que hasta el sábado era técnico cadista, pero sin embargo, plantean la situación culpándole directamente.
Este navarro estará siempre en el corazón de los cadistas y siempre que oigamos hablar de él nos provocará una sonrisa y muy buenos recuerdos. Desde este blog, Javi, te vamos a echar de menos y te damos las gracias por lo que has hecho y, como no, por ser como eres. Te deseamos lo mejor porque me consta que has trabajado por y para el Cádiz durante el año y medio que has pasado con nosotros, porque has visto lo que todos hemos visto, sin tratar jamás de evadir las realidades y siendo sincero. Me quito el sombrero por tu serenidad y saber estar, por tu educación y por tu forma de hacer las cosas. No me queda ninguna duda de que pronto llegarás lejos. Al césar lo que es del césar. Te lo mereces.
¡Hasta siempre Javi!.
Miguel Ángel Utrillas