Obligado por las bajas de Aridane y Álvaro García, el entrenador del Cádiz puso sobre el césped de El Alcoraz un once inédito, con las bandas ocupadas por Imaz y Aketxe, el regreso de Garrido y la presencia de Servando en el centro de la zaga acompañando a Sankaré. Regresaba el trivote formado por Garrido, Abdullah y José Mari, posiblemente para contrarrestar el potencial de Samu Sáiz, uno de los hombres más importantes del conjunto aragonés.
Aunque fue Samu el primero en crear peligro cuando solo habían transcurrido seis minutos de partido, a través de un disparo desde la frontal que repelió Cifuentes, la jugada más peligrosa del arranque la protagonizó Alfredo Ortuño. Logró coger la espalda y pisar área el de Yecla, pero se encontró con una mano espectacular de Sergio Herrera.
Volvía Ortuño a afilar el olfato en el dieciocho, intentando aprovechar un error en la salida de balón del Huesca, pero su disparo se fue fuera, de la misma manera que se marchó el remate de Vinicius tan solo un minuto después cuando conectó un centro desde la izquierda de David López. No se sentía del todo incómodo el Cádiz en el campo, con un Garrido que gozaba de libertad por delante de la defensa, pero siempre con un ojo encima de Samu Sáiz. Sin embargo, un error del pivote cadista permitió al catorce de la escuadra oscense conducir la pelota hasta la frontal, asistiendo a Melero para que su disparo se marchara del campo rozando el palo.
Tan solo un minuto después, Vinicius se colaba en el interior del área al no caer en fuera de juego, que rompía Sankaré, y metía el miedo en el cuerpo a los jugadores del Cádiz enviando un disparo al poste. Momentos de sufrimiento para el conjunto amarillo de los que parecía salir poco a poco a base de imprecisiones del Huesca y el buen papel que desempeñaba Aketxe entre líneas, partiendo desde la derecha.
Fueron pagando los hombres de Anquela esa sobreexcitación mostrada en la primera parte, llegando con cada vez menos peligro al área según se acercaba el descanso, aunque el Cádiz se encontraba en su campo replegado y sin oportunidades de fabricar el contraataque. Al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, cero a cero. Tras la reanudación, aviso peligroso del Huesca, teniendo que intervenir Cifuentes y Abdullah para evitar que se adelantara en el marcador el cuadro local. Gran arranque del equipo aragonés.
En el 53, el árbitro decidía señalar el punto de penalti cuando Samu Sáiz caía en el área al hacer un recorte a Khalifa Sankaré, materializándolo el propio Samu a lo panenka. Un penal dudoso que permitió al equipo aragonés adelantarse en el marcador y obligó a los pupilos de Cervera dar un paso adelante para buscar el gol del empate. Entraban Salvi y Aitor por Imaz y José Mari en el Cádiz para poder plasmar esa obligación y acercarse a la portería local.
Ni tampoco la entrada de Gorka en el 73 llevó al Cádiz al área rival, encontrándose una y otra vez con una buena colocación de los hombres de atrás del Huesca que evitaban que los balonazos dieran pie a segundas jugadas. En el 78 llegaría una buena acción del Cádiz, en la que el pase de Salvi desde línea de fondo tras marcharse de su marcador en velocidad no llegó a Santamaría. No fue bueno el centro, pero sí la jugada, como ocurrió al sobrepasar el minuto 80 en una ocasión finalizada con un cabezazo de Salvi directamente fuera.
Y en los últimos minutos, como mejor saben las heroicidades, el Cádiz consiguió sacar un punto de oro que le mantiene en la pelea por la zona de la fase de ascenso. Fue en un saque de esquina que botó a la perfección Aketxe desde la derecha, con su zurda, cabeceando Alfredo Ortuño al fondo de la red. Una bonita manera de poner un empate justo para ambos equipos.
Ficha técnica:
SD Huesca: Herrera, Carlos David, Aguilera, Ferreiro (Vadillo, min. 81), Melero, Vinicius (Lluis Sastre, min. 85), Samu Sáiz, Akapo, César, Íñigo López y David López (Alexander González, min. 61).
Cádiz CF: Cifuentes, Carpio, Servando, Garrido, José Mari (Aitor García, min. 63), Luis Ruiz, Sankaré, Ortuño, Imaz (Salvi, min. 55), Aketxe y Abdullah (Gorka, min. 73).
Gol:
1-0, min. 54, Samu Sáiz (P).
1-1, min. 93, Ortuño.
Árbitro: Pérez Pallas (Comité de Galicia). Amonestó a Samu Sáiz (min. 82) del Huesca y José Mari (min. 25), Sankaré (min. 53), Carpio (min. 65), Garrido (min. 75), Aketxe (min. 83) del Cádiz.
Incidencias: Encuentro perteneciente a la jornada 34 de LaLiga 1|2|3, disputado en El Alcoraz ante 4.092 espectadores.