Tener dos penaltis a favor, uno de ellos incluso en dos ocasiones, y no materializar ninguno de ellos con el empate a cero en el marcador en un partido es, como poco, raro. Eso le ocurría al Cádiz en el día de hoy y además acabó perdiendo. Ni Aitor García en primer lugar ni Barral en las dos siguientes ocasiones, fueron capaces de perforar la portería contraria desde los once metros y el partido acabó decantándose en los últimos minutos a favor de Osasuna con goles de Xisco y De Las Cuevas.
Los dos equipos salieron muy intensos al inicio del encuentro y queriendo meter velocidad al balón. Sin embargo sus intentos de llegadas apenas provocaron situaciones de peligro en ambas áreas en los primeros quince minutos. Y tan solo una fue clara en toda la primera mitad y fue en la jugada que pudo cambiar el partido. Tras una falta lateral Herrera se hacía con el balón y cuando se disponía a sacar con el pie suelta el brazo, hasta en dos ocasiones golpeando a Servando en la segunda de ellas. El central caía al suelo, el colegiado Cuadras Fernández señalaba el punto de penalti pero no expulsaba al guardameta y el castigo solo se quedaba en amarilla. Aitor fue el encargado de lanzar la pena máxima pero lo hizo con muy poca potencia y a media altura, facilitando así el despeje del portero.
El resto del primer período tuvo la misma tónica. Intentos de circulación rápida de balón que no fructificaban. El Cádiz iba a intentarlo una y otra vez pero ni Aitor y Salvi por banda, ni Cruz y Barral por el centro lograban encontrar el camino hacia el marco contrario. Aridane y Oier mantenían a raya en el centro de la zaga osasunista los envites amarillos. Al descanso se llegaba con la sensación amarga de haber desperdiciado esa pena máxima.
La segunda mitad comenzaba con la mejor ocasión de Osasuna hasta el momento. Una falta lateral era rematada en los primeros minutos de la reanudación por Oier pasando el esférico muy cerca de la base del palo izquierdo de Cifuentes. Cervera daba algo más de media hora a Álvaro García que sustituyó a Aitor García, esperando que con el utrerano el Cádiz ofreciera algo más. Precisamente un pase suyo hacia Barral provocaba un penalti más, el de Aridane al delantero isleño. Fue el mismo Barral quien tiraría la pena máxima pero Herrera la paraba. El colegiado mandaba repetirlo por invasión del área pero de nuevo el meta despejaba el segundo lanzamiento de Barral y el tercero de la noche.
El Cádiz había desperdiciado hasta tres penas máximas y cuando un partido se puede torcer más, normalmente lo hace. A falta de un cuarto de hora un balón llegaba al costado izquierdo del área cadista y ahí Xisco, que acaba de entrar al césped, batía Cifuentes de tiro cruzado. Poco después, por culpa de una pérdida de balón, Fran Mérida pudo hacer el segundo pero su disparo fuera del área ante Cifuentes fue despejado por el meta manchego.
El Cádiz incluso acabó con diez ya que Marcos Mauro se marchó lesionado cuando ya se habían hecho los tres cambios. Por entonces ya Cervera había quitado a Brian para dar entrada a Carrillo en busca al menos del empate y el Cádiz contaba con solos dos defensas sobre el césped. Una situación que aprovechaba De Las Cuevas para plantarse en una jugada ante Cifuentes y marcar el segundo.
Una derrota dolorosa, no solo por todos los condicionantes que se dieron en el partido de hoy, sino además porque viene precedida de otra con mala imagen en Lorca.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: Cifuentes, Carpio, Servando, Marcos Mauro, Brian (Carrillo, 82’), Garrido, Abdullah, Salvi, Rubén Cruz (Perea, 71’), Aitor García (Álvaro García, 56’) y Barral.
CA Osasuna: Herrera, Lillo, Aridane, Oier, Clerc, Fran Mérida, Arzura, R. Torres (Unai, 84’), Coris (De Las Cuevas, 60’), David (Xisco, 71’) y Quique.
GOLES:
0-1 Min 75. Xisco.
0-2 Min 87. De Las Cuevas.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Mostró amarilla a Herrera (15’), Fran Mérida (69’) por Osasuna y a Salvi (16’), Servando (24’), Garrido (28’) por el Cádiz CF.
Incidencias: 13.160 espectadores en el Ramón de Carranza.