Un gol de Sobrino en el descuento daba el triunfo al Cádiz que significaba nada menos que salir al término de la jornada de los puestos de descenso. Un gol que llegaba también para un jugador que durante esta semana habló de la fe que mantenía en acabar con su sequía goleadora, una fe que también se hizo extensible a todo el Cádiz que en la totalidad del partido buscó la victoria ante un rival en alza. Merecedores los amarillos de un triunfo que ahora sí hace ver las cosas de otro color.
Con el fuerte viento reinante y un gran chaparrón caído antes del comienzo del encuentro, el césped del Nuevo Mirandilla se encontraba apto para el fútbol pero también muy rápido. Los dos equipos salieron con la intención de tener el balón y robarlo al rival cuando fuera posible. La presión del Villarreal a la salida del balón del Cádiz era intensa y en alguna que otra ocasión puso en apuros al conjunto cadista.
Sin embargo el Cádiz supo tocar bien el esférico y crear ocasiones, como la llegada a los diez minutos a balón parado cuando Chust remataba de cabeza una falta lateral que sacó a córner Asenjo. La lucha en el centro del campo hacía saltar chispas en algunas jugadas con balones divididos, algo que tuvo que saldar Hernández Hernández poniendo calma y mostrando alguna tarjeta como las que vieron Lozano y Pau.
Los cadistas seguían intentando acercarse al arco rival y un balón a la espalda de la defensa de Idrissi encontró a Espino, mandando el defensor el balón alto cuando empaló su disparo en el área.
El Villarreal ponía el peligro por el costado de Pedraza y Moi Gómez, que hacían sufrir a Alejo y Akapo, pero la primera mitad se saldó con un solo acercamiento peligroso de los de Emery con un balón filtrado a Día que tuvieron que desactivar no con pocos apuros entre Ledesma y Espino, no acabando ni siquiera en disparo. A falta de diez para el descanso Idrissi ponía a prueba a Asenjo, obligando al meta a mandar a córner un chut desde fuera del área que le botaba justo antes del cuerpo.
Aunque el juego era, como el marcador, igualado al término de los primeros cuarenta y cinco minutos es cierto que el Cádiz había gozado de más y mejores ocasiones que el rival en una primera parte más que digna de los de Sergio González.
Unai Emery parecía no estar muy contento por lo visto en el primer período y en el descanso hacía tres cambios dando entrada a Danjuma, Capoue y Coquelin. Con algo más decisión sí salieron los castellonenses, que lograba en una primera acción un disparo raso de Día que detenía Ledesma.
En este arranque también parecía que al Cádiz le costaba algo más frenar los ataques del rival y de activar los suyos propios. Al filo de la hora de partido, una jugada para la polémica: Espino cae en el área tras recibir en la cara un golpe con el brazo de Pedraza. La repetición deja claro el contacto, pero el VAR no llama a revisar la jugada al colegiado.
El técnico cadista también buscó variaciones primero dando entrada a Lucas Pérez y posteriormente a Jose Mari y Sobrino. El partido, a falta de media hora, se había vuelto más de ida y vuelta, pudiendo ser eso más peligroso debido a la calidad individual del rival. El Cádiz replegó filas con la clara intención de poder buscar una contra. En una de ellas Sobrino robó el esférico en campo propio para correr por el centro hasta plantarse en la frontal y disparar centrado para que Asenjo despejara.
A pesar de que el empate con el paso de los minutos pudiera cobrar algo más de valor, el Cádiz siguió buscando el triunfo. El gol lo tuvo de nuevo cerca en un disparo desde la frontal de Idrissi que Asenjo despejó con apuros y que Negredo no pudo aprovechar en el rechace.
El Cádiz buscó, buscó y buscó la victoria, llegando esta en el descuento con un pase en el área de Lucas Pérez que Sobrino marcó en el segundo palo y llevó el delirio a la grada del nuevo Mirandilla. El descuento fue para que transcurrieran los minutos hasta el deseado pitido final que deja al Cádiz fuera del descenso al término de esta jornada.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: Ledesma, Akapo, Luis Hdez., Chust, Espino, Iván Alejo (Sobrino, 66’), R. Alcaraz, Fede S. (Jose Mari, 66’), Idrissi, Lozano (Lucas Pérez, 61’) y Negredo.
Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar, Mandi, Pau, Pedraza, Moi Gómez (Danjuma, 46’), Parejo (Coquelín, 46’), Iborra (Capoue, 46’), Chukwueze (Yeremy, 69’), Lo Celso y Día (Gerard Moreno, 61’).
GOLES:
1-0 Min. 91. Sobrino.
Árbitro: Hernández Hernández (comité Canario)
VAR: Estrada Fernández (Comité Catalán).
Se mostró amarilla a Lozano (30’), Idrissi (47’), Fede S.E. (54’) por el Cádiz y a Pau (30’), Danjuma por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 29 de LaLiga Santander y disputado en el Nuevo Mirandilla.