Por la vía rápida. No quiso esperar el conjunto amarillo ni una jornada más para proclamarse campeón del grupo IV y lo hizo en el campo de La Victoria con un gol de Rubiato en la primera mitad. Ahora sólo queda saber cuál será el rival al que se medirá en una eliminatoria a doble partido los días 17 y 24 de Mayo para intentar la primera, y esperemos que definitiva, tentativa de ascenso.
El encuentro comenzó disipando bien pronto la duda de si el Real Jaén iba a tomar la iniciativa o no. Los de Terrazas tuvieron clara su forma de afrontar el inicio del choque: darían el balón al Cádiz y esperarían agazapados una oportunidad. Y los primeros compases fueron de total dominio territorial cadista que desplegaban un juego de pase y control de la pelota comiendo terreno poco a poco al vencedor de la Copa Federación. El Real Jaén, mientras tanto, intentaba instaurar en el césped su famosa presión sin obtener recompensa.
La primera oportunidad cadista llegó sin embargo a través de una falta. Carlos Caballero la bota y el guardameta Dani sólo puede despejar. Al rechace no llegó por poco Rubiato. Las llegadas se sucedían a cada momento. Juanma disparó desde su zona izquierda y Dani rechaza y el balón se marcha al poste. Una más antes del cuarto de hora, esta vez de Rubiato, que no llega por poco a un pase de Enrique.
Y en el minuto 18 se repite la acción con los mismos protagonistas pero ahora sí con un final felíz. Enrique recoge un balón en la banda derecha y realiza un pase al área pequeña donde se encuentra Rubiato que con la colaboración del portero termina introduciendo el balón en la red. El Cádiz había hecho su trabajo: adelantarse en el marcador. Y ahora el partido cambiaba de registro para el Real Jaén ya que tenía que hacer lo que menos le gusta (tener el balón y tomar la iniciativa).
El Cádiz se puso a partir de esos momentos el mono de trabajo y solventó lo que quedaba de período sin ningún sobresalto. Tan sólo un tiro de Álex García desde fuera del área que se marchó a la derecha de la meta defendida por Casilla.
La segunda mitad comenzó con la misma tónica y al Cádiz sólo le faltó templar un poco el encuentro buscando de nuevo algo de combinación de balón en el centro del campo. Pero tanto el férreo marcaje de Esparza a Caballero como el molesto viento que hacía en el césped dificultaban la tarea.
A pesar de ello hubo algunas ocasiones más para aumentar la ventaja. Un tiro de Rubiato fuera en el 54, un disparo de Fran Cortés que se fue al palo tras un bonito pase de Ormazábal y un posible penalti a Juanma que tuvo que ser atendido al salírsele el hombro.
El Real Jaén, por mucho interés que le pusiera, se encontraba una y otra vez con la defensa amarilla. Tan sólo un disparo flojo de Esparza a las manos de Casilla y otro de Iñigo Ros en el descuento que se fue alto, fueron el pobre bagaje del que hoy se quedó en aspirante al liderato.
Cuando López López decretó el pitido final, tanto jugadores como aficionados cadistas se abandonaron a la celebración del liderato. Un primer paso para lograr el verdadero objetivo que es el ascenso. Ahora quedan dos semanas en las que el equipo de Javier Gracia preparará su asalto ante el equipo que depare el sortero del Lunes 11 de Mayo.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Jaén: Dani, Galera, Castellanos (Fabios, 71’), Espín, Navarro (Calderón, 52’), Esparza, Ros, Solabarrieta (Moyano, 71’), A. García, Arriaga y Geni.
Cádiz CF: Casilla, Cristian, Mansilla, Dani Fragoso, R. López, Ormazábal, Fleurquin, Enrique (Enrique, 65’), Caballero, Juanma (Erice, 80’) y Rubiato (Rosu, 86’).
GOL:
Min. 18. – Rubiato.
Árbitro: López López (castellano-manchego). Amonestó a los locales Castellano y Álex García y a los visitantes R. López, Rubiato, Enrique, Fleurquin, Fran Cortés, Dani Fragoso y Casilla.
Incidencias: Unos 7.000. Unos 300 de ellos cadistas. El Cádiz hizo el pasillo al Real Jaén por su reciente Copa Federación.