Empate con sufrimiento para salir del descenso (1-1)

Empate con sufrimiento para salir del descenso (1-1)

El Cádiz estuvo en inferioridad numérica desde el minuto 49 por expulsión de Dani Cifuentes.

Redacción - 31..01.2010

Hoy el conjunto amarillo ha acabado pidiendo la hora en el Helmántico para traerse a la Tacita de Plata el punto que le sirve para salir de los puestos de descenso. A pesar de adelantarse en el mercador con un magnífico tanto de Enrique Ortíz, la segunda mitad sufrió una enormidad al quedarse con un hombre menos pocos minutos después del descanso. Aunque los dos tantos del encuentro llegarían en el primer período, fueron dos mitades que nada tuvieron que ver la una con la otra. El resultado, despues de todo, parece positivo ya que el choque se puso muy cuesta arriba para los de Espárrago tras la expulsión de Dani Cifuentes por doble cartulina amarilla.

El único cambio que había presentado el técnico uruguayo en la alineación fue el de Erice por Abraham en el mediocentro. Los primeros compases fueron, lógicamente, de dominio local. El Cádiz aguantaba tranquilo el arranque de la UD Salamanca que hoy estrenaba entrenador en el banquillo y buscaba encontrar en la grada esa comunión que parece que venía faltando en las últimas ocasiones.

El Cádiz volcaba sus ataques en principio por la banda izquierda, donde Nano se convirtió en una pesadilla para su lateral derecho Raúl Gañan. El malagueño dejó el primer aviso en el minuto seis con un centro al que no llegaron ni López Silva ni Enrique. Poco a poco fueron soltándose del agobio inicial y Toedtli dejaba muda a la grada con un potentísimo disparo desde la frontal sin que el balón llegara a botar en el césped.

Y no quisieron esperar demasiado para enseñar los dientes en modo de gol. Enrique cogía un balón y recortaba hasta en dos ocasiones a su par hasta que se saca un disparo con su pierna izquierda para batir a Biel. El Cádiz se ponía por delante y esperaba emular lo de hace una semana en Soria. Pero en esta ocasión el rival reaccionó pronto. Linares remataba pocos minutos despues un centro de Cuellar. El Cádiz reclamó alguna infracción pero el tanto subiría al marcador.

Bernabé García comenzó entonces a cargar a los visitantes de tarjetas amarillas en acciones que no tenían el mismo castigo en el contrario. Una de ellas la vio Dani Cifuentes en el 38. En esos momentos acarreaba suspensión para el próximo partido pero no sería la única que viera el lateral madrileño.

Los amarillos no perdieron la cara al encuentro y pudieron irse al descanso en ventaja. Una doble acción a cinco minutos del intermedio fue primero salvada por el guardameta Biel mandando a córner y en el saque de éste la defensa salvaba bajo palos un disparo de López Silva.

Con la segunda mitad en juego una acción hizo cambiar el guión del partido. Lo que pudo suponer el 1-2 en un balón que Enrique estrella en la cruceta, culmina con una contra en la que Cifuentes comete falta y ve su segunda cartulina amarilla. El Cádiz se quedaba con uno menos para lo que restaba de partido (40 minutos) y Espárrago tuvo que improvisar posiciones con algunos cambios. Fragoso entraba por López Silva. El central ocuparía el lateral derecho y Cristian pasaría al izquierdo. Ormazábal debería desengancharse del mediocentro para hacer las veces también de mediapunta.

El Cádiz intentaba no pasar demasiados apuros pero el Salamanca se crecía conforme pasaban los minutos y las llegadas iban sucediéndose por parte de una UD Salamanca que tomaba el control del encuentro y la posesión del balón.

No obstante tuvieron los cadistas alguna que otra oportunidad. Sobre todo una internada de Enrique que, tras zafarse de su rival con un caño, fue obstaculizado en su salida del regate. Cayó al suelo pero Bernabé García no pitó nada ante las protestas del extremeño.

Nano dejaba su sitio a Abraham y el Cádiz jugaría hasta el final del partido con tres hombres en la medular. A partir de ahí el sufrimiento fue la tónica general para el submarino amarillo. Casilla y Fragoso tuvieron que salvar acciones muy peligrosas mientras a su equipo le era imposible mantener el balón con facilidad.

El marcador no se movería y el Cádiz consigue eludir las plazas de descenso esta jornada. Consigue además tres encuentros sin conocer la derrota desde la llegada de Víctor Espárrago y conseguir su quinto punto de los nueve posibles. Se puede decir que ha saldado sus dos salidas lejos de Carranza de manera positiva.

La semana que viene toca jugar en casa ante la UD Levante y la expulsión de Cifuentes, unida a la lesión de Raúl López, puede traer algún que otro dolor de cabeza al cuerpo técnico que tendrá que hacer algún cambio en el once titular.

 

FICHA DEL PARTIDO

UD Salamanca

1. Biel Rivas  
17. Gañan  
18. Murillo  
21. Goiko  
2. Sito Castro  
14. Hugo Leal  
8. Sevilla  
15. Cuellar  
► 11. Q. Martín (65')  
24. Kike  
7. Azkorra ('85)  
22. Totti  
16. Laionel (79')  
9. Linares  

Cádiz CF

Me
13. Casilla  
7. Cristian  
4. Mansilla  
24. A. Silva  
15. Cifuentes  
19. Ormazábal  
6. Erice  
8. Enrique 
► 23. Jaume Costa (82')  
11. López Silva  
► 5. Fragoso (54')  
22. Nano  
► 10. Abraham (67')  
12. Toedtli  

 
Goles:
0-1 Min. 11. Enrique
1-1 Min. 23. Linares 
Árbitro: Bernabé García (murciano). Mostró cartulinas amarillas a Hugo leal por parte local y a López Silva, Mansilla y Toedtli por parte visitante. Expulsó a Dani Cifuentes en el minuto 49 por doble amarilla.

Foto: Rafael de la Vega - portalcadista.com
Incidencias: 6.300 espectadores en el estadio Helmántico. Unos trescientos cadistas en las gradas. Se guardó un minuto de silencio Se guardó un minuto de silencio por el terremoto de Haití y por los fallecimientos de Carlos Gil Pérez, director técnico de la Federación Española de Atletismo, y del ex jugador salmantino Francisco Iglesias
Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com