Primera rueda de prensa previa a partido para Gaizka Garitano, tras llevarse a cabo el último entrenamiento de la semana del equipo antes de enfrentarse al Albacete Balompié. El técnico vasco expresó que estos primeros días han sido “con mucha ilusión. El equipo ha trabajado muy bien. Tenemos un partido difícil pero bonito a la vez e ilusionante para poder ganar en casa y darle la situación poco a poco. Pero eso hay que demostrarlo en el partido”.
Una de las tareas principales es recuperar la confianza del equipo. “Cuando pierdes esa confianza no es la misma, por eso la mejor manera de recuperarla es ganando. Cuando te salen bien las cosas viene la confianza para intentar cosas y cuando no, estás más bloqueado. Eso nos pasa en todos los ámbitos de la vida. Que los jugadores se suelten, que trabajemos con responsabilidad. Vamos a tener a la afición apretando y todos juntos tenemos que sacar adelante esto”.
Durante la temporada ha sido evidente que ha habido situaciones complicadas en el vestuario con jugadores apartados. En ese sentido ha explicado que actuará “con naturalidad. No he tenido ningún problema con ningún jugador porque acabo de llegar. Todos parten de cero y todos tenemos que apretar y sumar lo que toque. Tendrán que ganarse el jugar, pero ninguno ha tenido problemas conmigo”.
Confirmó las bajas seguras por lesión de Zaldua, Escalante y Alcaraz, más la de Brian por sanción. “Recuperamos a Iza y hay dos o tres con problemas que han llegado justitos y mañana decidiremos si están para inicio o para minutos. En base a eso repartiremos minutos”.
Habrá que ir viendo las pinceladas de Garitano en el equipo en este nuevo proyecto, el cual según el técnico “lo cogemos en una situación muy difícil pero tenemos futbolistas para salir de ella. Tenemos muchas cosas buenas y lo malo es la situación deportiva y que es muy delicada. Tenemos que salir de ahí poco a poco con una mentalidad ganadora, pero también ser optimistas en el medio y a largo plazo porque tenemos a un gran club, una gran afición y a jugadores buenos. Seguir trabajando hasta que las cosas salgan bien”.
En cuanto al juego que buscará, fue claro a la hora de asegurar que “tenemos que ser un equipo sólido pero no perder la alegría ofensiva porque tenemos jugadores determinantes arriba. Pero somos el equipo más goleado y es evidente que tenemos que hacer un trabajo defensivo fuerte para no encajar goles. En Segunda, si no estás ordenado y no haces las cosas bien en defensa, sufres mucho”. Añadió también que “los entrenadores hablamos mucho pero lo que tu equipo hace en el campo es lo que te delata al final. Vosotros tendréis que ver lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Esperamos ver un equipo que ataque, que tenga equilibrio, que en las jugadas a balón parado las defendamos bien y las ataquemos bien para hacer gol. Hay que amoldarse a una categoría que no es igual que Primera y en la que hay que hacer algunas cosas diferentes para ser competitivos”.
Obviamente ha analizado al rival pero en este poco tiempo que lleva al frente del equipo lo más importante ha sido hacerlo “en un 90% a nosotros mismos. Lo importante es lo que haces tú. Damos información necesaria del rival, les conocemos y vienen bien. Pero nos hemos dedicado sobre todo a lo que tenemos que ganar nosotros, en los aspectos para que el Cádiz sea reconocible y ganar partidos. Ser competitivos, apretar y que se queden los puntos en casa”.
Llega un partido en casa, donde el Cádiz está teniendo muchos problemas para ganar. Se le ha preguntado por cómo debe gestionar el jugador un partido con un ambiente complicado. “Un futbolista tiene que estar preparado cuando las cosas no van tan bien. Pero con la ayuda de todos es más fácil. Tenemos que abstraernos, tratar de jugar, ser competitivos y la ayuda de la afición la vamos a tener. Que la gente esté disgustada es normal. Nosotros no tenemos que pedirles sino darles. Que la afición vea que hacemos las cosas bien”.
Obviamente ahora el primer escalón es alejarse de esa zona de descenso y el técnico no quiere mirar por el momento más allá. Preguntado sobre su ambición en esta temporada y si solo se conformaría con salvar la categoría, era sincero. “Uff, es que acabo de llegar. En estos casos siempre se dice que si ganas dos o tres partidos seguidos te metes arriba. Es cierto, pero es que no has ganado todavía dos o tres seguidos en todo el año. Y para ganar dos o tres, hay que ganar uno. Pensar a largo plazo cuando estás en descenso… El fútbol solo entiende a corto plazo y el sábado. Tenemos la exigencia de ganar todos los partidos porque somos el Cádiz, pero vamos a pensar en éste, porque estas situaciones ya las he vivido en otros partidos”.
Sobre esas experiencias, una de ellas llegó con el Athletic que salvó la temporada en una situación complicada y lo dejó muy arriba. “Sí, he vivido algunas situaciones como estas. De algunas he salido bien y en otras no. Es lo que tienes cuando llevas muchos años. Pero la experiencia la tengo y sé lo que tengo que hacer”.