"Con 7 puntos al mes, se puede lograr el tan soñado ascenso"

Javier Bautista:  La primera pregunta es obligada ¿Cómo llega Luís Soler al Cádiz?

Bueno, yo estaba en Argentina había ido de vacaciones a Brasil con mi señora y de repente me llamó Víctor a Buenos Aires, después me volvió a llamar a Brasil, me ofreció la posibilidad de trabajar con él aquí en España. Ya nos habíamos reunido algunas veces en Uruguay (habíamos veraneado juntos en Punta del Este) y él sabía mi interés para una experiencia en Europa y bueno, en ese momento no se podía porque él había decidido no entrenar por un problema familiar que había tenido. Cuando se decide a entrenar, pensó que era una buena idea juntarnos para trabajar acá en España y cayó en el momento justo, yo tenía muchas ganas también de venir y aquí estamos en el Cádiz.

 

 

Javier Bautista: Una cosa que comentan tanto los aficionados como los medios de comunicación es que, Luís Soler es algo más que un segundo entrenador

Nosotros formamos un equipo de trabajo. Yo siempre trabajé así tanto como cuando era Primer entrenador como Segundo. Cuando yo dirijo clubes en Primera División en  Argentina como coordinador de fútbol juvenil éramos un grupo de 8 o 10 personas y nosotros siempre trabajábamos en equipo y creo que es la única manera de trabajar. Después, lógicamente, Víctor es el entrenador principal y tomará la última decisión si hay alguna diferencia en algo. Pero él nos invita a todos a opinar, tanto a Lorenzo como a Ángel y todos trabajamos en equipo para que el Cádiz se quede en una buena posición.

                      

 

Manolo Botubot: Podemos ver en cada partido como Luís está en el banquillo atento a todo lo que ocurre en el campo. A los fallos del rival a las posiciones de los jugadores y cómo de vez en cuando se levanta para hablar con Espárrago.

A veces uno pide segundas opiniones porque en segundo plano puedes tener mayor tranquilidad para ver el partido. Él está muy metido con lo que está pasando en ese momento y uno un poquito desde atrás puede observar una cosa que se la transmite y bueno, unas veces me hace caso y otras no (risas). Pero la mayoría de las veces hace mucho caso.

 

Javier Bautista: Luís, lo que hay que decir ya es que este Cádiz es un fiel candidato al ascenso.

Yo estoy dirigiendo por primera vez en España y eso sería la ruta de lo que se decía cuando yo llegué aquí. El primer objetivo era la permanencia, querían consolidar al equipo en Segunda, hacía mucho tiempo que estaban en Segunda B y ese objetivo se logró. Nosotros como equipo de trabajo siempre aspiramos a lo máximo tanto a nivel personal como el profesional. Y yo sueño con el ascenso. Pero lo soñé desde el principio pero primero había que conseguir la permanencia. Y a partir de ahí yo creo que la gente se tiene que quedar tranquila que tanto jugadores, el cuerpo técnico y los dirigente queremos ascender. Después se verá si se puede o no, que esto es muy difícil pero vamos a poner todo para ascender. Es ya la palabra que hay que utilizar porque ya no vale hablar de la permanencia ni nada. Hay que ir a por el ascenso.

 

J.B. Hoy escuchaba a Víctor Espárrago decir que este equipo no tiene fisuras y que no tiene individualidades. Es un bloque. Eso es muy importante.

Creo que el plantel sí tiene muy buenas individualidades, lo que pasa es que están al servicio del equipo y priorizan el equipo antes de lo personal y eso es fundamental. Y eso tambien lo hace el cuerpo técnico y los dirigentes. Lo que pasa es que este es un club que está iniciando un proyecto a largo plazo y nosotros estamos en el nacimiento. Tenemos que ver el estadio que se está haciendo, la ciudad deportiva, el equipo se está consolidando nada más subir a Segunda, hay algunos cambios de consejeros, el cuerpo técnico es nuevo. Todo esto es un proyecto a largo plazo y hay que ir paso a paso.

 

J.B. Y para ese proyecto a largo plazo puede ¿que sea “contraproducente” el subir a Primera el año que viene?

No. Yo creo que potencia el proyecto. A todo el mundo le gusta estar en Primera. Quizás tengamos algunas dificultades con la Ciudad Deportiva para entrenar, seguro que no tendremos el aforo que todo el mundo quiere en el estadio para jugar en Primera pero, jugar con el Madrid, con el Barcelona, aparte de lo económico (se mejora en las publicidades, los derechos de televisión, etc) es que se mejora en todo. Para mí no hay ninguna duda: el equipo debe estar en Primera. Lo que pasa es que después no hay que cometer locuras. Hay que ir a Primera y manejarse dentro de los presupuestos que tiene el club, saber que tiene que reforzarse y trabajar mucho.

 

M.B. Si se habla de ese proyecto a largo plazo, creo yo que se debe contar con la cantera. Es el único punto en el que no estoy de acuerdo con su trabajo. No se está contando con la cantera y la cantera gaditana siempre ha estado ahí.

Yo llevo poco tiempo aquí en Cádiz como para dar una opinión de por qué se cuenta más o menos con la cantera. Solo te digo que, por mi experiencia en categorías inferiores en Argentina, para poder contar con la cantera hay que tener un proceso de trabajo que no es de uno o dos años, sino de un tiempo bastante más largo, con el presupuesto suficiente, con los entrenadores capacitados para poder desarrollar ese proyecto y después ver si se puede recurrir a estos chicos. Pero esto no se hace de un día para otro. Esto está dentro del proyecto.

 

M.B. ¿Tú crees que el Cádiz tiene cantera suficiente para apoyar, en un momento determinado al primer equipo del Cádiz?

Nosotros en la primera plantilla tenemos a jugadores del Cádiz B como Solano, Carlitos, Ezequiel, está De Gomar también. Son jugadores muy jóvenes. Hay aproximadamente un 20% de jugadores de cantera lo que pasa es que no tienen lugar por la regularidad actual del primer equipo y se hace muy difícil ponerlos para jugar. Pero la cantera no es solamente el Cádiz B que en este momento está en una categoría nacional. La cantera son los juveniles que estaban dirigiendo Calderón, el Balón Juvenil, el Balón Aficionado, los infantiles, etc. Si nosotros hablamos de un proyecto a largo plazo para utilizar a jugadores de la cantera, si hoy ese proyecto está en su comienzo hay que apostar por los infantiles no por los juveniles. Porque esto va a resultar dentro de 4 o 5 años. Por lo tanto hay que apostar por jugadores de 13 o 14 años. Para dentro de 5, con un proceso de formación correcto, con apoyo y con condiciones podemos tener jugadores de 17 y 18 años que pueden jugar con el primer equipo. ¿Habrá algunos ahora antes de esos 5 años que ya estén preparados para hacerlo? Sí. Pero bueno, habrá que ver si tienen posibilidades de jugar.

 

Luís Escarti. La cantera existían antes de llegar ustedes al Cádiz. Usted da a entender que ahora mismo no hay muchos jugadores con posibilidades de entrar en el primer equipo ¿Es así?

No, no. Nosotros contamos con jugadores que son menores de 20 años, que son jugadores que tienen posibilidades como Solano, Carlitos, Ezequiel y De Gomar que ya es más realidad que los otros. Después hay jugadores en el Cádiz B que no pueden desarrollar en este momento su potencial porque juegan en una categoría en la que están eludiendo el descenso es muy difícil que rindan. Estamos enfrentándonos bastante con el Juvenil. Y en el Juvenil sí vemos tres o cuatro jugadores que en un futuro parecen que sí tienen posibilidades. Los estaba dirigiendo Calderón hasta ahora y estuvieron jugando con nosotros los partidillos de los jueves. Pero claro, las condiciones tampoco son lo suficientemente buenas como para que los técnicos puedan desarrollar plenamente su trabajo ni los jugadores formarse. Entrenan en la playa, un día en un lugar, otro día en otro…Por eso hay que apostar por la Ciudad Deportiva donde ellos puedan trabajar a gusto.

 

El Club quiere trabajar en la cantera, está buscando jugadores, está tratando de mejorar el cuerpo técnico, este año han traído preparadores físicos para trabajar con los chicos… pero se necesita un montón de cosas. Primero se necesita una ciudad deportiva donde nosotros podamos entrenar todas las divisiones en el mismo lugar. Para que nosotros estando en Primera, estemos entrenando con el primer equipo y en el campo de al lado estén entrenando los juveniles, en el otro campo esté entrenado el Cádiz B. Que nosotros nos podamos acercar, poder conversar con los entrenadores, ver a los jugadores, traer a algún chaval para que entrene con nosotros, motivarlos, cambiar opiniones con ellos y que ellos vean en los jugadores del primer equipo un espejo, que empiecen a familiarizarse con ellos, a tener un trato, etc. Para eso hace falta una Ciudad Deportiva, hace falta un buen estadio, un presupuesto para conseguir jugadores y, aparte necesitamos un equipo (ojala en Primera División o si no, en Segunda) con mucho aire. Porque al joven hay que motivarlo. Si no, se lo lleva el Madrid, se lo lleva el Sevilla o cualquier equipo.

 

M.B. Aunque hay que felicitar la labor del cuerpo técnico por sacar el máximo jugo a esta plantilla. Todos los jugadores que están saliendo al campo lo están haciendo bien.

Lo que pasa es que hay mucha variedad en los jugadores y eso nos permite a nosotros el mejor momento de cada uno y tratar de aprovecharlo. En el medio campo los cuatro jugadores son de muy buen nivel, algunos tienen características diferentes pero yo digo siempre que el entrenador tiene que tener complicaciones para la elección de los mejores. El problema está en elegir cuál está mejor pero por muy poca diferencia para que pueda jugar el domingo. Suárez tuvo una lesión y ocupó su lugar Bezares, luego con Manolo. Fleurquin tuvo que esperar y cuando jugó se lesionó y luego volvió a recuperarse. Y ahora están los cuatro casi en una igualdad de condiciones y es difícil la decisión.

 

M.B. Al jugar con dos hombre que no son de corte ofensivo, como Fleurquin y Suarez, ¿no tiene miedo de que el equipo se relaje en cuestiones de ataque?

Las características de los jugadores son diferentes. A veces eso hace que el funcionamiento del equipo cambie pero no la actitud. Fleurquin te da algunas cosas que no te da Manolo, Manolo te da algunas cosas que no te da Bezares y Bezares te da algunas cosas que no te da Suarez. Tratar de conjuntarlos en bien del equipo es el trabajo nuestro. Como dices, Fleurquin quizás tenga mejor juego aéreo, también te da pelotas largas, un buen manejo pero no te puede dar improvisación como te pueda dar Manolo Pérez. Pero hay momentos que uno necesita eso y otros en los que necesita que esté Manolo para que le de otro aire al equipo otro tratamiento de pelota y pueda descansar Matias. Pero lo importante es que no cambia la actitud del equipo. Ya se cambien uno o dos jugadores, la actitud del equipo siempre es la misma. El equipo sale a jugar de visitante o de local de la misma manera. Quizás cambiando las zonas de presión o algún balón parado, etc.

 

L.E. Ante el Racing, aunque primero no controló mucho el balón al final lo hizo perfectamente. Con el Alavés creo que será un partido que el Cádiz puede hacer mucho porque ellos dependen mucho de la parte delantera con tres o cuatro jugadores. La parte de atrás creo que es más lenta.

Sí, es un equipo con una racha de triunfos seguidos importantes que venía de una racha bastante mala, pero que tiene una plantilla muy importante y se reforzó en invierno. Es un equipo complicado. En la primera vuelta jugó de igual a igual, ganó con un gol dudoso, pero bueno. Es un equipo de mucha calidad como dices tú de ¾ de cancha para arriba y hace muchos goles pero también se los hacen. No es como el Recreativo, que no hace goles pero tampoco se los hacen.

 

J.B. Los técnicos del Cádiz ¿están pensando ya en las rotaciones o los que han salido han sido por bajón físico?

No, no. Víctor ha dicho siempre que está buscando el equipo más fresco para cada partido. Es un campeonato muy largo y se está buscando una pequeña rotación pero no planificada, sino viendo el momento de los jugadores para que se les pueda aprovechar en cada momento.

 

M.B. ¿Cree usted que Manolo Pérez o Bezares han salido del equipo en el momento oportuno por que estaban cansado o bajos de forma? ¿o por el sistema de juego?

Salieron porque nosotros lo vimos oportuno, porque si no, no hubieran salido. No han salido por ninguna razón que no sea por decisión del cuerpo técnico. Tanto Manolo como Bezares han tenido excelentes partidos a un grandísimo nivel y, como todos los demás jugadores, tuvieron su bajón y…

 

J.B. La pregunta que se hacen muchos cadistas, Luis. ¿Con cuantos puntos más o menos, se baraja el hipotético ascenso?

Nosotros, bueno no. Yo, porque el de los números soy yo. Nosotros calculamos que había que sacar, después de Diciembre, 7 puntos al mes. Con 7 puntos de promedio se puede lograr el tan soñado ascenso. Y por ahora lo estamos cumpliendo. O sea, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo sacamos 28 puntos aproximadamente y ahora nos quedarían 3 meses, doce partidos, (un mes de 4, un mes de 5 y un mes de 3) y sacando aproximadamente 7 puntos por mes yo creo que se ascendería.

 

J.B. Luís Soler, para terminar.

Pues nada, saludar a los oyentes, decirles que verdaderamente estamos muy a gusto en Cádiz, que me gusta vivir mucho en esta ciudad, que estoy muy contento con la afición, que se parece mucho a la del fútbol argentino y que sigan soñando a ver si podemos conseguir el ascenso.

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com