En el día de ayer el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, y el Delegado de Estado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, mantuvieron una reunión para sentar las bases del que será el futuro convenio de colaboración entre ambas entidades que entrará en vigor a partir de la próxima temporada 2018-2019.
Uno de los puntos ‘estrella’ que estarán recogidos en el futuro convenio con Zona Franca de Cádiz será la cesión al club cadista de una parcela de 8.000 metros cuadrados junto al futuro Parque Empresarial Tiro Janer, en la vecina localidad de San Fernando, que una vez concluyan los trámites de recalificación que se están realizando, será destinado a levantar un estadio de fútbol, de nueva construcción, para que el Cádiz CF B, el Cádiz CF Femenino y otros equipos de las categorías inferiores del club cadista puedan jugar allí sus partidos de competición oficial.
Manuel Vizcaíno ha avanzado a Alfonso Pozuelo el que será el anteproyecto para construir el nuevo estadio, que contará con tres gradas y tendrá capacidad para 5.000 espectadores sentados: una grada de Tribuna principal, bajo la cual irán ubicados los vestuarios y demás dependencias, con capacidad para unos 2.500 espectadores; y dos fondos con capacidad para unos 1.250 espectadores cada uno, bajo los cuales irán instalados los aseos y una amplia zona de restauración.
Amplia zona de aparcamiento en las proximidades
Una de las características importantes que tendrá la ubicación del nuevo estadio será la amplia zona de aparcamientos con la que contará el futuro Parque Empresarial Tiro Janer que, dada la proximidad con el recinto deportivo, podrá ser utilizada por los aficionados que acudan a presenciar los partidos de los equipos de las secciones inferiores del Cádiz CF.
La zona de aparcamientos prevista contará con un total de 372 plazas de aparcamientos gratuitos en superficie junto a otras 20 plazas reservadas a personas con movilidad reducida y otras 16 reservadas para vehículos con bebés y/o niños pequeños.
Y junto al estadio, y contigua a la estación de servicios de La Ardila, habrá una amplia explanada con parking para camiones, donde podrán aparcar hasta 6 autobuses.
Varias alternativas de transporte público
En la actualidad una de las principales dificultades que se encuentran los aficionados es la limitada conexión del transporte público con la Ciudad Deportiva, ubicada en el término municipal de Puerto Real.
Con el nuevo estadio serán varias las alternativas en transporte público de las que dispondrán los aficionados, ya que próxima al nuevo recinto deportivo y al propio Parque Empresarial Tiro Janer se instalará una parada de autobuses del consorcio metropolitano de transportes, para las líneas M-010 y M-011, que se unirá a la parada intermodal del Tren Tranvía Bahía de Cádiz, que compartirá apeadero con el Tren de Cercanías RENFE, conectada a través de una pasarela que cruzará la autovía CA-33 con la nueva zona industrial y comercial.
Un estadio del Cádiz CF para la Bahía de Cádiz
El Cádiz CF sigue queriendo hacer provincia, no sólo con el primer equipo, sino también con los equipos de sus secciones inferiores y con el Femenino.
El anteproyecto contempla bautizar el nuevo estadio con el nombre de ‘Estadio Bahía de Cádiz’ y que la actual Ciudad Deportiva cambie su nombre por otro que elijan los propios abonados del club gaditano.
El nuevo ‘Estadio Bahía de Cádiz’ podría igualmente ser utilizado por otros clubes de la provincia. La idea de Manuel Vizcaíno es la de abrir las puertas de las nuevas instalaciones a los equipos que lo requieran, en base a la disponibilidad de horario y personal de las instalaciones, sin descartar la rúbrica de convenios que pudieran resultar beneficiosos para ambas partes.
Fuerte inversión de Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía
Las cifras iniciales recogidas en el anteproyecto sitúan el presupuesto total, sumando los costes del proyecto final, de la obra y del acondicionamiento de los accesos al nuevo estadio desde la autovía CA-33, en 4.768.434,68 euros.
Desde el mismo momento que concluyó la redacción del anteproyecto se han sucedido los diferentes contactos del Cádiz CF con Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía.
El pasado 19 de diciembre Manuel Vizcaíno se reunía con la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, cita a la que asistió también el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, el isleño Jaime Armario; y un día después lo hacía con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón.
Encuentros de los que salió el firme compromiso de ambas instituciones en dotar de una fuerte inversión al Cádiz CF para la construcción del nuevo ‘Estadio Bahía de Cádiz’. Diputación de Cádiz se hará cargo del 40% del coste total del proyecto final, la Junta de Andalucía aportará el 30% y el club cadista cargará con el 30% restante y los sobrecostes que pudieran derivarse de la obra.
Inicialmente el Cádiz CF hará frente a una cantidad algo inferior a los 1,5 millones de euros, buscando financiación externa a través de créditos con entidades financieras a largo plazo, evitando así que este coste repercuta gravemente en los presupuestos de la entidad, que tiene que seguir abonando las cuantías correspondientes al convenio de acreedores tras el proceso concursal en el que estuvo inmerso.
La presentación del nuevo estadio, el 3 de enero
Para el próximo 3 de enero, y previa a la celebración del partido de la ida de 1/8 de Copa de Rey que enfrentará al Cádiz CF y al Sevilla FC, los medios de comunicación están convocados a una rueda de prensa de presentación del anteproyecto del nuevo estadio, que se celebrará en el antepalco del estadio Ramón de Carranza con presencia, junto a Manuel Vizcaíno, del Delegado de la Zona Franca Cádiz, Alfonso Pozuelo, de la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón.
Además de la presentación del anteproyecto y del correspondiente turno de preguntas, también se recoge entre los puntos de la convocatoria la “información de los plazos de ejecución de la obra”, que según las fechas que se manejan internamente apuntarían a marzo de 2.021 para la conclusión de la obra, pudiendo ser inaugurado y estrenado por el Cádiz CF B y los equipos de las secciones inferiores del club cadista para la temporada 2021-2022.