Un aspecto similar a éste presentaría el Ramón de Carranza durante los dos años de obras
____________________________________________
Ni una piedra. Del viejo Ramón de Carranza no quedará nada, salvo el recuerdo, Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que se aprovechara la estructura de fondo norte y que dicha grada sólo se remodelara por fuera, finalmente también será derruida. Lo será, además, a la vez que la grada de tribuna, tal y como sucedió en su día con preferencia y fondo sur. Esto quiere decir que durante más de dos años el estadio gaditano contará solo con las dos gradas que se están levantando en estos momentos.
Aunque el proyecto definitivo de la segunda fase de la remodelación del Ramón de Carranza aún se está elaborando, "La Voz de Cádiz" tuvo acceso ayer a todos los datos sobre la fase la fase definitiva del campo.
Los más llamativos -además del ya mencionado derribo simultáneo de fondo norte y tribuna- son el coste aproximado de los trabajos, unos 20 millones de euros (6 millones más de lo presupuestado para la primera fase de la remodelación) y su duración, que también será como mínimo seis meses superior. Esto quiere decir que desde el momento que comiencen las obras tardarán al menos dos años en concluir.
En esta ocasión, y al contrario de lo que sucedió con el original de la primera fase de la remodelación, los encargados de redactar el proyecto no están siendo los arquitectos municipales si no los de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que se hizo con la adjudicación de la primera fase de la obra.
Su intención es tenerlo terminado en abril, prácticamente coincidiendo con la finalización de los trabajos de la primera fase del campo.
Otra de las novedades que desde ayer se dieron a conocer es que el proyecto para las nuevas gradas también contempla a construcción de un párking subterráneo que prolongará el ya existente en ptreferencia y fondo sur. Las fuentes consultadas explicaron ayer que las instrucciones del Ayuntamiento de Cádiz son diseñar ambas gradas con este aparcamiento y que, de momento, no habían recibido una orden contraria.
También confirmaron que el nuevo estadio Carranza será una especie de herradura perfecta cerrada por la grada de preferencia, la única que será completamente recta.
Sin grada supletoria
Antonio Muñoz, presidente cadista, comentó a "La Voz de Cádiz" hace una semana que el centenario del club se lo imaginaba en Primera y con el Carranza terminado. Para ello reconoció que tendrían que pasar muchas incomodidades. «Las mismas que uno sufre cuando hacen obras en su casa mientras que sigue viviendo allí. Eso sí, luego se alegra».
La lista de problemas a la que deberá hacer frente el Cádiz cuando las instituciones encuentren la financiación para la segunda fase de la remodelación es tan larga como un domingo sin fútbol.
En primer lugar el club amarillo tendría que cuadrar un presupuesto por vender abonos de tribuna, los más caros del estadio y que suponen más del 50 por ciento de sus beneficios anuales.
Además, en esta ocasión no habrá grada supletoria como la que existe actualmente en fondo sur, ya que en fondo norte no hay espacio para su colocación y el Ayuntamiento entiende que con las nuevas gradas el estadio tendría el mismo aforo que en estos momentos.
Todas las dependencias existentes en tribuna (oficinas del club, vestuarios, sala de prensa, sala de trofeos...) se trasladarán a módulos prefabricados durante el periodo que duren las obras. En un principio éstos se situarían entre fondo norte y preferencia. Para hacerle espacio, el terreno de juego volverá a ser desplazado, en esta ocasión hacia fondo sur, volviendo a su situación primitiva.
Otros problemas son encontrar la financiación y el momento idóneo para comenzar esta segunda fase de la reconstrucción del Carranza.
El primero se antoja más difícil de solucionar. El Ayuntamiento piensa reunirse próximamente con Antonio Muñoz y la Junta de Andalucía para explicarles el proyecto en el que ya está trabajando FCC. El presidente cadista ha manifestado que no tiene ninguna duda de que la Junta colaborará con el proyecto «tal y como ha hecho con otros estadios andaluces».
Para financiar parte de los trabajos, el Ayuntamiento también contará con la construcciónde locales comercialesen fondo norte, a imagen y semejanza de lo que se ha hecho en preferencia y fondo sur. Por este motivo no se descarta la participación de la Zona Franca en esta segunda fase, algo que «no veía claro» Antonio Muñoz.
El Ayuntamiento también deberá negociar una indemnización con el supermercado que se ubica en fondo norte, y que tiene un contrato de arrendamiento por 30 años.
Las fuentes consultadas por "La Voz de Cádiz" aseguraron que la mejor época para que arranque esta segunda fase sería en verano, coincidiendo con el parón liguero del equipo, ya que durante las primeras semanas el terreno de juego se verá muy perjudicado.
Indemnización
El Cádiz, que reclamaba otra indemnización de 750.000 euros por no poder contar con preferencia tampoco en esta temporada, también estudiará la manera de no verse perjudicado económicamente durante las, al menos, dos temporadas que duren los trabajos. Lo que es seguro es que el Ayuntamiento tiene decidido que la segunda fase se hará de un tirón, tal y como ha sucedido con la primera.
_______________________________________
LOS DATOS
PROYECTO
Elaboración. El proyecto de la segunda fase de la remodelación del Estadio Ramón de Carranza ya se está redactando por arquitectos de la empresa de Fomento de Construcciones y Contratas. Su intención es tenerlo listo para el mes de abril, coincidiendo con la fecha en que está previsto que concluyan los trabajos de la primera fase
COSTE
Más caro: Esta segunda fase del nuevo Carranza será más cara. Si la primera tuvo un precio de 14.300.000 euros (casi 2.500 millones de las antiguas pesetas), la próxima superará los 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas). Esto quiere decir que el coste final del nuevo campo costará la friolera de 5.800 millones de pesetas
DURACIÓN
La obra: En un principio está pensado que la ejecución del proyecto de la segunda fase se prolongue por espacio de al menos dos años, seis meses más de lo previsto para la primera fase. Los técnicos consideran imprescindible que los trabajos arranquen en verano, en un periodo en el que el equipo no utiliza el estadio.
APARCAMIENTOS
Más plazas: Las dos gradas de fondo norte y tribuna también tendrán su aparcamiento subterráneo, tal y como ha ocurrido con fondo sur y preferencia. Los sótanos de las cuatro gradas estarán comunicados entre sí y paliarán en gran parte el déficit de plazas de aparcamiento que existe actualmente en el barrio de la Laguna.
LOCALES
En fondo norte: En tribuna no habrá locales comerciales, ya que casi todo el espacio libre será ocupado por los nuevas oficinas del club, los vestuarios y hasta el museo cadista. En fondo norte, como en preferencia y fondo sur, sí que se construirán, y servirán para sufragar en parte una obra cuyo coste sigue subiendo.
FINANCIACIÓN
Junta: El Ayuntamiento tiene pensado convocar una reunión la próxima semana con el Cádiz y la Junta de Andalucía. Al Gobierno autonómico le pedirá su ayuda para sufragar el proyecto. Antonio Muñoz, presidente cadista, ha indicado que está seguro de que la Junta colaborará como lo ha hecho con otras ciudades.
AFORO
Dos gradas: Durante el periodo que duren las obras de la segunda fase, el Carranza sólo tendrá dos gradas: preferencia y fondo sur. Por la falta de espacio existente en fondo norte los técnicos descartan que la grada supletoria que existe en estos momentos en fondo sur se traslade a allí. Además, aducen que ya el Carranza tendrá más aforo.
LA SEDE
Traslado: Las oficinas del club amarillo, además de los vestuarios, la sala de prensa y la de trofeos, serán trasladadas a unos módulos prefabricados que se situarán entre fondo norte y preferencia. Serán dos años de inconvenientes pero que servirán para gozar de un estadio moderno, funcional y digno de la ciudad.
INDEMNIZACIONES
Supermercado y club: Tanto el supermercado existente en fondo norte como el propio club podrían solicitar indemnizaciones por las pérdidas económicas que deberán padecer durante el tiempo que se prolonguen las obras de construcción de fondo norte y tribuna. El Ayuntamiento deberá negociar con ambos.
Fuente: La Voz de Cádiz