Desestimadas las demandas de Juanjo Bezares contra el Cádiz

 

Desestimadas las demandas de Juanjo Bezares contra el Cádiz

 

Los abogados del exjugador cadista interpondrán demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

  Jesús M. López 31.01.2011   Comparte
 
Foto: portalcadista.com


Los servicios jurídicos del Cádiz CF convocaron en la tarde de hoy una rueda de prensa en las propias oficinas de su asesoría jurídica para hacer una valoración de la resolución de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número tres de Cádiz por las demandas interpuestas por el ex-jugador amarillo Juan José Bezares Alarcón, que a final resultaron ser desestimadas y, por tanto, favorables a los intereses del club cadista.

Con Martín José García Marichal al frente, y acompañado de su padre y accionista Martín José García Sánchez y del también abogado Antonio Moya se explicó los pormenores tando del juicio como de la propia sentencia "que es muy importante porque sienta un precedente por no tener una anterior que viniera a clarificar una cuestión como es la no existencia de despido pese a todos los compromisos que había entre las partes" y puso el ejemplo de que "si no hay relación laboral no hay despido, al igual que para que haya divorcio tiene que haber matrimonio", destacó Martín José García Sánchez.

Desveló como Juanjo Bezares, con el equipo ya descendido deportivamente a Segunda División B, firmó un contrato el 1 de Julio de 2010 con una cláusula que indicaba que "este contrato tendrá validez si el Cádiz pertenece a la Liga de Fútbol Profesional", por lo que la relación laboral era inexistentes, según argumentaban. El juez, en la sentencia aclara que "el descenso no se produce automáticamente cuando termina la competición, sino que hay una cuestiones burocráticas hasta el punto de que puede influir" añadiendo el propio Martín José Gacía Sánchez que "por eso el Cádiz estaba a la espectativa de dos o tres clubes que podían descender por cuestiones económicas".

De haber perdido el juicio, aunque aún queda pendiente el recurso ante el TSJA, le hubiera supuesto al Cádiz un coste de 594696 euros, que salen del contrato que quería hacer valer que sumaba 343218 euros, más una cantidad por daños y perjuicios que ascendía a 251478 euros. Si el Cádiz tendría o no viabilidad para hacer frente a ella, en caso de haberse ganado, es una cuestión que respondía Martín José García Marichal en tanto en cuanto "la demanda se dirigía contra la administración concursal, estaba informada de esta contingencia. Estaba ahí, pero confiábamos en el resultado del procedimiento".

También compararon este caso a los de Dani Cifuentes y Álvaro Silva. Mientras que el primero retiró la demanda y firmó su ampliación de contrato, Álvaro Silva sigue sin llegar a un acuedo con el club y en próximas fechas se tendrá que buscar una solución.

Como valoración final, Martín José García Marichal comentó que "desde el punto de vista del club, tanto en este caso como en el caso de Álvaro Silva, la idea siempre es la de llegar a un entendimiento. Bezares ha sido una persona que ha dado al club muchas tardes de buenos rendimientos y la idea nuestra era llegar a un entendimiento y contar con sus servicios, pero no fue posible. Y Álvaro Silva es un jugador que está aportando su buen rendimiento para conseguir nuestro objetivo y también confiamos que se pueda llegar a un entendimiento a pesar de la situación que tenemos ahora mismo procesal".

La nota de prensa entregada a los medios por los responsables del servicio jurídico del Cádiz CF es la siguiente:

Nota de prensa

En el día de hoy, 31 de enero de 2011, nos ha sido notificada la sentencia con fecha 20 de enero de los corrientes, dictada por el juzgado de lo social número 3 de Cádiz, recaída en los autos de despido número 611/2010 seguidos en ese juzgado a instancias de Don Juan José Bezares Alarcón contra el Cádiz CF SAD, la LFP, la RFEF, los administradores concursales y el Fogasa.

Que en virtud de la misma, el magistrado ha tenido a bien desestimar la citada demanda de despido, absolviendo al Cádiz CF SAD de todos y cada uno de los pedimentos que el señor Bezares reclamaba en la citada demanda, esto es el reconocimiento de la nulidad de despido, y por tanto la vigencia del contrato entre las partas, además del derecho a percibir la cantidad de 251.478 euros, en concepto de indemnización suplementaria, por un supuesto incumplimiento contractual del club, lo que unido a las cifras pactadas en el citado contrato que intentaba hacer valer el juzgado, suponía un total de 594.696 euros.

Que conforme a la exposición de hechos y derechos que hace la citada sentencia, el juzgador, ha desestimado la excepción de falta de acción, que planteada por el club frente a las pretensiones del señor Bezares, puesto que en ningún caso ha podido existir despido, puesto que no existía relación laboral entre las partes.

Y en ello así porque, en primer lugar la relación del club con el jugador, iniciada mediante contrato de fecha 13/06/2006, quedó resuelta en septiembre de 2008, abonando el club al jugador la cantidad que legalmente le correspondía por ello, y no reanudándose nunca el vínculo entre las partes, pues cuando el jugador pretendió incorporarse a la disciplina del Cádiz CF, a principios de temporada se le impidió, citándole previamente para que suscribiera nuevo contrato con las retribuciones adecuadas a la Segunda División B tras el descenso.

Que efectivamente existía un compromiso futuro de reiniciar la relación laboral con el jugador, para lo que cual se firmó un acuerdo en fecha de 1 de julio de 2010, pero en el mismo se especificó que dicha relación sólo surtiría efecto en el supuesto de que el club disputara alguno de los campeonatos pertenecientes a la LNFP, esto es Primera o Segunda División, supuesto que como de sobra es conocido no llegó a cumplirse.

Por lo tanto, no habiéndose cumplido la citada condición para el válido nacimiento de la relación laboral, concluye la sentencia no puede hablarse de despido.

Que igualmente manifestar que en la citada sentencia puede ser recurrida en suplicación ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Escucha la rueda de prensa íntegra

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com