El Cádiz CF ha llevado a cabo este lunes una comparecencia de prensa para presentar el proyecto que el club ha realizado con la compra a través de un fondo de inversión de los terrenos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real y la creación de un proyecto tecnológico basado en la salud y el deporte llamado ‘SporTech City”. Esta ha sido presentado por el presidente Manuel Vizcaíno junto al vicepresidente Rafael Cointreras, Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real, el consejero del fondo de inversión Mar Oceana Ricardo Gómez y de manera telemática José Guerra, responsable del Plan Impulso de LaLiga.
Vizcaíno comenzaba explicando que “durante estos años hemos buscado que el Cádiz se consolidara entre los equipos considerados importantes. Estamos aquí presentando un proyecto que nos impulse, y lo hacemos sin olvidarnos que somos un club de gente de la calle. Queremos crecer con esa industria que se echa tanto de menos en la Bahía de Cádiz. Este es un proyecto de fútbol, de tecnología que nos hará crecer para la gente de Cádiz y para la gente de la provincia de Cádiz”.
Ricardo Gómez, como portavoz del grupo inversor, añadía que “nos enfrentamos a un proyecto tremendamente ilusionante. Mar Oceana es una gestora de fondos de inversión. Somos financieros y gestionamos este fondo para hacer un proyecto completo, un proyecto empresarial. Y estamos comprometidos en que creemos que la Bahía de Cádiz tiene futuro en la innovación con respecto al deporte. Industria basada en la salud y el deporte para generar industrias importantes. Este proyecto es tan bonito para nosotros porque es un ejemplo precioso de colaboración público-privada. Es un placer haber tenido relación con el Ayuntamiento de Puerto Real. La industria está cambiando en el mundo y eso hace que la industria tenga que transformarse. El Cádiz es fundamental en este proyecto porque es el impulsor fundamental. Buscábamos a un socio implicado en el mundo del deporte para que pudiéramos hacer un proyecto tecnológico con una aplicación práctica. Básicamente, esto es un proyecto industrial”.
Por su parte la alcaldesa de Puerto Real explicaba que el de hoy “es un día para estar contentos. Esta noticia nos ha venido como agua de mayo. Soy la alcaldesa de Puerto Real y tengo que mirar por el bien de mi municipio. Puerto Real como un pueblo industrial que se ha visto castigado, nos hemos visto mermados por ese cierre de Delphi de hace quince años, por la situación de la planta de Airbus y por el suelo industrial que tenemos en el polígono del Trocadero. Los terrenos de Delphi llevaban quince años muertos y destinados al chabolismo industrial. Por tanto, cuando llega este fondo viene de la mano de un club como el Cádiz CF, es un balón de oxígeno. Cuando presentamos el proyecto Más Ciudad antes de la pandemia, tenía la sensación de que era un proyecto con una finalidad posible pero difícil en esos inicios. Hoy se materializa que no era humo sino una realidad. Queríamos un sector tecnológico porque la industria va más allá de fabricar barcos o aviones. Si eso pasa por la industria deportiva, Puerto Real abre sus brazos. Estamos satisfechos por este proyecto, porque tiene esa finalidad se puede hacer visible entre el Cádiz y Mar Océana. Tenemos que ver la tecnología con visión de futuro y actualidad. Puerto Real tiene que ser el corazón de la Bahía por su lugar estratégico. Estoy convencida de que será un proyecto con visión de Bahía y haremos todo lo posible para seguir de la mano del club y de este fondo”.
Llegado el turno de Pepe Guerra, responsable del plan Impulso de LaLiga, este explicaba que eEl plan Impulso es un plan estratégico de LaLiga. Este fondo se ha unido a LaLiga para crear el crecimiento de lo que están ahora y de los que estarán en el futuro. Este es un plan que busca dar un impulso a LaLiga y está basado en la tecnología, en la internacionalización de la competición y darnos a conocer más allá de nuestro entorno habitual. Este proyecto que nos presenta el Cádiz junto al Ayto. de Puerto Real y Mar Océana cumple con todas estas líneas de crecimiento. Generará talento y tecnología y buscará darle sostenibilidad a las finanzas del club. En este sentido nuestro objetivo con el destino de los fondos del plan Impulso, está reflejado en el proyecto que presenta el Cádiz CF y creo que esa es la línea que nos gustaría ver en el mundo del fútbol en su conjunto”.
Finalizaba en la exposición Rafael Contreras haciendo un esbozo de lo que será este proyecto. “Generará un talento a nivel global. Es una industria de valor añadido. Nos gustaría ver que la riqueza que llegue a Cádiz permita que nuestros hijos puedan trabajar aquí. Como gaditano, además de vicepresidente del Cádiz, también es un momento importante. Las líneas del proyecto es la de hacer una ciudad energéticamente sostenible, tener un espacio de industria de telecomunicaciones y espacios singulares, esto tiene que ir acompañado de un tejido empresarial y tecnológico. El fútbol es generación de riqueza y el Cádiz buscará mejorar esa generación. Nos interesa un fútbol fuerte y no se puede confundir con la competitividad deportiva entre los clubes. Necesitamos evitar la fuga de talento, tenemos una Universidad que genera mucho talento pero se tiene que marchar fuera. Habrá un centro de eventos, algo muy necesario en la provincia de Cádiz desde hace años. También habrá una universidad del deporte donde estará LaLiga Tech con programas de formación para el sector deportivo. También tendrá integración con la Ciudad Deportiva y se construirá en el techo de las instalaciones”