La pasada campaña el Cádiz CF lucía como sponsor principal a la plataforma turca de criptomonedas Bitci. Al igual que el conjunto amarillo también otros clubes como RC Celta, Deportivo Alavés y RCD Español, e incluso la Selección Española, llegaban a acuerdos con
dicha plataforma, aunque fue el del Cádiz el de más duración porque lo hacía hasta 2024. Fuera de España también lo hicieron Sporting de Lisboa o Spezia, los cuales llegaron a romper de manera unilateral los contratos poco después de finalizar el año.
Manuel Vizcaíno hace unas semanas llegaba a explicar en el encuentro con Alma Cadista que “era el que más credibilidad tenía y va regular. BitCi pagó una parte pero no ha pagado todo”.
Ahora 2PlayBook.com, portal dedicado a la información de negocios en la industria del deporte, apunta que esta plataforma culpa al Gobierno de Turquía para justificar los retrasos de pagos a RFEF y equipos de LaLiga y a una ley impulsada por Erdogan para regular los criptoactivos. Esta información también hace referencia a fuentes consultadas que sitúan la cantidad total adeudada en más de cinco millones de euros. Estos aseguran a dicho medio que “no tenemos problemas para pagar”.
Los impagos de Bitci también han afectados a otros deportes, entre ellos el baloncesto y el motociclismo con ACB, FIBA y MotoGP.
Por el momento no hay un frente legal común ya que, según dicha información, cada parte ha elegido un juzgado distinto para presentar denuncias.