Difícil la situación institucional en la que se encuentra el Jumilla, próximo rival del Cádiz CF. Su presidente, Nobile Capuani, ha llegado a decir esta mañana en rueda de prensa que el partido podría llegar incluso a no jugarse. PORTAL CADISTA ha contado con Jorge Perona, jugador del FC Jumilla, para conocer su versión de estas declaraciones y analizar cómo llega su equipo al duelo ante el conjunto cadista.
En primer lugar, Jorge aseguraba que están acostumbrados a vivir esta situación: “En lo deportivo estamos en la situación que esperábamos, luchando por un humilde objetivo como es la permanencia. Esta es la cuarta directiva y cuatro entrenadores, los problemas instituciones han estado durante todo el año, con muchos problemas de impagos así que nos hemos centrado en lo deportivo y estamos en buena situación con la victoria del domingo. Falta rematarlo, no podemos confiarnos”.
En la misma línea, Perona manifestaba no pesarle la obligación de salvar al club: “La responsabilidad de la viabilidad del club y poder cobrar pasa por salvar la categoría, ya que un club en Segunda B es mucho más apetecible que una plaza en Tercera. Somos conscientes de ello y a eso nos estamos dedicando. Llevamos mucho remado, por eso cuando he leído del que hasta ahora sigue siendo nuestro presidente he dicho que este partido no se suspende, ese partido se va a jugar, aunque llueva la de Dios. Nadie en su sano juicio puede decir una barbaridad como esa.
Comunicación nula con el que, hasta el momento, es el presidente del Jumilla: “Con Capuani no hay mucho que hablar, prefiero no hablar de esta persona porque últimamente no dice nada con sentido. Es difícil explicar lo que estamos sintiendo aquí dentro porque no entendemos sus reacciones. Parecía una persona con la que se podía hablar, pagó y la gente estaba contenta. De repente es como si fuera una persona diferente”. Para solucionarlo, una nueva Junta trabaja de manera extraoficial: “La nueva Junta Gestora es que, de momento, no es oficial, pero ya está ejerciendo así que hasta que no haya nuevo presidente oficialmente estamos en un vacío de poder, pero eso no quiere decir que no se estén haciendo cosas”.
Tiene claro el futbolista valenciano que el partido del domingo se jugará: “No tengo ninguna duda. Al primero que le interesa que se juegue el partido es a Capuani, ya que si no se juega hay repercusiones deportivas contra nosotros, y a él no le interesará que el equipo baje, y si él no es el presidente pues el partido se va a jugar, claro que sí”.
“Llevamos más de diez jornadas sin entrenador, tenemos a Walter que está ejerciendo de entrenador. Entre todos los jugadores estamos poniendo de nuestra parte para que podamos sacar adelante una situación atípica”, agregaba.
La situación económica del país, en palabras de Jorge Perona, ha sido el detonante de la situación de muchos clubes: “Se vivía en una burbuja en todos los negocios de España, tanto en los inmuebles como en los salarios, hubo unos años de bonanzas y ahora que se ha acabado pues a los clubes le cuesta mucho cerrar las cuentas y saldar deudas. No solo es Jumilla o Huracán, muchos clubes tienen problemas para llegar a fin de año. Ahora ya la gente es consciente de la situación y todos los salarios están siendo básicos y acordes a sus posibilidades, lo que no es normal es lo nuestro que no hemos cobrado ningún salario en su fecha y hora durante todo el año”.
Explica también el futbolista del Jumilla cómo está afrontando su equipo el encuentro ante el Cádiz: “No es una semana dura, llevamos todo el año así. Es una semana de maravilla porque hemos ganado en Linares, hemos salido del descenso y estamos centrados en lo deportivo súper felices. Si hubiéramos perdido sí que estaríamos bien fastidiados. Se plantean estas semanas con optimismo. Contra el Cádiz es una oportunidad primero de ganar a un histórico y conseguir la salvación, y si perdiéramos, que sería bien lógico, seguiríamos teniendo opciones de mantenernos perfectamente, por lo que es una semana ilusionante para nosotros”.
Para acabar, habló de las posibilidades de ascender del Cádiz CF: “Yo creo que sí puede ascender, el problema de cualquier equipo es en el momento que llegas a la promoción. Por jugadores tienen posibilidades, pero no estoy allí para ver cómo llega de ánimos, cómo entrenas, toda esa armonía se nota y no sé en estos momentos cómo está el Cádiz”.