La Crónica Daltónica (desde otro color): Balona 2 - Cádiz 2
Como dijo Fay Wray la primera vez que vio a King Kong, “eso es un mono y no lo que le dan a mi padre en los astilleros”.
Desplazamiento masivo de la Peña Cadista Goleador-entrenador Vicente Borge a la frontera del Liang Shan Po. El camino más corto era coger por la autovía Guadalcacín-Los Barrios, y disfrutar de un paisaje espectacular. Para que luego digan que el Cádiz no hace provincia. Durante el trayecto degustamos bocatas de Paté Mata, el paté de mi vida. Ahora en oferta, comprando dos latas te regalan un cd.
Como no todos los domingos tiene uno la oportunidad de ir al extranjero nos dispusimos a visitar Gibraltar, una calle con tiendas que discurre sobre una peña que hay en la otra parte de La Línea. De esta línea pa´cá el estadio municipal y de la línea pa´llá el peñasco.
En el pizza hut, que es como el telepizza pero sin motos en la puerta, degustamos un free lunch, un bufete de abogados libre. Esto es muy gracioso porque consiste en que tu pagas ocho euros o así y te pones hasta arriba de trozos de pizza variados y ensaladas self service. Cómo se nota que Gibraltar no está en Puerta Tierra. Al cabo de un buen rato arrasando con las existencias nos vino una simpática camarera muy mona, very monkey, diciéndonos “excusmi, eleven, eleven”. Y nosotros, “no, eleven no, por lo menos thirty”. Y la tía, “no, qué caraho, thirty ni thirty, que eleven ya los culos de la silla y lárguense a asolar otra tienda”. Por mucho que le protestamos, se cerró en banda y solo respondía “ay don andestan, aim zorry”. Yo creo que zorry y un poco puti también.
Allí coincidimos con un montón de cadistas buenos y muy buenas cadistas, algunos de otra galaxia. Desde luego que hay que ser de otra galaxia amarilla para engullir tantos trozos de pizza en tan poco tiempo.
A la vuelta ciclista a España soportamos estoicamente la cola en la frontera. Estoicamente es con paciencia y aguante, no protestando, dando pisotones y cagándose en la madre de los árbitros, que eso es stoichkamente.
Cuando llegó nuestro turno, una pareja de policía nos preguntó,
- “¿Algo que declarar?”.
- “Pues, no se, os declaro marido y mujer”, le respondí sin maldad y producto de los nervios del momento.
- “Ea, ya esta aquí el graciosillo con gafas de turno. Aparque a la derecha, DNI en la boca y vaya abriendo el maletero y el capó”.
Tras un exhaustivo registro, donde encontraron un gato viejo –cosa lógica en un coche si no fuera porque se trataba de un animal-, una zapatilla playera, un donuts caducado, un preservativo multiuso y una carpeta con apuntes de filosofía de C.O.U., nos dejaron pasar. Gracias a Dios no miraron en las bolsas amarillas que ponía Tobacco and drinks.
A la entrada en el estadio municipal de La Línea nos cachearon. A algunos les molestó bastante aunque mirándolo por el lado práctico siempre es mejor que te cacheen a que te cacheteen, dónde va parar. La verdad que el partido tendría que haber sido declarado de alto riesgo….de congelación. ¡Qué frio más malo! No me extraña que Enrique se tirara solamente una vez.
Buen ambiente en las gradas con una cerrada ovación del respetable linense en la salida al terreno de juego del equipo capitalino. Ya ahí me ganaron, la verdad.
La balompédica saltó al terreno de juego con las ideas muy claras mientras que el Cádiz más que saltar lo que hizo fue deambular con más pena que gloria sobre el césped. En el minuto 10, fruto de la insistencia llega el primer gol del equipo albinegro en un pase a la espalda de la defensa cadista que a pesar de los gritos de los aficionados amarillos dormía plácidamente la siesta, lo que aprovecha Juli Ferrer para marcar por bajo. Uno a cero.
Los balonos seguían poniendo el juego y las oportunidades y el Cádiz ponía los polvorones, los alfajores de medina (sin cacique) y la hojaldrina pe al cuadrado mata. Solamente faltaba la botellita de anís del mono, on the Rocks.
En el duelo entre el lider y el colista no se sabía muy bien quién era el líder, quién el colista, quién el códer, quién el lilista, quién es quién... creo que me estoy liando.
A esto que una racha de levante espabila al conjunto de Gracia y en un pase impresionante de Fleurquin, Enriquinho define a la perfección con una gran vaselina, que dicen que así duele menos. Golazo de categoría internacional yugoslava. Empate a uno.
Ya está la cosita un poco mejor y Juanma se reivindica en la conquista del trofeo al más regular tirando a malo de la temporada, fallando estrepitosamente un gol cuando ya se cantaba desde la grada. Él no lo hace con maldad, lo hace por joder, porque a la siguiente ocasión y cuando ya nadie lo cantaba desde la grada, en una jugada similar marca el uno a dos.
Vámonos para el descanso. Aligerarse que hace frío. Otro detalle de gran calidad, café de pucherete en el bar del estadio. A ver si aprendemos en Carranza y menos refrescos con perritos momificados.
La gente esperaba en la segunda parte que la balona sin Baby se pusiera todo perdido, pero hicieron un buen partido y se merecieron hasta el triunfo. Y más cuando desde el minuto 50 se quedaba con un tío menos por una absurda expulsión de Copi. El chaval se tira mal pero es para abuchearlo y tirarle tomates no para expulsarle.
Con el uno a dos Toedtli pudo matar el partido pero con su potente disparo mató a una cigüeña que, sin duda despistada, intentaba cruzar el estrecho en un movimiento migratorio algo tardío. El bravo delantero argentino embarcó la pelota directamente en Gibraltar sin pasar por la aduana.
Pero tanto va el cántaro a la fuente que ya se conoce el camino. Fruto del empuje y la garra de la balona, Manrique entona los versos de la copla con los muertos de su pare…
“Recuerde la defensa dormida,
Mansilla, sieso, despierte,
Fragoso contemplado,
cómo se la come David García,
cómo Bezares ni viene
y marcando…..”
…Y marcaba el merecido empate a dos en las postrimerías del partido, para jolgorio de la parroquia albinegra. Ojalá que el punto les sirva al final para la salvación. Desde aquí les animamos para que no cejen en el empeño, que para eso es un equipo muy empeñón… de Gibraltar.
Bueno, a pesar de los pesares, el Cádiz termina el año como líder indiscutible, a ocho del segundo y a once del quinto. Ah, y con el título de campeón de invierno, aunque lo que queremos ser es campeón de infierno y salir prontito de él. ¿Les aprobamos la primera evaluación? Venga, y con buena nota. A descansar figuras.
Me permito la licencia de dedicar esta crónica daltónica a todos los cadistas que se desplazaron a La Línea para apoyar a su equipo con la ilusión del triunfo, soportaron las inclemencias del tiempo y los imponderables en forma de innecesarios cacheos y exceso de celo y volvieron con la enésima decepción en sus rostros. Y en especial al gran Galaxia amarilla por sus comentarios. Con gente como vosotros este equipo siempre será grande, juegue en la división que juegue.
A pasarlo bien con los vuestros. Abrazos cadistas.
José M. Ramos «Pichili»