Dos mejor que uno
Difícil papeleta la que tenía hoy por resolver Javi Gracia. Para empezar, la espada de Damocles sobre la cabeza. Tampoco tenía ya la confianza ciega de la grada, y es que las últimas actuaciones del equipo y sobre todo la penosa imagen ofrecida por los jugadores elegidos por Gracia, habían fracturado el apoyo del aficionado que hasta el momento servía de manto protector hacia el navarro.
Era el momento de reaccionar, y había una cuestión que ya venía tiempo comentándose en la grada. ¿Por qué no jugar con dos delanteros en lugar de con uno? Javi Gracia argumentó, posteriormente en rueda de prensa, que se decidió por los dos atacantes a raíz de analizar al Celta y tras comprobar como el equipo gallego defendía muy abierto, con los laterales pegados a banda. Espero que en lo sucesivo Javi Gracia se plantee más a menudo el alinear a dos delanteros. Independientemente de la forma que tenga de defender el equipo contrario, hoy se ha comprobado que el simple hecho de mantener dos hombres en la referencia, incomoda bastante al equipo rival, ya que los jugadores de ataque se reparten la vigilancia y encuentran más espacios, cosa que no ocurre con un solo punta, ya que este soporta un marcaje y una cobertura.
Foto: portalcadista.com |
También se ha comprobado que con los dos puntas, se puede sacar el balón en largo desde atrás con mayor garantía de que la pelota llegue a nuestros hombres con ventaja. A diferencia de otras tardes en las que hemos visto el balón más tiempo en el aire que en el césped, hoy hemos podido comprobar otra faceta de Ogbeche, y es que el nigeriano ha mostrado un buen manejo de balón penetrando en multitud de jugadas con destreza. También Diego Tristán se ha marcado un buen partido marcando, asistiendo y haciendo diabluras de esas que muy pocos jugadores son capaces de aportar en un partido. Hoy se ha reivindicado como lo que es, un jugador diferente que puede inventar jugadas inverosímiles y regates imposibles. Ese es el Diego Tristán que esperaba Carranza desde hace mucho tiempo y que hasta ahora no habíamos visto.
No digo que siempre, pero sí pido que sea más a menudo que veamos jugar al Cádiz C.F. con dos delanteros porque será la mejor forma de complicarle la vida a los equipos rivales.
Y es que como dice una conocida publicidad televisiva, “Dos mejor que uno”.
Yoni Weiss