Amarillo y azul

  23.03.2010   Favoritos / Compartir

 

Sobre la historia de nuestro Cádiz tenemos siempre múltiples preguntas sin responder. Con casi 100 años son muchas las manos que han gestionado su devenir. Una de las mayores desventajas, para conocer la historia de nuestro querido equipo, es la pérdida de los documentos de sus archivos, dejando en el olvido su historia y sus protagonistas.


Escudos del C.D. Mirandilla

En futuras columnas intentaremos rescatar del olvido a algunos cadistas de aquellos cadistas que el inexorable pasado del tiempo nos ha hecho perder su pista y que han hecho posible que este club haya llegado hasta nuestros días. Pero esa es otra historia.

La pregunta que queremos responder hoy es el origen de los colores del equipo de nuestros amores. Todos los que han trabajado en la historia del Cádiz Club Fútbol apuntan a que los colores tienen su origen en la Sociedad Cultural y Deportiva La Mirandilla, vinculada al colegio del casco antiguo de Cádiz del mismo nombre.

Gracias a la inestimable ayuda de mi amigo José Caneda, hemos podido hacernos con el escudo de ese Club Deportivo La Mirandilla. Comparando ambos escudos, la similitud es manifiesta. En ambos el amarillo y azul predomina, además del clásico triángulo y de la presencia de Hércules con los leones.

Esta similitud nos inspira a pensar que los orígenes de los colores del Cádiz Club de Fútbol se encuentran en la Sociedad Deportiva Mirandilla. Una vez establecida esta premisa, parece obligado volver a preguntarnos cuál es el origen de los colores La Mirandilla. Inexcusablemente debemos mirar hacia el colegio de La Salle Mirandilla para buscar ese origen.

Escudo de Familia de La Salle

El fundador de las Escuelas Cristianas, que rigen este colegio, fue San Juan Bautista De La Salle. Los colores amarillo y azul están en el Escudo de Familia de De La Salle, nacido en 1651 en Reims (Francia) en el seno de una familia adinerada, originaria de Cataluña, de donde se inspiran los cuarteles segundo y tercero del escudo central: sobre campo azul cargado de tres churrones o mejor, estacas brisadas (rotas) de oro, dos en alto y una en punta. Este último detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos: en 818 JOAN SALLA expulsó a los moros del país Urgel, Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla peleando al lado de Alfonso El Casto, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas.

Es pues una posibilidad razonable que los orígenes del amarillo y azul estén en el referido escudo de familia de La Salle.

Salud para todos.

Rafael Rivas
{jcomments on}Universidad de Cádiz

Image
Trekant Media SL
ESB72147374
Cádiz
WhatsApp: (+34) 645 33 11 00
redaccion@portalcadista.com