La gestión económica del club se analizó al detalle en el Ateneo
El Consejero Delegado del Cádiz, Antonio Muñoz Tapia, y el Jefe de Deportes de Onda Cero, José Grima, fueron los invitados.
Redacción - 17.11.2009
En la tarde noche de hoy tuvo lugar en el Ateneo Gaditano la tradicional tertulia deportiva que cada mes analiza diferentes asuntos del Cádiz C.F. El tema central de la mesa-debate de hoy era la gestión económica del club y los invitados fueron el Consejero Delegado del Cádiz C.F., Antonio Muñoz Tapia, y el Jefe de Deportes de Onda Cero Cádiz, José Grima, todo bajo el control y la moderación de Manolo Lapi.
Antonio Muñoz Tapia fue el primero en tomar la palabra para exponer que la idea principal en la gestión que se está llevando a cabo en el club es que la partida de ingresos sea igual que la de gastos, defendiendo ante todo una política económica austera, ya que "el dinero no es sinónimo de éxitos deportivos, aunque sí da más posibilidades", aunque "en primer lugar está la estabilidad de la entidad", reconocía.
Repasó las cifras que se manejan en el club en relación a los ingresos por abonados y el presupuesto de la temporada. Antonio Muñoz Tapia explicó que de los 12700 abonados que tiene el Cádiz esta temporada, 8000 de ellos son de Fondos y una cantidad muy importante son de la modalidad de "Carnet Joven". Traducido en cantidades, los ingresos por abonados en la entidad cadistas rondan los 2.500.000 euros, que sumado a la previsión de ingresos en concepto de taquillas suma un total aproximado entre 3.200.000 y 3.300.000 euros. Estas cifras suponen aproximadamente un tercio del total del presupuesto, tasado en 9.500.000 euros para la presente temporada. El resto es lo que el club conseguiría a través de la venta de merchandising, patrocinadores, ingresos por televisión, quinielas, etc.
También aclaró que la mayor parte del presupuesto total de la temporada (entre un 80 y un 90%) es el destinado para el apartado deportivo, englobando salario de jugadores y cuerpo técnico tanto del primer equipo como de las categorías inferiores y destacó que actualmente el presupuesto de la cantera es proporcionalmente el más alto de toda la historia del Cádiz. Y por último recordó que actualmente el club tiene una deuda desde hace año y medio y que hay que ir pagándola, matizando que los posibles beneficios que se obtendrían tras un buen ejercicio, irían destinado a tapar esos agujeros que económicamente existen en el club.
José Grima, por su parte, se preguntaba qué ha llevado a los clubes a utilizar este modelo de gestión. Desde su punto de vista "al Cádiz le sigue faltando profesionalizar su gestión" viendo necesaria la incorporación de un Manager General o un Director de Comunicación, entre otras figuras. Y admite que aunque en el aspecto deportivo sí podemos ser exigentes los aficionados, en el económico no.
Tres son los puntos que para José Grima definen actualmente Cádiz como club de fútbol: Actualmente somos un equipo recién ascendido con una plantilla de Segunda B, con tres o cuatro retoques; hay falta de inversión, al no haber suficientes empresas en el entorno que inviertan en el club; y que el Cádiz actualmente es un club que paga a los futbolistas, no que paga por futbolistas.
En el turno de preguntas y respuestas posterior a las ponencias de uno y otro invitado, Antonio Muñoz Tapia, fue el más solicitado para aclarar dudas:
Justificó que en Cádiz no se pagan fichajes, como tampoco se pasa en el 90% de los casos en Segunda División, y que en la plantilla actual hay sueldos que rondan entre "100 y pico mil y 300 mil euros" y a colación con lo expuesto por José Grima, dijo que con la contratación de Julio Fernández Peguero como Director Deportivo del club "se ha avanzado enormemente en la profesionalización del club".
También fue preguntado por el presupuesto relativo a viajes, y la última polémica surgida con los viajes del equipo en autobús. El Consejero cadista detalló que "primero se hace una planificación y cada semana se decide de común acuerdo con el Director Deportivo y el entrenador cómo se va a viajar" y precisando que "el resultado final en los gastos tiene que ser lo presupuestado anteriormente".
Otro asunto que se trató fue el tema de la posible venta del Cádiz. Sin decir las cantidades qué se pide por la mayoría de paquete accionarial, Antonio Muñoz Tapia insistió que "No hay intención de vender, pero si en algún momento surge una oportunidad buena para el club estaremos encantados de vender. No cerramos las puertas de ello", algo que ya ha comentado públicamente en más de una ocasión.
Finalizó su intervención con una puntualización, que es la de destacar el compromiso total del Consejo de Administración y del club con las celebraciones que se preparan con motivo del Centenario, tras la cual Manolo Lapi tomó la palabra para cerrar el acto y ofrecer la colaboración del Ateneo de Cádiz para lo que necesite en relación a tan importante acontecimiento.