La pasada campaña 22/23 acabó siendo gloriosa para el Deportivo Alavés con un ascenso épico en el playoff. Los vitorianos regresaron tan solo una temporada después a Primera División y lo hicieron de la mano de Luis García Plaza. Ahora, en el primer envite del nuevo curso se enfrentará al Cádiz, un equipo contra el que no le ha ido nada mal en sus cruces.
En cinco ocasiones se ha ha visto las caras el entrenador madrileño con los amarillos y en ellos ha cosechado un bagaje de 2 victorias y 3 empates. Las dos primeras ocasiones acabaron con igualada, siendo el primero un 1-1 en el Martínez Valero cuando dirigía al Elche en la 2006/2007 en Segunda División (con goles de Niño y De Quintana) y otro 1-1 con el Levante en el estadio valenciano en la 2009/2010 (goles de Carril y Enrique Ortiz). Su primer triunfo llegaría en el entonces Ramón de Carranza, cuando en esa misma temporada ganaba al Cádiz de Espárrago en la Jornada 23. El marcador fue de 2-4 (goles por parte cadista de Toedtli y por parte levantina Rodas, Juanlu, Rubén Suárez y Rafa Jordá).
Los dos últimos partidos ya han sido en época más reciente y ambos ya en Primera División, con el Mallorca y en la 21/22. Mientras que en la primera vuelta empataba en el Nuevo Mirandilla 1-1 (goles de Negredo y Baba), en Son Moix venció por 2-1 en un partido en el que el Cádiz se adelantaba por medio de Alcaraz y, tras una muy polémica actuación arbitral de Del Cerro Grande, los baleares lograron remontar con dos goles de penalti transformados por Muriqi y Salva Sevilla.
Habrá que ver si el próximo lunes en el estadio cadista Sergio González y los suyos son capaces de cortar esa racha de invicto en un duelo inédito entre ambos desde los banquillos ya que nunca se habían enfrentado anteriormente.