De nuevo el futbol mostró su cara más cruel y trágica al Cádiz. El equipo amarillo, que necesitaba remontar una eliminatoria adversa ante el CD Lugo, vio cómo el ascenso a Segunda se diluía desde los once metros en la tanda de penaltis.
Cumplió con el guión marcando en primer cuarto de hora tras una salida en tromba del equipo que acumuló en poco tiempo varias ocasiones. Fue Ferreiro quien inauguraría la cuenta con un disparo con su pierna izquierda dentro del área tras un centro de Góngora. Seguían sucediéndose las llegadas pero el segundo se resistía. Y cuando todos estaban convencidos de que éste no tardaría en llegar, apareció el primer contratiempo en forma de empate por parte del Lugo. Un error en una entrega de Yuste lo aprovecharon los lucenses para montar un rápido ataque que acabaría con el tanto de Monti.
El Cádiz se sintió noqueado con la igualada pero poco a poco fue creciendo para volver a poner peligro en el área rival. Escalona salvó el gol a tiro de Juanjo desde la frontal cuando ya se cantaba en la grada. Y más aún cuando un centro de Ikechi el propio Juanjo no llegaba cuando solo la tenía que empujar a la red. Y cuando todos esperaban el descanso para cargar pilas una internada de Góngora acabó en falta dentro del área. Penalti al filo del descanso pero Óscar Pérez lo lanzó mal y atajó Escalona. Sería el preludio de la tragedia final.
Con la esperanza de que los jugadores cadistas se hubieran recuperado de ese mazazo de la pena máxima fallada, comenzaba la segunda mitad. Y lo hizo de manera perfecta pues en el primer ataque de los de Jose González Dioni ponía de cabeza el 2-1 en el marcador tras un centro y posterior pase de Juanjo. Quedaba todo el segundo tiempo por delante y la remontada, o al menos la igualada de la eliminatoria se veía factible. Y ésta llegaría por medio de Juanjo, que remataba un centro a la red llevando el delirio a la grada. Se había hecho lo más complicado. Ahora quedaba la opción de al menos conservar lo conseguido sin dejar de buscar el cuarto.
Pero comenzó un bajón físico sin precedentes en la temporada que acabó con casi todo el equipo con problemas musculares y que obligó a hacer tres cambios a la vez. Dejaron su lugar Óscar Pérez, Dioni y Juanjo. Estos dos últimos pedían desde hacía minutos el cambio. El Lugo comenzó a mostrar peligro. Primero un potente disparo al palo.
La condición física seguía empeorando porque De Coz y Baquero comenzaron a tener problemas musculares y acabaron literalmente cojeando. Antes del final del partido el Lugo perdonó el que pudo ser el gol de su ascenso. Berodia mandó fuera cuando lo tenía todo para marcar.
En la prórroga Moke avisó en la primera parte con disparo desde la frontal e Ikechi otro anterior que se marchó por muy poco. En la segunda se jugó muy poco por las muchas interrupciones. De Coz llegó a irse a la banda hasta en cuatro ocasiones totalmente extenuado. En la reanudación del tiempo extra Berodia pudo sentenciar de nuevo mandando un balón de gol fuera.
Y faltaría el desenlace. Tanda de penaltis en la que el Cádiz tan solo transformó dos de los lanzamientos y, aunque Aulestia paró dos de ellos, el ascenso voló camino de tierras gallegas.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz CF: Aulestia, De Coz, Murillo, Baquero, Góngora, Yuste, O. Pérez (Moke, 77’), Ferreiro, Ikechi, Dioni (Cases, 77’) y Juanjo (77’).
Lugo CF: Escalona, Aitor, Belforti, Garrido, Manu, Pita, Rubén García (Rubén García 77’), Quero, Monty (Zarandona, 96’), Isma (Berodia, 85’) y Belencoso.
GOLES:
1-0 Min. 13. Ferreiro
1-1 Min. 29 Monty
2-1 Min. 46 Dioni
3-1 Min. 63 Juanjo
Penaltis: Ferreiro (gol), Pita (gol), Góngora (gol), Belforti (para Aulestia), Akinsola (fuera), Luismi (gol), Cases (fuera), Berodia (para Aulestia), Yuste (al palo), Quero (gol)
Árbitro: Hermosilla Alaña (riojano). Mostró amarilla a Murillo, Juanse, Ikechi y Gonzalo por parte del Cádiz y a Pita y Garrido por parte del CD Lugo.
Incidencias: 15.000 espectadores en el Ramón de Carranza. Algo más de un centenar de aficionados del CD Lugo.