El CD Lugo se pone en ventaja en la eliminatoria ante un mal Cádiz pero también gracias a un colegiado que ha condicionado claramente el marcador del partido. El protagonista del duelo ha sido el trencilla Hernández Cifuentes que dio validez a los dos primeros tantos del equipo lucense en claro fuera de juego, no pitó una falta a Quero sobre Góngora y no vio un penalti a Ikechi.
Aun así el equipo amarillo podrá darle la vuelta a la eliminatoria en el Ramón de Carranza en una semana si gana por ejemplo por dos a cero a los de Quique Setién.
El partido, que estuvo a suspenderse por la abundante agua caída en el día de hoy sobre el Anxo Carro, acabó jugándose con un terreno de juego que comenzó siendo casi impracticable pero que terminó en buenas condiciones.
El balón apenas rodaba en los primeros compases del encuentro y eso conllevaba que los errores en el pase fueran constantes. Tímidos acercamientos del Lugo, con un disparo lejano de Monti que detuvo Aulestia. El Cádiz tan solo había avisado con un cabezazo desviado de Ikechi cuando en el minuto 12 llegó el primer gol local. Una falta lateral fue colgada en el área y Pita recibe el balón después de que Belencoso rematara a puerta, introduciéndolo en la red. Gol que subió al marcador pero que debió ser anulado ya que cuando el primero remata Pita estaba en posición adelantada.
El Cádiz quiso sobreponerse a ese tanto con un disparo de De Coz que se marchó fuera por poco. El CD Lugo leía el partido mejor que el Cádiz y pasaba menos apuros que los amarillos en defensa. Los de Jose González necesitaban estar presentes en el campo rival pero no se aparecía apenas por tres cuartos del terreno de juego. A la media hora llegaría de nuevo la polémica. Una nueva falta lateral que es colgada y en la que Garrido asiste a Belencoso que marca, estando el primero de ellos en fuera de juego.
No iba a terminar la tarde así, ya que en el área contraria también el colegiado tendría protagonismo. En el minuto 37 Ikechi se adentra en el área es derribado por Belfortti. El argentino llega tarde y golpea a Ikechi en el pie derecho derribándolo. Hernández Cifuentes no pitó nada. Con el primer tiempo acabado el sabor de boca era malo. El Cádiz no estaba brillando y para colmo las decisiones estaban perjudicándolo con claridad. Quedaba toda una segunda parte para saber cómo quedaría la ida de la eliminatoria.
Los de Jose González tenían que buscar un gol que dejara la eliminatoria abierta para el partido en Carranza. Entró Akinsola por Cases y el nigeriano probó fortuna pero muy desviado. Juanse también entró por Ferreiro. Pero tampoco en las pocas ocasiones que se tuvieron a balón parado el equipo estuvo acertado.
Y de nuevo jugada para la polémica. Una internada por banda izquierda acaba con un pase al área pequeña que es rematado por Quero en posible falta a Góngora cuando éste iba a despejar. La cara del jugador del CD Lugo mirando al árbitro tras marcar dejaba a las claras que esperaba una decisión que anulara el tanto. Pero no ocurriría. Eso desató las iras del banquillo cadista y Hernández Cifuentes acabó expulsando nada menos que a Jose González y a Alfonso Cortijo por sus reiteradas protestas.
En el campo los jugadores mantuvieron el tipo y no entraron en disputas. Algo que sirvió sin duda para que al menos se pudiera marcar el gol que mantiene vivo al Cádiz para la ida. Óscar Pérez recortó distancias con un disparo durísimo desde la frontal haciendo el 3-1 definitivo.
CD Lugo: Escalona, Aitor, Belfortti, Garrido, Manu, Pita, Rubén García, Quero, Monti, Ismael (Luismi, 60’) y Belencoso.
Cádiz CF: Aulestia, De Coz, Murillo, Goiko, Góngora, Yuste, Óscar Pérez, Ferreiro (Juanse, 60’), Ikechi, Cases (Akinsola, 57’) y Dioni.
GOLES:
1-0 Min. 12. Pita
2-0 Min. 33. Belencoso
3-0 Min. 68. Quero
3-1 Min. 81. Óscar Pérez
Árbitro: Hernández Cifuentes (castellano-leonés). Mostró amarilla Garrido, Quero, Pita y Yago por parte del Lugo y a Óscar Pérez, Ferreiro, Juanse y De Coz por el Cádiz. También expulsó a Jose González y Alfonso Cortijo.
Incidencias: Casi 5.000 personas en el Anxo Carro. Unos trescientos de ellos, cadistas.