La alcaldesa de la ciudad señaló en este sentido que las características del videomarcador que quiere colocar el club, según esos informes, "no lo resiste la estructura actual", por lo que espera "las disculpas del club por sus insultos".
Además, añadió que "estamos invirtiendo casi 8.000 millones de las antiguas pesetas y no merecemos que por velar por la seguridad de los gaditanos y por el patrimonio municipal nos traten como lo han hecho, cuando siempre hemos mantenido buenas relaciones con el Cádiz C.F. y cuando nos han necesitado siempre han contado con el Ayuntamiento", por lo que aseguró que "es ridículo pensar en el principio de intencionalidad".
Por su parte, el director del área de Urbanismo del Ayuntamiento gaditano, Ernesto Martínez, señaló que la adjudicataria está obligada a cumplir con el proyecto de ejecución "siempre dentro de los cálculos estructurales que tiene el hormigón". Asimismo, indicó que "no ponemos en duda el proyecto del marcador".
En este sentido, añadió que el fabricante del marcado "ha hecho lo mismo que hizo FCC cuando el encargó el cálculo de las estructuras", aunque aseveró que ese proyecto "no ha estudiado la incidencia de ese videomarcador sobre las estructuras que hay en el proyecto", ya que "no contempla la incidencia de la estructura del videomarcador sobre la estructura existente".
Así, manifestó que la inestabilidad que supone es "como si fuera una vela", por lo que habría que anclarla, lo que supondría que las estructuras de hormigón tendrían que hacer esfuerzos verticales frente a los esfuerzos horizontales que haría el viento". Por ello, añadió que "están sin calcular las incidencias", así como que actualmente hay cuatro placas de anclaje y "tendrían que hacer falta siete" para el esfuerzo de tracción que se requiere.
El informe
Según el informe de la empresa Proyectos de Ingeniería y Arquitectura S.L., al que tuvo acceso, "en ninguna parte del proyecto figura el sistema de anclaje, dimensiones de los elementos de sujeción y, mucho menos, el enlace con la estructura existente, así como la justificación de su capacidad resistente a estos esfuerzos".
En cuanto a la influencia del videomarcador sobre la estructura del hormigón del estadio ya existente, el informe indica que las fuerzas horizontales "sí afectan a la estructura, produciendo esfuerzos de flexión no previsto, principalmente en los pilares", por lo que "deben ser tenidos en cuenta en la revisión de la estructura de hormigón actual, lo cual tampoco se ha hecho".
Asimismo, afirma que "los momentos localizados en las patas de la estructura portante del marcador sobre la cabeza de los pilares y los pórticos de apoyo de las gradas son muy importantes y no lo resiste la estructura actual".
Por otra parte, señaló que en caso de que se pretendiese anclar el videomarcador a las gradas prefabricadas "se cometería un gravísimo error, ya que éstas están simplemente apoyadas sobre los pórticos, no siendo susceptibles de resistir los esfuerzos de la estructura metálica por simple concepto de vuelco al no tener el peso suficiente de lastre que lo evite".
Finalmente, las conclusiones del informe indica que "no pretende analizar ni juzgar la estructura metálica portante del videomarcador, sino que se limite a comprobar los anclajes de ésta a la estructura de hormigón y la influencia que producen en ella", concluyendo así que "se considera prácticamente inviable colocar ese tipo de estructura sobre la actual con la tipología de conexión definida en el proyecto".
Así, el informe indica que "se deberá modificar el diseño de apoyo para conseguir a base de triangulaciones que se supriman los esfuerzos de flexión que transmitan las patas, limitándose a cargas horizontales y verticales".
Texto extraído del teletipo de la agencia Europa Press.