La Crónica Daltónica (desde otro color): Cádiz 2 - Lucena 1
Hoy ha sido uno de los días más importantes en la vida de los miembros de la Peña Cadista Goleador-entrenador Vicente Borge, obviamente después del de tu primera comunión, el de tu boda, el del nacimiento de tus hijos y el del ingreso en el asilo de tu suegra: hemos tenido nuestro primer hermanamiento.
Uniéndonos a la corriente hermanarmentística que nos invade nos pusimos en contacto con la Peña Ajedrecista de Lucena (la única que aparece en la guía por la pe) y tuvimos el honor de que nos mandaran a su presidente, el honorable Francisco Jones Gordos para realizar un fraternal hermanamiento, como no podía ser de otra forma.
Con puntualidad británica, y a la hora señalada –las siete de la mañana, las seis en Canarias, aunque en verdad eran las seis, una hora menos en Tenerife, porque no habíamos tenido la curiosidad de retrasar los relojes-, el cien por cien de los tres miembros de la Peña nos apostamos en la misma entrada del Puente Carranza, adonde habíamos quedado con Paco para enseñarle nuestra ciudad. Sí, quedamos allí porque queríamos que la conociera enterita. Dos horas más tarde, a eso de las nueve -una hora menos en La Gomera- que en verdad eran las ocho- las siete en Lanzarote- divisamos la goyesca estampa del opel corsa swing blanco-coño, que en Cádiz es el color del blanco con muchísimos lavados.
Hola, hola, ¿qué tal? encantando. Saca las cámaras. Espera, ¿dónde vamos a comer? ¿Ya? Si, es que en los pueblos somos de comer tempranito. Me han hablado muy bien del Faro. Oh, que lástima, resulta que estamos en pleamar y el faro las puercas está ahora en difícil acceso.
Como la casa de Córdoba estaba ocupada con otro fraternal hermanamiento decidimos ir a la casa del Obispo, pero allí también habían aparecido fantasmas y teníamos que pagar para entrar. Mejor vamos al Follón de Mariana que tienen de todo.
En el Follón de Mariana no veas, había más gente que en el Japón. ¿Qué pedimos? Una parrillada, unos churrascos ¿y a ti Paco? Yo quiero una tortilla desestructurada. Ea, la nouvelle cocine. A la media hora se cuela el camarero con la parrillada y un huevo frito con patatas ¿Y ésta es la tortilla desestructurada? Vamos a ver, el huevo se lo ha hecho al señor un cocinero drogadicto, de padre alcohólico y madre desconocida tirando a anónima, con un hermano en el Puerto II y otro en Nanclares de Oca, ¿le parece al señor de una familia poco desestructurada? Vale, vale… ¿Y los churrascos? Intermitentes en áreas del estrecho.
Venga vámonos ya para el fútbol. Oye, ¿vosotros tenéis cuelo en el palco? No, nosotros somos de los federales, no de los confederados. Sácatela de fondo norte, que allí se respira un buen ambiente entre peñas….
Cádiz y Lucena saltaron juntos al terreno de juego con camisetas contra el racismo, lo que aún unió más nuestros lazos en la grada. Desde el pitido inicial al equipo de Gracia se le veía como al tráfico por Canalejas, bastante confuso.
Ante un bien plantado Lucena, con el sello del ínclito Nene Montero –visionario venido a menos- el equipo amarillo las pasó moradas para hacerse con un triunfo que le mantiene a cuatro puntos del segundo y a diez del quinto.
El Cádiz pudo adelantarse en un penalti a Enriquinho que pitó el de negro, perdón, el de afro-americano, pero tras evacuar consulta con su apolíneo linier, decidió pitar falta. Yo creo que acertó. Eso sí, la patada que le endiña podía haber sido roja, perdón, encarnada y no amarilla, perdón gualda, aunque igual da que sea amarilla que gualda.
En el minuto 22, ahora sí, Caballero saca una falta en la parte central izquierda del campo para que el central derecha Fragoso en el segundo palo pase de cabeza al central izquierda Mansilla en el primero que, de cabeza también, logra un bonito y centrado gol. Jugada ensayada, jugada completa, jugada comansi.
Con el uno a cero parecía que el Lucena se iba a abrir un poco más pero nada de eso, permanece igual de tímido e introspecto. Con alguna pequeña caraja defensiva por querer dar más de un pasecito innecesario -¿verdad Cristian-no Ronaldo?- y un peligrosísimo saque de Casilla, nos vamos al descanso.
…Aprovechamos el descanso para realizar el acto protocolario más importante del hermanamiento: el intercambio de bufandas. Como yo no quería darle la mía de toda la vida, que me trae un montón de suerte y siempre que me la pongo gana el Cádiz salvo en contadas excepciones como, por ejemplo, en toda la temporada pasada, pues le dí una de mi abuelo –q.e.p.d.- y que, si bien no era del Cádiz porque era de cuadros grises y negros imitación de burberry del piojito, aún conservaba algunos gargajillos de él y de ahí su valor sentimental. Yo le dije que era la bufanda de la segunda equipación del año pasado. Y coló. Paco me entregó una insignia con un peón blanco y un pin con una torre ebúrnea, porque dice que en las partidas de ajedrez no tienen la costumbre de usar bufandas.
La segunda parte comenzó con un cambio importante, el cambio de campo. Por lo demás, se vio un Cádiz cada vez más adormilado, probablemente por el pestazo a humedad reconcentrada que hacía hoy en el Carranza. Carranza estadio de puaggg. Será cosa de las inundaciones.
El Lucena hacía su mejor fútbol y el espesor del Cádiz se hacía más y más denso con el paso del tiempo. Así las cosas, Velasco coge la pelota en el centro del campo, Fran Cortés mira, Raúl López mira, Fragoso mira y, ¡mira, gol! Empate a uno. A sufrir.
Cuando todos daban el partido por terminado, Fran Cortés se marca un centro de categoría internacional para que Enriquinho, que estuvo toda la segunda parte adobado, marque un gol que vale un Potosí en postura que recordaba al Posí. Para entendernos, más que un remate en plancha fue en vuelta y vuelta. Golazo. Hasta Gracia formó piña celebrando el gol.
En el Lucena destacó Lanza -de los mejores cuadros, por no decir el mejor de Velázquez-, Andersson –que tuvo un efímero paso por el galerías Mónaco, el Barça, el Villarreal, y los Olimpiques de Marsella y de Lyon- y Velasco –que volvió un poquito más loco aún esta tarde a Raúl López-.
Buena suerte al equipo de Nene Montero, que hasta el momento ha sido el rival más peligroso en Carranza. Jugando así de bien no tendrán problemas para conseguir su objetivo. Venga Paco, un abrazo.
Por último, felicitar a la asociación de los Reyes Magos de Cádiz por conseguir que este año Papa Noel salga de rey mago. Ha tenido que ser dificilísimo transformar al gordito colorado en mago de oriente. Las cosas de la magia.
¿De quién toca hacerse hermano el próximo día? ¿Del Nazareno? ¿Esos también cuentan? ¿Hay croquetitas? Pues, venga. A por la santa hermandad.
Abrazos cadistas.