Análisis del rival: Real Unión Club de Irún
La liga terminó y la fase de ascenso a segunda a sido caprichoso enfrentando a los dos mejores equipos de toda la Segunda división B. Si señores, los vascos (como diría más de uno ayer seguramente).
El Real Unión de Irún nos toca. Todo un histórico del fútbol nacional, Campeón de la copa del Rey en tres ocasiones y uno de los precursores de la liga. Mucho ha llovido desde que el Real Unión estuviese en primera división coleándose con las estrellas del momento, como ellos llamas, los añorados años 20. Pero en estos últimos años los irundarras llevan intentando el ascenso sin éxito con la clara intención de revivir tiempos mejores.
Esta temporada nadie le ha podido toser a un equipo vasco que se ha hecho famoso por sus proezas en la Copa del Rey eliminando al Betis y al Real Madrid. Pero a buen seguro que todo eso quedará pequeño si consiguen el ansiado ascenso.
La clasificación del equipo ha sido como menos exitosa: 1º prácticamente toda la temporada sin altibajos consiguiendo 75 puntos repartidos en 21 victorias y 12 empates. Solo 5 equipos han podido tumbar a los guipuzcoanos. Otra dato a destacar es su poderío defensivo, típico de los equipos del norte, pues solo ha encajado 25 goles en toda la temporada. Muy a tener en cuenta.
El equipo Irundarra juega sus partidos como local en el “Estadium Gal”. Este campo es de nueva construcción, concretamente del año 1997 y sustituye al vetusto campo del mismo nombre. Su capacidad es algo pequeña para un club que aspira a subir a la división de plata (5.000 asientos) aunque hay programado poner gradas supletorias en un fondo donde no hay gradas. También hay que destacar las medidas (100 x 65). Muy angosto para practicar buen fútbol. Atento a los balones largos.
En lo que se refiere a su plantilla se trata de un cuadro con jugadores poco conocidos aunque todos dentro del perfil del jugador del norte: aguerrido, físicamente correcto y no dar nada por perdido hasta el final. La plantilla sabe jugar y mezclar la veteranía con la juventud. Sus jugadores más conocidos son el meta Jauregui con un gran historial en Segunda con equipos de la talla del Eibar, Córdoba o Lorca, Berruet (ex del Alaves o Villarreal) y Eneko Romo, ex jugador del Eibar y que se hizo famoso por el gol que eliminó al Real Madrid.
El entrenador es Iñaki Alonso que cumple su segunda temporada en el club. Es un entrenador curtido de las categorías bajas del fútbol vasco y llegó al club tras entrenar al Lemona. Como curiosidad hay que destacar que algunos medios de la zona apuntan a este entrenador en la orbita del Athletic de Bilbao.
El entrenador suele jugar con un 4-4-2. En la meta el titular suele ser Otermín, portero de la casa, muy seguro y que ha desbancado a Jauregui del puesto. La defensa la forman Mendinueta y Carracedo en los laterales, jóvenes y duros. El eje de la defensa es más experimentado, Berruet y Larrainzar suelen ser los jefes de la zona sin descuidar a Gurrutxaga que podría salir también de la partida. Esta línea posiblemente sea la más coordinada del equipo.
En la medular hay varias opciones. Salcedo, Eneko Romo o Manu García pueden jugar en la zona ancha del campo. Destacar que los dos medios centros suelen ser de corte defensivo y no suelen jugar mucho el balón por la zona. En las bandas suelen jugar Ion Villar y Juan Domínguez. La delantera del club del Bidasoa suele rotar y tiene un ramillete de jugadores que van bien por alto y se suelen beneficiar de los balones perdidos por el área: Sergio Francisco, Abasolo, Goikoetxea y Quero se repartirán dos puestos, difícil decisión.
En resumen un equipo compacto y de poco fútbol pero de grandes resultados. Pero no vale la pena pensar en como irá la cosa, toca disfrutar, el irún ya esta aquí.
Daniel Galindo
Colaborador de lapreferente.com