Con Sentido Común
Cuantas veces hemos escuchado esa frase de que “el sentido común es el más común de los sentidos”. Hoy quiero dedicar mi columna, precisamente a un colectivo que sabe aplicar, y muy bien, el sentido común.
Cuando corría el minuto 80 y Mariano Toedtli conseguía perforar la meta cartagenera, corría hacia el centro del campo dedicando su gol en primera instancia a su mujer y a continuación lo hacía con un gesto previsto hacia un joven llamado Kiko y que se ubica siempre en la parte central de la grada de Tribuna. Este joven es uno de los protagonistas del programa “Con Sentido Común”, de la cadena Chiclana TV, que esta temporada abrió con Mariano Toedtli como invitado. Este programa está dirigido por mi amigo Antonio Gautier y los protagonistas, aparte del invitado del día, son seis chicos con síndrome de down que hacen de improvisados entrevistadores. El programa rebosa cariño y espontaneidad, a la vez que nos muestra como estos seis chicos están perfectamente integrados y preparados para afrontar cualquier tipo de situación, criticando incluso lo que muchos periodistas no se atreven a criticar.
Durante la entrevista a Mariano Toedtli, este le prometió a Kiko que le dedicaría un gol y yo quiero valorar ese gesto que hoy tuvo Mariano. Primero, porque es difícil acordarse de los demás cuando estás viviendo un momento en el que has perdido la titularidad y encima el equipo va perdiendo por 3-0 en ese momento. Y segundo porque Mariano ha demostrado lo poco que cuesta hacer feliz a los demás. Creemos que los futbolistas suelen ser personas con su ego subido, que los hace estar por encima del bien y del mal, pero no nos paramos a pensar que también son personas y en la mayoría de los casos solidarias, que prestan su tiempo o su imagen para otros ámbitos que no sean exclusivamente el deportivo. Hoy Mariano ha conseguido que Kiko haya sido doblemente feliz, primero porque en el descanso recibía una fotografía que le fue tomada junto a Toedtli, en el partido ante el Recre, dedicada y firmada por el jugador. Y segundo cuando Mariano le hacía el gesto convenido y Kiko le respondía con el mismo gesto desde la grada.
Foto: PortalCadista.com |
Muchos son los cadistas que han pasado por ese programa para ser entrevistados. Tanto aficionados, como periodistas, como jugadores. Y todos han salido encantados por el cariño que han recibido tanto de los niños como de todo el personal que hace posible que “Con Sentido Común” esté cumpliendo ya su sexta temporada y esté actualmente nominado a los premios Reina Sofía. Guardo un recuerdo especial de cuando pasó por el programa Lucas Lobos, y también de cuando lo hizo Enrique Ortiz.
Hablando de Enrique Ortiz, no quiero pasar por alto una situación que me ha parecido a todas luces injusta en el partido de hoy. Cuando el 8 amarillo ha tomado el camino de los vestuarios al ser sustituido, gran parte del estadio le ha despedido con una masiva pitada. En cambio, cuando se ha producido la sustitución de Ogbeche el público le ha premiado con una sonora ovación. ¿Puede alguien aclararme qué ha hecho de más el nigeriano que el extremeño? ¿Por qué Enrique se ha convertido en el juguete roto de muchos aficionados? ¿Os parece bien que nos carguemos a un jugador de nuestra plantilla solo por el simple hecho de querer ver caras nuevas? ¿No os parece que es lo mismo que en su momento se hizo con Dani Navarrete?
Personalmente, creo que la persecución a Enrique es una moda que algunos pusieron en marcha hace dos temporadas y a la que muchos se añadieron sin pararse a valorar los números que el 8 cadista presenta año tras año. Afortunadamente, el de Azuaga ya está curado de espanto y demuestra que usando su sentido común y su trabajo diario es capaz de convencer a Javi Gracia.
Yoni Weiss